En 1989 nace este elefante rosa que tantas alegrías nos ha dado. Elefant Records tiene como seña de identidad el apostar por lo desconocido. Al fin y al cabo, quien no arriesga, no gana. Todo esfuerzo tiene su recompensa y Elefant ha conseguido convertirse en uno de los sellos españoles independientes que mayor presencia tiene tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Y no sólo viven de descubrir nuevas voces y de producir discos, no. Que los festivales de música y las giras no se organizan solos, así han participado en la planificación de festivales como el FIB y giras como "Noise Pop 92". Los integrantes de este sello musical han querido estar presentes en este tipo de actividades (que nada tienen que ver con producir discos) porque, sobretodo, lo que importa es estar cerca de la música, esa música independiente que huye de los patrones comerciales de masas y busca crear una identidad propia, conectar con un público especial, contar historias, emocionar.
Grupo Grupo "Camera Obscura", fotografiado por Stuart Murdoch en 2003
¿Quién no conoce a Family, Le Mans, Los Planetas, La Casa Azul, La Bien Querida o Carlos Berlanga? Por citar algunos, porque la lista de los artistas que trabajan con Elefant y de los que se han colado dentro del mundo musical gracias a ellos es interminable. La discográfica nació para producir discos de música indie y pop internacional pero menos mal que se dio cuenta de que en España también hay mucha materia prima. Para celebrar su aniversario la casa ha decidido lanzar al mercado 25 piezas especiales que van desde discos nuevos a reediciones en vinilo y recopilatorios de temas ya lanzados. Los lanzamientos serán anunciados poco a poco, durante este año y 2015, porque, además de estos discos, hay muchos grupos que también preparan lanzamiento de trabajos propios y no es plan de colapsar el mercado ni el bolsillo de sus seguidores.
Grupo Grupo "La casa azul" fotografiado por Luis G. Morais en 2003
Para empezar a celebrar este especial cumpleaños ya se han lanzado las dos primeras referencias de Family. "Un soplo en el corazón" es el primer y único disco lanzado por este grupo en el año 1993 y editado por Elefant Records en el 2003. La discográfica dice de él que "más que un álbum es una leyenda". La edición del 2003 fue publicada a través de la revista Rockdelux y en ella participaron varios artistas que versionaron las canciones que forman este famoso trabajo. En 2013 se reeditó aquella edición especial en formato digital. Ahora vuelven a lanzar este disco versionado por los grupos más característicos de su sello discográfico (Band A Part, Modular, La Bien Querida o Cristina Quesada). El lanzamiento cuenta de dos partes: la primera recoge temas rescatados de la edición del año 2003 y la segunda recoge versiones nuevas grabadas en 2013. Esta edición contará además con una tirada limitada de 750 copias en vinilo y una edición en digital.
Grupo Grupo "Le Mans" fotografiado por Floro Azqueta en 1996
Rosa Egea