St. John Shoes: “Hacemos realidad su zapato”
Saint John Shoes: “Hacemos realidad su zapato”. Hablamos con los creadores de Saint John Shoes, una firma "made in Spain" pionera en la fabricación de
¿Quién diría que la oportunidad de diseñar ya tu propio calzado con materiales de origen español fuera posible? En pleno triángulo de la milla de oro de la capital se encuentra la tienda Saint John Shoes. La firma de calzado personalizado que tras su reconocimiento en pequeños showrooms, exposición en el Mercado de Motores y con la apertura de tienda propia ha subido como la espuma del champagne. Originalidad en los diferentes modelos, tanto para caballero como para mujer, es lo que se trata de resaltar con ese punto informal e inglés sin salir de una línea clásica, para que el cliente ya sea capaz de obtener los "zapatos de sus sueños". Pulsa el botón play de tu imaginación y creatividad para empezar a elaborar el zapato a tu gusto y medida: elección entre una paleta de doce colores, seis clases de ante y piel con posible combinación, el material de la suela, el tono de los cordones...Todo hasta finiquitar el diseño con tu talla exacta.
Situados en la c/Claudio Coello, 3-5 con un interior espacioso decorado con pequeños detalles vintage, es donde nos reciben, dos de los tres creadores y fundadores de la firma SJS, Álvaro Sasiambarrena y Borja Palacios en exclusiva para Vanidad.
¿Quién es el diseñador creativo de cada uno de los modelos y de dónde le surge la inspiración? ¿Se puede dar un giro a ese estilo clásico?
Los diseños son todos nuestros. La inspiración nace de los clásicos zapatos ingleses, pero siempre poniendo nuestro toque Saint John. ¿Dar un giro? Por supuesto, ese es el espíritu de SJS. Con nuestra posibilidad de combinar pieles, colores, suelas, hebillas…etc., puedes convertir un zapato de estile clásico ingles, en un estilo… Hipster, alternativo… es lo bueno de SJS que como el cliente se lo personaliza, él crea el estilo del zapato y nosotros le hacemos realidad su zapato.
¿Rango de edad del cliente habitual? ¿Qué destacaríais del perfil que les caracteriza o que tengan algo similar?
El perfil donde más encaja SJS, es en la gente con buen gusto y de una edad de entre 20 y 60 años.
¿Cuál es el modelo para caballero y para mujer con mayor número de ventas y demanda?
Para mujer, sin duda, nuestra bota de piel burdeos. Está siendo un autentico éxito entre todas las edades, sin embargo este invierno y primavera están muy de moda los doobles, son de doble hebilla y quedan fenomenal cuando los combinas, y este verano destacan los moc. Para hombre los modelos clásicos como el mocasín de borlas o el clásico Oxford negro de cordones se seguirán vendiendo con el paso de los años, pero sin duda el zapato estrella ha sido el de doble hebilla.
Aproximadamente ¿Cuál es el tiempo estimado de elaboración? y ¿El de entrega al cliente? ¿Cuántas personas conforman el equipo de manufacturación?
El periodo de elaboración es aproximadamente de 4 a 6 semanas, teniendo en cuenta que es un proceso totalmente hecho a mano obrado por nuestros artesanos zapateros, que requiere su tiempo y mimo para hacer de cada zapato una auténtica obra de arte. Una vez esta listo, el cliente lo puede recoger en nuestra tienda de Claudio Coello 3, en Madrid, al día siguiente de estar terminado, o en 48 horas si hay que mandarlo a su domicilio, como es costumbre cuando la venta es online.
¿Vuestros puntos fuertes?
Nuestros puntos fuertes radican en que nuestro producto está hecho a mano por artesanos zapateros, el trato personalizado al cliente, y sobre todo, la posibilidad de configurarte el zapato desde la suela a los cordones por un precio inferior a 100€. Hemos renunciado a fuertes márgenes por la venta más numerosa.
Para la expansión de SJS ¿Alguna ciudad o país predilecto?
¿Ciudad predilecta? Más que predilecta, potencial. Nos encanta el mercado anglosajón y el italiano, aunque Latinoamérica también nos esta picando la curiosidad.
En una sola palabra definidnos: SAINT JOHN SHOES.
Personalización.
Esta palabra, "personalización", sin abandonar la iniciativa, el compromiso y la aspiración, fue la vitamina para que ellos, aún siendo jóvenes emprendedores y empresarios, a partir de una idea en común, decidieran embarcarse en cubrir la necesidad de poder ofrecer al público un zapato de buena calidad a un precio asequible y además con el plus de poder customizar. Ya lo decía el poeta T.S. Eliot, “Sólo aquellos que se arriesgan a ir demasiado lejos pueden descubrir hasta dónde se puede llegar.”
Por Emma García Díez