Ya hacía tiempo estaba deseando mostraos al artista que hoy se sumerge con nosotros en el mundo de VanidArte compartiendo sus inquietudes y, sobre todo, abriendo las puertas de lo que hay detrás de la obra de Aitor Saraiba. Estética infantil con un fuerte significado. Aitor tiene muy claro lo que no es, como casi todos. Si le hablas de movimiento outsider lo negará contundentemente, sin hacer feos a ninguna de sus particularidades. Sí se identifica con una inspiración que viene más bien del mundo underground, por el que necesariamente casi todos hemos paseado en nuestros años mozos, esos tiempos en que los arco iris y My Little Pony ya no son tan inspiradores como el Black metal o la estética punk. Nunca nos gustaron tanto unas tachuelas como después de pasar una mañana con este artista. Una de las cosas que queda clara es que en esta ocasión moda y arte van unidos, el estilo de Saraiba es la marca de sus dibujos. Porque no es cuestión de suerte, es una década de duro trabajo que comenzó con un fanzine de una tirada de 8 ejemplares.
Material para la exposicion en Panta Rhei de Aitor Saraiba Material para la exposicion en Panta Rhei de Aitor Saraiba
Saraiba sigue siendo igual de, como él dice, tonto y perdido, y así quiere continuar viéndose. Es posible que esa inocencia sea la que haga tan puro el significado de sus dibujos ¡Ah, y sus libros! Porque lo que no es capaz de esbozar lo traduce en biográficos textos que hablan de niños que intentan asumir su homosexualidad; de la religión; la crisis (acompañada por la huida de nuestros más talentosos cerebros); la política… Pero sobre todo de la libertad, su búsqueda es el significado indudable de la obra de Aitor. La sensación de independencia individual está presente en el artista que, dentro de sus posibilidades, ha conseguido su fin, a pesar de lidiar una batalla con el más ferviente enemigo de la libertad: el ego.
Aitor Saraiba montando los dibujos de la exposición en Twin Gallery Aitor Saraiba montando los dibujos de la exposición en Twin Gallery
Dos son las exposiciones que podremos disfrutar durante el primer mes primaveral en la capital. La primera se inauguró el pasado fin de semana, y estará hasta el 30 de abril en la Twin Gallery: Es una muestra colectiva dentro de "a3bandas", donde se invita a una serie de galerías, comisarios y a varios artistas a que se expresen y compartan sus pensamientos, dentro de una misma materia, usando el dibujo como disciplina artística; el papel como soporte; y como filosofía expositiva el collage, que da nombre a la exposición. La peculiaridad que la diferencia de otras expos de Aitor es que las obras son de 100x70, dimensiones, muy poco habituales en las creaciones del artista. En segundo lugar, si os ha enganchado tanto como a mí la labor de este dibujante, hoy a las 19:00 en la librería Panta Rhei se inaugura una muestra más personal, que podremos visitar hasta el 21 de abril. Ésta parte del material inédito utilizado para su último libro: como cuadernos; elementos desechados o algunos bocetos. El lado más personal dentro de un proceso creativo que en pocas ocasiones está al alcance del espectador. Lucía Fernández Alonso (Luceral)