Lo que pasó fue que el niño fue nominado al Globo de Oro como Mejor Actor de Comedia (o Musical) y terminó de pegar el pepinazo. Después hizo “Mi Chica” y nos metió a todos en el bolsillo. Amado por las familias de medio mundo y sin más dilación por parte de la productora, se puso en marcha el proyecto de la también exitosa secuela “Solo en Casa 2: Perdido en Nueva York”. Bombazo y dinero a raudales.
Macaulay Culkin de niño Macaulay Culkin de niño
Después de éstas, vinieron otras y un vídeo musical. En 1993 protagonizó junto a Elijah Wood “El Buen Hijo”, interpretando a un niño siniestro y, sin rodeos, un poco asesino. Más cintas para 1994, “Niño Rico”, que es lo que él era, “Mano a Mano con Papá” y “El Guardián de las Palabras”. Con respecto a los videoclips, suponemos que ya recordaréis de qué artista se trataba, ¿no? En efecto, Michael Jackson. Que en paz descanse. Pero de esto nos extenderemos en el siguiente párrafo. En 1991, un año después de quedarse “Solo en Casa”, Michael -amigo de los niños como todos sabemos- invitó a Culkin a participar en el vídeo de la canción “Black or White”. De aquí nació una gran amistad y el actor se convertiría en un asíduo a Neverland. Y la amistad se mantendría fuerte. Luego vino lo de la acusación de abusos a niños por parte de Michael. Sin duda Macaulay testificó a favor apoyando a Michael en este asunto hasta el fin de sus días.
Macaulay Culkin Macaulay Culkin
Volviendo a su carrera. En 1995 ya no gozaba de ella. Sus últimas películas fueron un desastre en taquilla. También llegaron malos momentos para la familia Culkin. Los padres se divorciaron después de 21 años juntos. Asuntos muy feos saltaron a la prensa. Un proceso judicial que dejó tiesa a la familia y a Macaulay, quizás, un poco desorientado: problemas con el alcohol y con las drogas. 2+2=4. Hasta el 2003 estuvo en parón el tío. Ni un mal papel. Ese año vuelve al cine con “Party Monster” en la que interpreta a Michael Alig, creador de las míticas fiestas Club Kids de New York. Pero esto no remontó su carrera, aunque le diera más que una alegría en lo que a críticas se refiere. Poco más después de aquello: alguna intervención en series de televisión y algún doblaje. Pero desde 2010, nada. Ahora sólo llegan rumores de su vida, que si se ha muerto, que si vive encerrado en su casa bebiendo. La verdad es que lo último que sabemos es que comparte piso en París con Pete Doherty ¿Mejor solo que mal acompañado? Miedo da la pareja. Aunque amigos de Culkin aseguran que ha dejado las drogas y que Pete, bueno, que está más tranquilo. Dios quiera. Amén. Bueno, desde aquí deseamos tengaís unas maravillosas fiestas. Nos encontramos a la vuelta. Raúl Rustarazo