Las Semanas de la Moda que se han ido celebrando en diferentes ciudades del mundo durante el último mes no sólo han dejado instantáneas de los modelos que han desfilado sobre la pasarela o retratos de los invitados e invitadas más conocidos, sino que también han dado un buen número de fotografías de ‘Street Style’. Los estilismos de asistentes, blogueros, blogueras y ciudadanos varios que caminaban cerca de los objetivos de los fotógrafos (aficionados y profesionales) han inundado las webs y páginas de revista de todo el mundo. Aprovechando el hilo de la actualidad, proponemos tres libros relacionados con el tema en mayor o menor medida pero disfrutables por igual. "Facades", de Bill Cunningham: el fotógrafo, considerado padre de la fotografía de street style tal y como la conocemos hoy en día y autor de la sección On The Street en el New York Times, aún no tiene un libro que recopile su trabajo retratando los looks callejeros de la ciudad norteamericana. Sin embargo, en 1978 sí que publicó un libro con la editorial Penguin Books, en el que retrata a Editta Sherman ante edificios de Manhattan vestida con trajes de época (el más antiguo data de 1770) que Cunningham fue encontrando por tiendas de segunda mano. La unión entre moda y arquitectura plasmada en un libro cuando menos interesante.
"Facades"
"The Sartorialist", de Scott Schumann: entre todos los blogueros y blogueras que se decidieron a fotografiar los modelos que sus conciudadanos lucían por las calles hay uno que ha alcanzado la cumbre del éxito y ese es, sin duda, Scott Schumann (A.K.A The Sartorialist). Actualmente tiene dos libros publicados en los que se recopilan algunas de las fotos más representativas de su trabajo. El primero, titulado como su blog, se publicó en octubre de 2009 y alcanzó unas cifras de ventas nada desdeñables.
"The Sartorialist"
"Paris Street Style" de Frédérique Veysset: una nueva aproximación a ese mito que conforma el estilo y el chic parisino de la mano de la estilista y periodista de moda Isabelle Thomas y el fotógrafo Frédérique Veysset. Los autores indagan en el tema a través de textos, fotografías e ilustraciones que dan como resultado un libro ligero y entretenido sobre un tema que suscita un interés generalizado dentro del sector.
"Paris Street Style"
Carmen López