En el mes más ajetreado en la ciudad condal, entre coches, calles, mostruosos edificios y el estrés de la multitud pululando entre luces y pivotes en eterna obturación, podremos sumergirnos en una simbiosis relativa de moda y arte, o arte y moda, el orden de los factores no altera ni producto, ni deseo, ni resultado. Entre las semanas de la moda (como MFShow o MBFW Madrid) y las ferias de arte (ARCO, New Fair o Jäälphoto) disfrutamos de cada minuto de estrés sin ningún dolor, porque amantes de la calidad creativa estos días están hechos para nosotros. Sin numerar absolutamente cada una de las exposiciones o desfiles a los que podemos asistir he preferido centrarme esta semana en una muestra en concreto: JUSTMAD. Os invito a que durante unos minutos lo visitéis textualmente conmigo y os recomiendo que lo examinéis in situ en el COAM hasta el 23 de febrero. Mucho arte reivindicativo internacional enmascarado en una nube de acatamiento nos atrae llamándonos a gritos entre sus intensos colores. Desde la pena hasta la alegría podremos recorrer el trocito de cada galería pasando por Portugal hasta la otra punta del mundo. Colecciones con alma propia e identidades muy dispares que inundan nuestra mente de pensamientos excéntricos (casi tanto como las de sus creadores).
Galerie Dukan. Alicia Paz. Fern Head. 201. Técnica mixta sobre papel, 67.5 x 48.5 x 4 cm. Galerie Dukan. Alicia Paz. Fern Head. 201. Técnica mixta sobre papel, 67.5 x 48.5 x 4 cm.
La imagen que apreciamos en la parte superior de este párrafo la he escogido entre todas las expuestas por su enorme poder de transmisión, si entras en la primera sala del tercer piso del COAM es probable que sientas como dice tu nombre, muy bajito, en un susurro casi inapreciable, muy cerca de tu oreja, y sin saber como terminas frente a ella mirando esos ojos que te observan escondidos entre alegrias coloridas con mirada triste, y te atraviesa tanto como el caos estructural que lo rodea. Este sólo es un ejemplo de todo lo que en  JUSTMAD nos está esperando. Ahora es vuestro turno. Id, escoged cuál es vuestra preferida, y compartir una parte de estos maravillosos días que desde VanidArte he bautizado como: "La Semana del Arte". Hay que aprovechar y una vez más empapemonos de todos los intensos sentimientos que cada artista de cada esquina del mundo nos quiere traer.
Hasta el 23 de febrero en el COAM (Hortaleza, 63)
Lucía Fernández Alonso (Luceral)