En los últimos años, Madrid y Barcelona han sido testigos privilegiados del nacimiento de pequeñas salas de teatro que han configurado un nuevo circuito de ocio. Estos espacios dan cabida a compañías que no tienen sitio en los grandes escenarios y cuentan con una oferta extensísima y muy económica. Una buena alternativa para los amantes de las tablas que no pueden permitirse el gasto que implican los teatros tradicionales. Muchas de estas salas ofrecen una amplia gama de actividades como talleres y conferencias. Además, las obras que programan rompen la cuarta pared añadiendo ese componente de interacción con el público que hace que se te ponga la piel de gallina. Una experiencia que nos permite disfrutar del teatro en estado puro, sin artificios. En Vanidad hemos seleccionado algunas de estas salas para que no te pierdas ninguna función. CUARTA PARED (Calle de Ercilla, 17, Madrid) Este espacio surgió como un centro de investigación y formación teatral hace ya 27 años. Además de contar con su propia compañía de teatro, organiza distintas actividades a lo largo del año e imparten clases para niños y mayores. En palabras de sus creadores, la sala Cuarta Pared promueve "un teatro renovador que huye del conformismo". LA CASA DE LA PORTERA (Calle Abades, 24 Bajo Derecha, Madrid) Convertida en uno de los mayores referentes del teatro intimista, La Casa de la Portera se ubica en una antigua vivienda del centro de Madrid transformada para acoger el proyecto que tiene como objetivo experimentar con el concepto de teatro dando lugar a nuevos formatos. Entre su programación ofrecen teatro, cabaret, variedades, conciertos acústicos, exposiciones... una amplia oferta en la que el público se encuentra integrado en la escenografía. Teatro en primera persona con sólo veinticinco espectadores cada noche. ¡Las entradas vuelan!
LaCasadelaPortera-Vanidad Representación en La Casa de la Portera.
KUBIK FABRIK (Calle de Primitiva Gañán, 5, Madrid) La sala Kubik Fabrik es otro de los referentes de la capital dando cabida a proyectos innovadores y cuidando el proceso con mucho mimo. Además, su -buena- fama se debe en gran medida a su ubicación en un barrio periférico (Usera). Este detalle facilita el acceso de muchas familias que no pueden permitirse disfrutar del arte con asiduidad. Una buena iniciativa para todo tipo de público. MICROTEATRO POR DINERO (Calle de Loreto Prado y Enrique Chicote, 9, Madrid) "Cinco funciones de menos de 15 minutos para menos de 15 personas" reza el lema de Microteatro por Dinero, una antigua carnicería reformada para acoger un formato pionero de teatro intimista. El espacio consta de dos plantas: en la primera, una cafetería en la que puedes tomar algo mientras esperas el sonido de la campana que indica que empieza tu función; en la planta baja, un estrecho pasillo que acoge varias salas minúsculas. Las obras cambian de temática cada mes y aceptan propuestas de nuevos creadores. Si tienes un microguion, no dejes que coja polvo.
Microteatro-Vanidad Fachada del Microteatro por Dinero.
EL SOL DE YORK (Calle Arapiles, 16, Madrid) El Sol de York huye de convencionalismos y se ha propuesto dar voz a los nuevos creadores, compañías y actores, dejando a un lado todo aquello que huela a naftalina. Su lema: ars celarem arte –un dicho medieval que viene a decir “El arte consiste en disimular el arte”, es decir, que no parezca ensayado o artificial. El espacio cuenta con un ambigú, varias salas para espectáculos intimistas o talleres y un teatro con 176 butacas. ÀTIC22 (Carrer de les flors 22, Àtic - Barcelona) Este espacio, englobado en la Sala Tarantana (teatro alternativo consolidado), esta destinado a proyectos multidisciplinares, completamente distintos a los programados en su hermana mayor. A diferencia de otras salas, los espectáculos del Àtic 22 no aparecen en cartelera, sino que la gente interesada debe inscribirse vía email a través de la dirección teatre@tantarantana.com para recibir la programación y reservar la entrada o entrar en su página web. PORTA4 (Carrer de l"Església, 4, Barcelona) Situada detrás de una finca de Gracià, Porta4 es uno de los espacios barceloneses consagrados a las obras de pequeño formato, con calidad y siempre sustentadas por un criterio de innovación. No solo cede su espacio a compañías con proyectos interesantes, sino que produce sus propios espectáculos y organiza cursos y talleres intensivos de interpretación.
Porta4-Vanidad Representación en Porta4.
CNC SALA MIRADOR (Calle del Doctor Fourquet, 31, Madrid) El Centro de Nuevos Creadores (Sala Mirador) se encuentra en una casita de piedra en el barrio de Lavapiés. En su interior, un acogedor patio con mesas para tomar algo, que donde también se organizan actividades culturales. Estel Centro surge como resultado de la evolución del proyecto que comenzó con la escuela dirigida y fundada por Cristina Rota en 1978. Además de su programación habitual, ofrece formación a nuevos creadores y diversas actividades pedagógicas a través del teatro. Rocío Centeno.