Cómo la capacidad de prescripción de la “musa” en la historia reciente de Chanel ha ido evolucionando adaptándose al contexto del tiempo. ¿El último fichaje? Con motivo de la colección pre-fall 2014 métier d´art París-Dallas se anunciaba que Kristen Stewart, actriz icono entre millones de adolescentes tras la saga Crepúsculo, será la protagonista de la campaña de la pre-colección que enlaza los códigos estéticos de Chanel y Texas.  No es la primera vez que fichan a una joven actriz, Blake Lively otro icono entre un sector de la población más jóven ganado a pulso por su papel en Gossip Girl, protagonizó también una campaña de Chanel en 2011 en la que el centro de atención estaba en los bolsos, así mismo en su papel como Serena Van Der Woodsen era habitual verla con un bolso de Chanel en sus manos, una forma de product placement o branded content. Repasamos a nuestras favoritas musas de la marca y nuestras. Inès de la Fressange
Inès de la Fressange en la campaña de la firma en 1988 Inès de la Fressange en la campaña de la firma en 1988
Eran los 80 y la figura de la prescriptora o influencer de marca era completamente diferente puesto que recaía en una modelo. Inès de la Fressange, musa de Karl y protagonista de innumerables campañas y desfiles de la casa, con su porte aristocrático, figura lánguida y morena recordaba a la mismísima Coco en la elegancia de sus poses. Tras varios años de distanciamiento con Lagerfeld, Inès volvió a subirse a la pasarela de Chanel en 2010 y ahora es habitual verla en el front row de los desfiles en el Grand Palais. Claudia Schiffer
Claudia Schiffer en la campaña de la firma en 1990 Claudia Schiffer en la campaña de la firma en 1990
Coco Chanel había expresado en alguna ocasión su falta de agrado hacia las rubias. Sin embargo, la historia reciente de Chanel no se puede entender tampoco sin Claudia Schiffer. La top alemana, al igual que el Kaiser de la moda, da sentido a la era de las súper modelos y lo reflejó en Chanel, en una época en la que las "top" eran (casi) tan importantes como la propia colección presentada, lo cual era un arma de doble filo. Keira Knightley
Keira Knightley, campaña de Coco Mademoiselle 2011 Keira Knightley, campaña de Coco Mademoiselle 2011
De las súper modelos a las actrices como iconos en la primera década del 2000. La actriz británica es la imagen del perfume Coco Mademoiselle además de ser prescriptora a través de sus looks ya sea captada por los paparazzi paseando a su perro con un bolso 2.55 al hombro o en una alfombra roja con un vestido de alta costura. Vanessa Traina, Caroline Sieber, Jen Brill y Poppy Delevigne
Les Fidèles de Chanel: Poppy Delevigne, Jen Brill, Vanessa Traina y Caroline Sieber Les Fidèles de Chanel de izda a dcha: Poppy Delevigne, Jen Brill, Vanessa Traina y Caroline Sieber
En 2009 Chanel seleccionaba a estas chicas it como embajadoras , o “Les Fidèles” como representantes de una nueva generación. Jóvenes, con profesiones creativas y todas con un denominador común: estilo a rabiar. Era frecuente ver sus looks en los que la mezcla era la clave: la emblemática chaqueta de tweed llevada con shorts de cuero como prefería Caroline Sieber o combinada con vestidos de Alaïa en el caso de Poppy Delevigne  y los vestidos de Chanel con chaquetas biker de Balenciaga y leggings de Rodarte solía ser la elección de Vanessa Traina. Lady Amanda Harlech
Lady Amanda Harlech Lady Amanda Harlech
Amanda Jane Grieve, a.k.a. Lady Amanda Harlech tal vez sea la "musa" más desconocida para el público general. Forma estrechamente parte del equipo de Lagerfeld siendo su colaboradora directa tanto en Chanel como en Fendi, además de su amiga y confidente. Sus looks suelen ser una mezcla de las más espectaculares creaciones de Chanel HC con algún toque de su característico estilo británico, algo que comparte con Daphne Guinness. Su hija, Tallulah Harlech también es digna de mantener un ojo en su estilo. ¿Cuál es tu preferida? Mercedes Vázquez