Álex González no es un "tipo duro" cualquiera
A un día de que se estrene "El príncipe" hablamos con su protagonista Álex González de como se ha convertido en uno de los actores con más peso tanto
Llega a nuestras pantallas "El Príncipe", propuesta televisiva de Mediaset para la próxima temporada, hablamos con su protagonista Álex González de lo mucho que ha cambiado desde que diera sus primeros pasos en "Un paso adelante" en 2004 y de cómo, casi sin querer, se ha convertido en uno de los actores con más peso tanto en televisión como en cinematografía de nuestro país. ¿Será tal y como se ve interpretando a sus personajes? -nos preguntábamos antes de conocerlo. La respuesta, obvia: Es mejor. Cercano y divertido, Álex González charla con Vanidad de sus muchas inquietudes y de la inmensa ilusión que le hace compartir escena con José Coronado e Hiba Abouk -entre otros- en la serie que será el éxito de la temporada venidera.
Ha pasado mucho tiempo desde que te vimos por primera vez en "Un paso adelante" allá por el 2004. Diez años después y con más de diez películas a tus espaldas, ¿En qué dirías que ha cambiado Álex González?
Pues lo primero la voz –ríe- me ha cambiado la voz, sí… Y bueno, supongo que muchas otras cosas… Creo que he perdido un poco de inocencia; esta cosa que se tiene cuando empiezas a actuar. También he ganado miedo… Tengo las mismas ganas de siempre y las mismas ilusiones pero también algo más de temor a no quedar del todo satisfecho con mi trabajo.
En todo este tiempo has vivido muchos cambios –como bien has comentado- pero ha cambiado también el escenario en general. Teniendo un currículo rico en series, sabrás apreciar que en América las ficciones televisivas cada vez tienen una calidad más próxima al cine y que en España, si bien cada vez nos estamos acercando más, todavía estamos muy lejos del culto. ¿Cómo ves las series españolas en comparación con otras de crédito internacional?
A nivel nacional, egoístamente, he de quedarme con el cine. Cuando digo egoístamente me refiero a que en cine siempre tienes mucho más tiempo para ensayar, para preparar tu guión… No tiene esa inmediatez que si requiere la televisión. Dicho esto, creo que los papeles más atractivos hoy en día se crean para televisión. El éxito estadounidese creo que se debe a que empiezan de cero sin intentar imitar a nadie y van con ello hasta el final; apuestan y ganan.
En "El Príncipe" –serie que empieza a emitirse mañana en prácticamente todas las cadenas del grupo Mediaset- sabemos que compartes escena con José Coronado e Hiba Abouk así como que tiene mucho de acción, bastante de comedia, también drama, tintes policíacos… Pero dinos, ¿Qué más podemos esperar de esta nueva superproducción?
Pues acabas de comentar bastantes cosas ya, así que poco más puedo decir sin desvelar demasiado… Es un proyecto que gira en torno a una historia de amor, sí, que digamos, es lo más importante. Trata de una comisaría en Ceuta, concretamente en El príncipe, un barrio muy conflictivo de ahí, donde yo trabajo como agente del CNI para controlar una red yihadista y donde me enamoro de una chica que es el personaje que interpreta mi compañera Hiba Abouk.
Quienes actuáis tanto en cine como en televisión siempre tenéis el corazón dividido entre ambas ramas. Si tuvieses que elegir entre rodar una película de culto –pudiéndose saber esto de antemano- o una serie lóngeva que te asegurara muchos años de trabajo, ¿Qué escogerías?
Así a bote pronto me quedaría con la peli, pero claro, a bote pronto, porque luego existen muchos matices… A veces una serie que parece que sólo iba a ser algo que te diese de comer luego resulta que además de eso es un buen producto, por lo que no sabría muy bien en que parte posicionarme…
Stargate Studios, que es la empresa que ha llevado la postproducción de exitosas series como “The Walking Dead” o “Revenge”, es también la que se ha encargado de crear y supervisar los efectos especiales de “El Príncipe”, por lo que imagino que es un proyecto muy especial. Pero ¿Por qué cruzar el charcho? ¿Créeis que será positivo para la serie? Muchas veces parece que por ser algo “número uno en USA” también vaya a serlo aquí…
Es por una cuestión de producción. Cuando me contaron que se iba a hacer con Stargate tuve mis dudas porque pensaba que era una serie muy física, con muchos decorados exteriores y mucha realidad. Pero claro, por una cuestión de producción no podíamos ir a Ceuta cada mes, porque entonces la serie no se podría ajustar ni a los plazos ni al presupuesto, así que contar con los efectos especiales y los decorados de Stargate ha sido una suerte. El resultado es una maravilla.
“Combustión” y “Alacrán enamorado” son los dos títulos más recientes de tu carrera y ambos son del genéro de acción. ¿A qué crees que se debe tanta creación de esta naturaleza? Últimamente en España parece que hemos creado una acción muy patria que tiene incluso su propio código.
Hay mucha acción como vehículo para contar historias pero muchas veces el peso del guión recae en otros aspectos. En mi opinión, películas de acción al uso no se generan muchas en nuestro país. “Combustión”, por ejemplo, sí sería una de ellas y son de las que cuesta mucho encontrar… Pero sí, es una buena reflexión porque yo creo que la acción es un género que rodamos bastante bien en España.
El Álex González actor, ¿Se siente más cómodo haciendo carreras de coches o viviendo un drama desgarrador?
Depende del momento. Hace un tiempo te hubiese dicho que el drama desgarrador por eso de que la acción es más banal, etcétera. Pero en este momento de mi vida, en el que he hecho ambas, creo que no hay nada como pasar de una película como “Alacrán enamorado”, que te afecta mucho más como persona, a otra como “Combustión” que era una peli de disfrutar. Calparsoro me dijo el primer día “Esta es una película de disfrutar, no quiero que sufras” y eso es estupendo, la verdad.
Habiendo hecho tanto comedia como drama qué crees que es más difícil, ¿Hacer llorar o hacer reír?
Yo creo que hacer reír, por eso buenos cómicos hay pocos. Hombre, me encantaría hacer comedia y poder atreverme con ello, pero el humor es siempre más subjetivo. De hecho, el otro día –confiesa creyendo que esto es off the record- pillé los últimos veinte minutos de “Sexo en Nueva York” y me emocioné cuando él le pide matrimonio a ella. ¿Te lo puedes creer? Me reí porque si que llegó a emocionarme, me pilló en un momento de debilidad. Puedes contar esto si quieres eh –ríe- no pasa nada aunque dañe mi imagen de tipo duro.
¿Qué película de todas las que has visto te hubiese gustado protagonizar a ti?
Pues hay muchas… “Taxi Driver”, por ejemplo, sería de esas. “El Padrino” también me gusta pero sé que ese papel nunca lo hubiese logrado hacer bien. No sé, hay demasiadas y tan buenas…
¿Qué consejo le darías al Álex González que estuvo nominado al Goya a Mejor Actor Relevación hace ya ocho años?
El primero sería no apretarme tanto la corbata –ríe- porque entre los nervios y la emoción de aquella noche recuerdo que casi me ahogo. No, me daría calma. Me diría que el camino es largo y que siempre hay tiempo para hacer las cosas. Una palmadita en la espalda para recordarme que todo va bien.
Alejandro Bernad Perié