Alejandro Bernad Perié
Andy Torres: "Cuantas más cosas haga mejor"
"Style Scrapbook" es su carta de presentación desde hace casi cuatro años, un espacio donde puede expresar sus muchas inquietudes. Andy Torres charla con Va
“¡Hola! –entona con un bonito acento mexicano- ¿hola? Soy Andy”. Sospechaba que, habiendo nacido en México, explorado Canadá un buen tiempo y asentado en Ámsterdam años después, Andy Torres tendría un acento mínimo enrevesado, pero que va; expresiones como “híjole” sortean nuestra cómoda conversación telefónica y a mí, quizá sorprendido en exceso, me transmite una calidez y cercanía que a veces, cuando sesiones fotográficas, desfiles, posts, un aluvión de seguidores y una agenda caótica se entrometen, parecen ser obviedades (no tan obvias). Me puedo hacer idea entonces del por qué de su éxito. "Style Scrapbook" es sólo una excusa, un pretexto para evidenciar inquietudes. "Perdona, prácticamente acabo de aterrizar en Barcelona y esto es una auténtica locura". Pero, ¿Qué entenderá exactamente por locura una chica como Andy? Tras siete años inmersa en el mundo de la moda y ejerciendo simultáneamente de modelo, interiorista, presentadora y diseñadora-, quiero queremos saberlo. Parecer ser, por suerte, que es de esas que contesta encantada.
Cada día nacen más blogs de moda pero no cualquiera alcanza el éxito soñado. ¿Qué dirías que tiene "Style Scrapbook" que no tienen otros?
Para empezar, el tiempo. Cuando empecé hace casi siete años era todavía un terreno sin explorar, algo muy nuevo. Supongo que también es importante saber cómo mantener la atención del lector... En mi caso, intento cuidar aquello que me hace única, es decir, aquello que me separa de otras bloggers, mis puntos fuertes.
Prácticamente todas las mujeres encuentran inspiración en vuestros outfits a la hora de vestir pero, ¿de qué o quién toma inspiración una blogger cuyos looks son observados al detalle por millones de personas?
Por mi parte se trata de algo muy orgánico. Una noche, una película, un paseo, una canción… También leo otros blogs que puedan servirme de referencia como, por ejemplo, "The Sartorialist".
¿Qué te pareció la 080 Barcelona Fashion y cómo ves a España en materia de moda con respecto a otros países como Holanda o México, tan antagónicos y que tú tan bien conoces?
Creo que España tiene muchísima importancia en términos de moda. Tenéis algunas de las marcas más populares del mundo, muy fuertes: Zara, Mango… Y aunque en comparación con otras semanas de la moda esta 080 Barcelona es más pequeña creo sin duda que está a la altura.
Sabemos –gracias a Instagram- la parte buena de vuestro trabajo pero, ¿La mala? ¿Existe de verdad?
¡Claro! La gente piensa que me despierto, no sé... Casi a la hora de comer –ríe- y que subo un par de fotos a Instagram y ya, pero que va. Es un trabajo que requiere mucha dedicación, muchas horas al día. Debo producir, editar, hacer entrevistas, viajes, colgar información… Siento la obligación de subir un post al día y aunque esto suponga un trabajo extra, me encanta lo que hago y me siento muy agradecida de poder hacerlo.
Has sido jurado en un programa mexicano –“Elle México Diseña”- con un share de más de 53 millones de telespectadores ¿No da vértigo? Imagino que una cosa es hacerse fotos y otra muy distinta saber hablar ante una cámara...
Sí, da vértigo pero me encanta. Siento que desarrollo una nueva personalidad. Nunca lo había pensado antes pero desde hace cosa de dos años o así empezó a interesarme. Pero no me gusta verme, qué conste.Verse a uno mismo da más vértigo.
Desde que empezaste con ‘Style Scrapbook’ has conseguido, entre otras cosas, ser imagen de casas como Mango, Philips o Canon y diseñar tu propia colección de bolsos y zapatos. ¿Qué vendrá después?
Pues precisamente lo que comentaba antes. Después de haber probado suerte en televisión con mi propio programa en Latinoamérica, me encantaría poder seguir experimentando más este campo. También estaría bien hacer algo que guarde relación con el diseño... Cuantas más cosas mejor, siempre.
Aunque todavía sea febrero, dinos: Que no puede faltar este verano en nuestros armarios.
Yo apostaría por un traje blanco. Un blazer blanco oversize y unos pantalones que lo combinen también en blanco. Sí, se me antoja cómodo y relajado.
La adolescencia es, por lo general, una etapa turbia en materia de moda. ¿Qué no perdonarás nunca haber llevado?
Las botas UGG. Me chocan. Las llevaba cuando vivía en Canadá y no sé, ahora no me gustan nada.
Dinos que tres personas a las que sigas en Instagram no deberíamos perdernos.
Le21eme, porque tiene fotos increíbles. También sigo a la modelo brasileña Izabel Goulart -iza_goulart en Instagram- porque sube vídeos con ejercicios y a mí esas cosas me encantan, y… No sabría decirte una tercera...
Bueno, tranquila. Decimos que la tercera seas tú, ¿te parece?
¡Vale! –ríe- ¡Perfecto!
Cuentas que de bien pequeña sufrías porque por tu estatura –mide 1,80- prácticamente todos los pantalones te quedaban cortos y fue así como aprendiste a coser con siete años. ¿Algún mensaje que mandar, así como de odio, a quienes no tenían en cuenta que existen chicas con otros cánones?
(Se ríe) No, la verdad. Recuerdo pasarlo mal porque muchas veces se burlaban de mí; mi cuerpo no era el de una típica niña latinoamericana, así que ahora me da risa pero sí que me traumaron bastante. ¡Sólo diré que no tendría que haberme preocupado nunca!
Tras esta entrevista conseguirás más followers seguro pero dinos, ¿Por qué tenemos que estar bien atentos a "Style Scrapbook"?
Pues porque sólo busco transmitir mi forma de entender la moda. Trato de ser lo más objetiva posible e intento, por mucho que crezca el blog, salvaguardar siempre ese mix high-low de combinar prendas completamente opuestas. Creo que es importante mantener tus gustos y dirigirte a quien te lee porque de verdad confía en ti.