Aunque en esta ocasión el pabellón 14.1 de IFEMA solo podía acoger al 24% de sus fieles asistentes (reuniendo un máximo de 192 personas sentadas en cada desfile para mantener la ya habitual distancia de seguridad), grandes nombres de la moda española quisieron estar presentes en la convocatoria.
¿Su objetivo? El mismo que teníamos todos los presentes: apoyar y destacar el diseño nacional en unos momentos complicados para la industria.
Precisamente bajo esta premisa, y como refuerzo a la pasarela MBFWMadrid, Madrid es Moda se convirtió en el espacio de encuentro y promoción de aquellas firmas nacionales que defienden el slow fashion como base de una filosofía de moda de futuro. Marcas con alma y propuestas de autor que apuestan por un nuevo lujo basado en el equipo humano, la artesanía, la producción en cercanía, el consumo responsable, la calidad, la recuperación de los oficios y la tradición, entre otros valores.
Los diseñadores han sido proclamados transformadores de la sociedad y del momento que, por bien o por mal, nos ha tocado vivir. Pero diseñar el futuro no es tarea fácil (y menos después de la situación de crisis generada por el COVID-19).
Xavi y Franx en su taller
Xavi Garcia y Franx de Cristal, fundadores de 44STUDIO, son algunos de los muchos que han decidido cuestionar el status quo del calendario de la moda y poner en valor la coherencia, con todo lo que eso conlleva. “Hacer 2 o 4 colecciones al año, tal y como se estaba haciendo, es una saturación tanto para los diseñadores, como para el cliente final. No se puede sostener ese ritmo”, señalan.
El confinamiento para ellos ha supuesto un parón, una pausa para volver a reencontrarse, ilusionarse y replantear hacia dónde quieren ir. “Queremos hacer colecciones que perduren en el tiempo, sin etiquetas ni temporadas”.
Presentación de INTERLUDE, la nueva colección de 44STUDIO, en MEDIALAB PRADO. Fotografía: KRISTEN WICCE
“Como marca queremos volver al principio. Hacer colecciones más pequeñas y más pensadas, que salgan a la venta al mismo tiempo de presentarlas. Al ser una firma pequeña no podemos trabajar con los mismos tiempos de las grandes firmas, pero tampoco creemos que sea necesario, ni bueno para el futuro. Cada cosa necesita su tiempo”, añaden.
INTERLUDE, la colección que presentaron en el marco de Madrid es Moda, es precisamente un paréntesis entre pasado y futuro, una propuesta dividida en dos partes:
La primera es la continuación de SILENCIO ACT2, basada en la creación de piezas únicas que surgen del reciclaje y de dar segundas vida a piezas que ya existen, piezas con esencia e historia. Un proceso creativo de reconstrucción y sostenibilidad.
En la segunda, se presentan piezas intemporales inspiradas en el pasado, presente y futuro, con una nueva interpretación de la silueta clásica masculina sin límites de género ni etiquetas.
Presentación de INTERLUDE, la nueva colección de 44STUDIO, en MEDIALAB PRADO. Fotografía: KRISTEN WICCE
Les pedimos que nos lancen un mensaje de optimismo: “Esto no se puede parar aquí, tenemos que seguir forjando el futuro, con todas las precauciones, pero hay que seguir adelante”.
Domingo Rodríguez, Director Creativo de DOMINNICO
Visionario (y casi profeta) del futuro de la moda por excelencia, Domingo Rodríguez volvía a viajar en el tiempo, concretamente hasta el año 2221, con su nueva colección: UHURA. En la propuesta, creada durante el confinamiento como modo de evasión del diseñador frente a la pandemia y como reivindicación y apoyo a la comunidad negra, el alicantino dibuja a una preciosa mujer del futuro, a una viajera del espacio, empoderada y luchadora, tecnológica y romántica.
Uno de los looks de Uhura, la nueva colección de Dominnico
“La inspiración de los 21 looks parte de un viaje imaginario hacia un lugar desconocido, hacia ese mundo perfecto en el que me gustaría vivir, sin enfermedades ni guerras, en el que no fuera un problema ser de una raza, una condición sexual o una religión determinada. Y es que en este momento tan devastador a nivel global, creo que mi misión como diseñador es la de agitar y aportar energía y vitalidad desde mi posición”, apunta Domingo.
Otro de los looks de Uhura, la nueva colección de Dominnico
Como creador, el confinamiento también le ha permitido reflexionar sobre el futuro de la moda. "He dado pequeños pasos hacia esta reinvención ética, consciente y cada vez más sostenible como utilizar tafetanes reciclados de la casa Gratacós o utilizar hebillas vintage. Por otro lado, he intercalado looks de imagen con otros de e-commerce. Creo que ha llegado el momento de que la gente pueda consumir la marca".
Ángel Vilda
BRAIN&BEAST, bajo la mente creativa de Ángel Vilda y coincidiendo con el décimo aniversario de la firma, volvió a subirse a la pasarela para presentar su colección SS21: / D O G M A /
Como caracteriza a las asombrosas (e inimaginables) propuestas de la marca desde su creación en 2010, en la cuidada elección y mezcla de tejidos, siluetas, estampados y colores, esta vez BRAIN&BEAST dio paso a una explosión de emociones y pensamientos en forma de 26 looks para sorprender y enamorar a la vista, corazón y mente a partes iguales.
Backstage de / D O G M A /, la nueva colección de Brain&Beast
De momento, para ellos la moda sostenible es el sueño a perseguir... como tantos otros hitos sostenibles. Por eso, a parte de su colección de ropa, por primera vez BRAIN&BEAST presentó su propia línea de calzado y marroquinería: Antipoda_studio. "Los materiales de esta colección de footwear son de primera calidad y completamente made in Spain, de igual forma que el resto de las prendas.
Creemos en el producto de proximidad, ya que así controlamos el proceso de principio a fin y mantenemos un estándar de calidad excepcional", apunta Ángel Vilda.
Mayka Merino con uno de los looks de / D O G M A /, la nueva colección de Brain&Beast
Hay quienes piensan que la popularidad y la viralidad son fruto de una receta secreta, otros que es cosa del azar. Nosotros creemos firmemente en el esfuerzo, la dedicación y la pasión. Y es que si algo sacamos en claro después de charlar con algunos de nuestros diseñadores españoles favoritos, es que imaginar cómo sería el futuro después de la pandemia, solo es posible mediante una fórmula: voluntad, amor por el trabajo y unión.
Anna Alarcón: @_annalarcon
Imágenes: Cortesía de las firmas, MBFWMadrid y Madrid es Moda