La persona que no tenga un par de vaqueros guardado en su armario que tire la primera piedra. Sin duda son una de las prendas más universales y a la vez más reclamadas por la moda estadounidense, que identifica dicho tejido con su idiosincrasia (aunque la propia palabra denim viene de «tela de Nîmes» (deNim), la ciudad francesa en donde se fabricaba). A mediados del siglo XIX un comerciante llamado Levi Strauss tuvo la idea de usar dicho tejido para elaborar ropa de trabajo. El resto ya es historia.

denimstory_Vanidad

Esa evolución se recoge ahora en el libro publicado por la editorial Rizzoli y titulado “A Denim Story: Inspirations from Bellbottoms to Boyfriends” (aún no existe su edición en castellano). Sus autoras son Emily Current y Meritt Elliott, estilistas y fundadoras de la marca de tejanos Current/Elliott y Hilary Walsh, fotógrafa de moda. Las tres han intentado plasmar en este volumen su amor por el icónico tejido a través de recopilaciones de personajes icónicos que lo han llevado, como Jane Birkin o Marilyn Monroe, inspiraciones para sus propias colecciones e imágenes que muestran la versatilidad del vaquero.

Desde los looks más elegantes hasta los más despreocupados, el vaquero tiene cabida en todos ellos y el libro intenta mostrar esa capacidad de adaptación. Como explica la propia editorial en la presentación de la obra: “Como el sueño americano, el vaquero está constantemente reinventándose a sí mismo”. Una buena opción para recorrer su evolución e influencias página a página.

Carmen López Álvarez