El dinero es obstáculo para la creación. Y esta se ha convertido en una vía de financiación para profesionales y amateurs ¿El crowdfunding ha llegado para salvar la cultura? La financiación colectiva, más conocida como crowdfunding, se está haciendo un hueco más que importante en el mundo cultural. Cada vez son más los creadores que recurren a este método para sacar adelante sus proyectos. Webs como Verkami, Lanzanos o Kickstarter ofrecen este servicio. El funcionamiento es muy sencillo, el creador publica el proyecto en la plataforma indicando la cantidad de dinero necesaria y una serie de recompensas no monetarias a modo de agradecimiento para aquellos que colaboren con el proyecto. Si no se alcanza el objetivo en el plazo indicado, no podrá disponer del dinero. O todo o nada. Os recordamos algunos ejemplos de proyectos que recurrieron o están recurriendo al crowdfunding.
"El Cosmonauta"
El Cosmonauta A muchos os resultará familiar. El Cosmonauta es la primera película española financiada íntegramente con crowdfunding. Todo comenzó en 2008, cuando lo que iba a ser un cortometraje se convirtió en el germen de un largo de ciencia ficción ambientado en la antigua Unión Soviética durante la época de la carrera espacial, en un supuesto viaje a la Luna. Finalmente, después de conseguir más de 400.000€ a través del micromecenazco, el estreno en mayo de 2013 se convirtió en un mediático evento multipantalla.  En Vanidad pudimos hablar con Nicolás Alcalá, director del film. Recuerda todo lo que nos contó aquí. La Apuesta de Pascal David Galán Galindo (director de otros cortos como “Curvas” o “Rigor”) reunió a dos actrices contundentes (Terele Pávez y Carolina Bang) y se armó de valor con esta publicación en Verkami: "La Apuesta de Pascal es un corto de terror bizarro, que narra el encuentro entre Eufrasia, la mejor medium de Madrid, y Estefanía, una chica que quiere hablar con su padre muerto. Un corto que va a ser la leche en vinagre. Si nos ayudas". El director llegó a colgar varios vídeos en los que Carolina Bang pedía donaciones mientras el propio Galindo la amenazaba. ¿Resultado? El proyecto consiguió materializarse a través de las donaciones y se estrenó nada más y nada menos que en una sección especial dentro del Festival Internacional de Cine de Sitges. Al final las buenas ideas tienen su recompensa. Malviviendo Hace unos días os hablábamos sobre el fenómeno webserie y lo complicado que resulta conseguir la viabilidad en un proyecto de esta clase. Malviviendo, una de las webseries españolas más exitosas, tuvo que recurrir al crowdfunding para lograr financiar su segunda temporada. Por suerte, encontraron un patrocinador que se comprometió a hacerse cargo de los gastos y cancelaron la campaña. Eso sí, como agradecimiento a aquellos que ya habían realizado su donación (y que les fue íntegramente devuelta), sus nombres fueron incluidos en los títulos de crédito. ¡Es un gusto ver cómo la gente se vuelca con este tipo de proyectos! Izal – “Magia y efectos especiales” y “Agujeros de gusano” La banda madrileña escogió el crowdfunding para financiar su segundo disco “Magia y efectos especiales” y no dudó en hacer lo mismo con el tercero. El resultado no pudo ser mejor: no solo consiguieron su objetivo sino que “Agujeros de gusano” se convirtió en el auténtico trampolín de su carrera, llevándoles a actuar en los mejores festivales de todo el país y llenando sus conciertos hasta la bandera. El grupo lo agradeció a los colaboradores posteando este mensaje en My Major Company. "No hay palabras para expresar nuestro más sentido agradecimiento a todos los y las que habéis hecho posible que el próximo disco de "IZAL" vea la luz. Corren tiempos difíciles para casi todos y valoramos tremendamente el esfuerzo que supone haber colaborado, en cualquier medida, con este proyecto".
"Ravings of Love and Death"
Edgar Allan Poe illustrated "Ravings of love & death" Los amantes de Edgar Allan Poe están de enhorabuena. Este proyecto, titulado Edgar Allan Poe illustrated "Ravings of love & death" (“Delirios de amor y muerte”) está intentando hacerse real a través de Kickstarter. Se trata de una antología ilustrada de Edgar Allan Poe en edición limitada para fanáticos del escritor, con una edición de lujo y publicada en inglés y español. La idea parte de Play Attitude, una pequeña editorial de Barcelona. Ya han conseguido más del 70% de la financiación y solo cuentan con dos días más para lograr su objetivo. A diferencia de los ejemplos anteriores, esta iniciativa aun no es una realidad ¿les echamos una mano? Rocío Centeno.