Hablar de los años 60 es hablar de la Guerra Fría, de la carrera espacial, de la lucha por los derechos civiles, de Woodstock, de la locura por los Beatles y de la revolución sexual. Pero también de la liberación femenina a través de la ropa, de la explosión de colores vibrantes, del uso de materiales poco comunes y de la aparición de algunos de los diseñadores más relevantes de la historia de la moda, como son Óscar de la Renta, Yves Saint Laurent, Mary Quant, Paco Rabanne, Cardin o Courrèges.  

Sin duda, los 60 fue una de las décadas más revolucionarias y reivindicativas de la historia. Por primera vez, fueron las generaciones más jóvenes las que tomaron las riendas del cambio social, expresando su inconformismo con unos valores que consideraban obsoletos y represivos. La moda, testigo fiel de los tiempos, es un claro ejemplo de ello. 

Descubre a continuación 5 tendencias que surgieron en esos años y que se convertirán en elementos clave para las próximas temporadas (según la pasarela).

5 tendencias de los años 60 que recuperamos en 2025

El nacimiento de un icono: la minifalda 

De todas las prendas, tendencias e innovaciones que marcaron la vibrante y revolucionaria década de los 60, la minifalda es uno de los símbolos más representativos. Es en este momento en el que la diseñadora británica Mary Quant presenta esta prenda, una diseño con un estilo juvenil y desenfadado que encapsulaba a la perfección el zeitgeist de la época. 

Convertida ya en icono, firmas como Diesel, Prada o JW Anderson la traen de nuevo a las pasarelas –este último en formato vestido–, en sus propuestas primavera-verano 2025. 

JW Anderson SS25

JW Anderson SS25

 

Materiales nunca antes usados: plástico, metal e incluso papel

Durante los años 60, numerosos diseñadores como Pierre Cardin o André Courrèges, apostaron con fuerza por materiales como el plástico o el metal que recordaban al estilo Space Age. Este material no solo ofrecía un aspecto brillante y moderno, sino que también era asequible, versátil y adaptable a diversas siluetas. Paralelamente, diseñadores como el franco-español Paco Rabanne exploraba los límites de la moda con propuestas realizadas en otros materiales nunca antes vistos como el metal.

El resultado eran prendas originales que fusionaban una estética futurista con utilidad y que hoy siguen siendo tendencia. Ejemplo de ello son las últimas propuestas de Prada o Paco Rabanne, que han subido a las pasarelas diseños que recuerdan a los icónicos looks de esta década, reinterpretados con un enfoque moderno y sostenible.  

Paco Rabanne SS25

Paco Rabanne Resort 2025

 

Color block: colores vibrantes 

Los conocidos como años del amor también estuvieron marcados por el uso de colores atrevidos, vibrantes y llamativos. Desde el azul Klein hasta el rojo intenso, pasando por amarillos y naranjas brillantes. Una tendencia que hemos podido observar en las últimas propuestas de firmas como el comentado Gucci de Sabato de Sarno, Versace o Alaïa. 

Gucci SS25

 

Aparecen los trajes dos piezas 

Convertido ya en un básico de armario, diversas firmas han adaptado el tándem compuesto por blazer y pantalón largo para dibujar a una mujer con sutiles aires masculinos. Así, firmas como la italiana Max Mara, Bottega Veneta o Versace han demostrado que el traje va mucho más allá de la oficina. 

Versace SS25

Versace SS25 

 

Floral print, el estampado por antonomasia 

Por último, no podíamos olvidarnos del que es uno de los estampados más icónicos de los 60 y dio la bienvenida a la tendencia hippie, que explotaría durante los 70: el floral print. Juvenil, fresco y divertido, nunca pasa de moda.

Esta temporada, lo hemos podido ver en las colecciones de Prada, Versace o en Carolina Herrera en tonos azules y amarillos. Desde las propuestas más formales a las más coloridas y llamativas, siempre será una apuesta segura. 

Prada SS25 

Prada SS25 

 

Esteban Adamuz: @estevvvvan

Imágenes: Cortesía de las firmas