080 o la Barcelona Fashion Week
080 o la Barcelona Fashion Week. La Ciudad Condal ha acogido un año más la 080 Barcelona Fashion Week en pleno barrio del Born, con firmas y diseñadores
El céntrico barrio del Born en Barcelona, cuna de lo bonito, “in”, “it” y altamente recomendable en general, presentaba estos días un ajetreo algo inusual. Cámaras, tacones de vértigo, altísimas criaturas y radiantes perfiles de Instagram se congregaban alrededor del “Born Centre Cultural”, armados con flamantes acreditaciones y la palabra actitud tatuada en el antebrazo. El ambiente olía, indiscutiblemente, a fashion week; bajo el agradecido sol de invierno, la 080 Barcelona Fashion Week daba por empezada su décimotercera edición.
limonada.co.uk)
La plataforma de jóvenes diseñadores se ha agrupado esta vez entre las ruinas de la Barcelona inicial; tras el aullido del primer sonido rítmico, la moda se une por primera vez con los vestigios de la antigua ciudad. Alessandra Ambrosio ha sido la encargada de abrir la pasarela para Mango, en un escenario histórico sobre el que también han pasado, entre otros, Irina Shayk, Sara Sampaio, Jon Kortajarena o Sebastian Sauvé.
La firma española ha presentado una colección minimalista, limpia y de líneas sutiles, donde la sempiterna unión del blanco y negro demuestra por qué aún hoy sigue funcionando. Este concepto más básico también ha imperado en otros diseñadores, como Georgina Vendrell, Txell Miras o Brain & Beast, que apuestan por prendas de marcada tendencia sport, casual y elegante sin excesivas florituras.
Georgina Vendrell se ganaba ayer una gran ovación por su colección masculina, en la que el negro, el gris marengo y el turquesa oscuro definían a un hombre moderno y cool, próximo también al de Brain and Beast. Selim de Somavilla y Lebor Gabola se decantaban por un estilo más romántico, con vestidos con vuelos, cuellos altos, estampados y formas orgánicas, entre los que destacó el vestido negro de falda gótica de Somavilla con el que Alla Kostromichova eclipsó a la sala.
En el extremo opuesto, Albéniz y sus abrigos de pelo negro, blanco y rojo parecían retar a la tónica suave del resto de diseñadores, volviendo a subrayar que, para ella, más siempre es más.
Las colecciones para el próximo invierno se presentan, en general, más próximas al humanismo, al romanticismo y a la pureza de líneas, caminando con paso firme hacia un futuro aún por conocer. La 080 Barcelona Fashion Week sigue acaparando expectación en territorio nacional y el Born ha ejercido de canto de sirena para todos los periodistas, diseñadores, bloggers, estilistas y modelos que se han acercado al señuelo de la moda.
De momento, y hasta la próxima edición, nos quedan los testimonios del streetstyle, las crónicas en prensa y el recuerdo de los looks más estridentes. Y, eso sí, algún que otro tag en Instagram.
Sílvia Arenes: La colección de Brain & Beast presenta prendas cómodas y con siluetas actuales. ¿Volvemos a la simplicidad y al casual?
Siempre se agradece ver colecciones más llevables y a la vez rompedoras como Brain & Beast. Su estilo desenfadado llama la atención y creo que tiene un punto adictivo.
Alice & Gabriella Fenwick: Con cada ilustración, extraéis un concepto in situ de la colección. ¿Qué elementos os permiten realizar una idea tan rápida?
Empezamos por las texturas, la paleta de color y la forma. Después, elegimos la silueta que más nos gusta y añadimos los demás elementos. Es como tomar nota, pero en un campo visual.
Fotografía y texto: Oriol Rodríguez (