El streetwear es la corriente estética que ha dominado los últimos años de nuestros armarios y, en mayor o menor medida, todos nos hemos rendido a sus pies. Incluso las firmas de lujo han adoptado esta corriente como propia y han empezado a construir sus colecciones en base a esta tendencia. Mucha culpa de ello la tiene Supreme que, aprovechando la época dorada de la cultura skate en los 90, empezó a hacer de los skaters más famosos, verdaderos iconos de estilo, provocando así el crecimiento de esta cultura de forma abrumadora. Y es que, aunque ya sea una cosa vista y revista, marcas como la estadounidense o Stüssy fueron las que inventaron el streetwear antes de saber lo que significaría este concepto. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

13. Africa ( studio demo)

Una publicación compartida de Tyler, The Creator (@feliciathegoat) el

Los imprescindibles para un total look skater

Las Vans no son una opción, sino un must en todo armario de aquellos skaters que se precien. Tanto Vans como Converse, son dos de las marcas de skaters por excelencia. La primera se relaciona directamente con este mundo desde que fue fundada por Paul Van Dooren en California y las segundas, a pesar de nacer para el baloncesto, han sido usadas desde siempre por los que practican skate. Pero parece que van a volver resurgir unas zapatillas que ya tienen bastante recorrido en la cultura skate pero que por ahora, no se habían explotado lo suficiente en el mundo de la moda: Las Nike SB.

Otra buena decisión para un look skater de infarto es una buena camiseta blanca, aunque también podemos escogerlas de colores más llamativos y con estampados sorprendentes. Estos, normalmente, son creados por artistas urbanos que le aporten la esencia del estilo y el toque identificativo de la cultura, como son el caso de las prendas de Stüssy u Obey.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 

The Stüssy Archive collection will be available for purchase on Stüssy’s North American webstore stussy.com on Friday, November 29th at 10am pst. 📸 @antoshcimoszko

Una publicación compartida de Stüssy (@stussy) el

Los vaqueros o los pantalones chinos, rollo Dickies, también son una apuesta perfecta (aunque en realidad cualquier pantalón recto podría valer). Las sudaderas básicas o con algún taggeo característico también serán imprescindibles que podremos usar y combinar junto a nuestras queridas (y clásicas) chaquetas estilo bomber. Seguro que todxs tenéis alguna en casa...

Al final, la moda se nutre de muchas de las identidades colectivas propias de las subculturas urbanas. Balenciaga o Alexander Wang son solo algunas de las casas de moda que se han interesado y visto inmersas en ellas. Seguidas de cerca por los diseños eminentemente urbanos de las últimas colecciones de Moschino y sin olvidarnos de cuando ya en 2016, Jimmy Choo convirtió la pasarela en una pista de skate para la temporada Primavera/Verano. Aunque a algunas de las figuras más importantes del mundo skater no les haga mucha gracia, artistas y modelos amantes de estas marcas han conseguido elevar esta tendencia a otro nivel. Pasó en 2012 con la marca Thrasher, que se popularizó gracias a celebridades como Justin Bieber pero al mismo tiempo, no hizo mucha gracia a Jake Phelps, director de la revista Thrasher, quien no recibió de buena gana que determinados famosos vistieran diseños con el nombre de su revista, pero... ¡That's fashion!.

Ahora lo tenemos como un fenómeno normalizado. De hecho, vemos a cantidad de artistas llevar diseños que se usan para patinar. El rapero Tyler, the Creator, ha sacado su propia marca de ropa y otras como Carhartt WIP llevan años apoyando y utilizando la escena skate como discurso base para sus campañas de moda. 

Sagrario de Manueles: @yami.lasheitana

Imágenes: cortesía de las marcas e Instagram