Tras siete años al frente de la casa Gucci como su director creativo, Alessandro Michele se despide de la firma que lo ha convertido en uno de los diseñadores de moda más relevantes de los últimos años.  

 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Alessandro Michele (@alessandro_michele)

Su recorrido comenzó en 2002, cuando Tom Ford, director creativo de Gucci por aquel entonces, contrató a un joven Michele para diseñar los bolsos de la firma. Posteriormente, fue escalando puestos hasta llegar a ser el número dos de Frida Giannini (directora creativa entre 2005 y 2015). Finalmente, el 21 de enero de 2015, se postula como candidato perfecto para dirigir la casa con un único propósito: modernizar Gucci. Y lo hizo, ¡vaya que si lo hizo!

Alessandro ha derribado las barreras de género con su moda andrógina y ha reinventado la masculinidad con patrones, tejidos y prendas entendidas socialmente como propias del armario femenino. Entonces, ¿por qué ha abandonado la casa Gucci si sus campañas y colecciones seguían siendo un éxito?

Aunque él no ha confirmado el verdadero motivo de su marcha, los rumores apuntan a que más de una hipótesis podría ser cierta. Así, como sabemos que te gusta un buen 'salseo', a continuación desgranamos los cuatro motivos principales por los que Alessandro Michele podría haber dicho adiós a Gucci:

1. Un cambio dentro de la marca

Según han afirmado algunos medios, la decisión de su marcha podría venir por no haber cumplido con los objetivos que requerían su cargo cuando le pidieron que iniciara un cambio estético para transformar y relanzar Gucci...

2. Direcciones opuestas en cuanto al futuro de la marca

También se ha puesto el foco en Kering, la entidad que controla el Grupo Gucci. Y es que, supuestamente, su CEO, François- Henri Pinault, estaría pensando en una nueva dirección para el futuro de la firma italiana. Una nueva hoja de ruta que llevaría a Gucci por un camino distinto al actual en el que Michele no sería bienvenido. 

Asimismo, las propias declaraciones del diseñador en su post de Instagram, contribuyen a darle aún más credibilidad a esta teoría: “hay momentos en los que los caminos se separan debido a las diferentes perspectivas que cada uno de nosotros puede tener”.

3. Una amistad rota 

Otras fuentes rumorean en torno a la amistad entre Alessandro Michele y el CEO de Gucci, Marco Bizzarri. Este fue quien lo nombró director creativo en 2015 y, desde entonces, su amistad se fortaleció. Sin embargo, los rumores apuntan a que la relación entre el diseñador y el empresario podría haberse  debilitado, hasta el punto de terminar con su amistad, lo que habría hecho que Michele abandonase Gucci al no tener un fuerte apoyo dentro de la firma.

4. Los números no cuadran

¿Las bajas ventas podrían ser la causa de la salida del diseñador? Pues sí, o al menos eso se dice. A pesar de que Gucci sea una firma muy influyente dentro de la moda, los jefazos se preguntan si realmente es rentable para el grupo Kering...

Lo que es crecer, Gucci sí lo hacía, pero no al ritmo esperado... y esta desaceleración, se hace aún más notoria cuando otras firmas, como Yves Saint Laurent, Balenciaga o Alexander McQueen, mejoran sus números exponencialmente. Al final la moda es un negocio y si los números no cuadran, corres el riesgo de que te echen... ¿Le habrá pasado eso a Alessandro?

Sea cual sea el motivo, está claro que Alessandro Michele ha marcado un antes y un después en el legado de Gucci. Ahora la pregunta es: ¿quién será su digno sucesor de la casa y cuál será el rumbo al que llevará la firma?

 

Sara Prieto: @saraprieto11

Imágenes: Instagram y YouTube