Más de 600 actividades, 530 escritores, 200 librerías y 213 bibliotecas públicas abrirán sus puertas hasta media noche. ¿Y tú? ¿Tenías planes de quedarte en casa? Bajo el lema "¿Me regalas un libro? Te regalo un libro", Madrid vuelve con la IX edición de la Noche de los Libros para conmemorar el día en el que la lectura es protagonista indiscutible. Un año más, la Plaza de Callao se convertirá en el centro neurálgico del evento acogiendo desde las 11 de la mañana hasta la noche 21 stands de librerías de la capital. La plaza se convertirá en un punto de encuentro entre creadores y lectores en el que autores como Luis Alberto de Cuenca o Salman Rushdie, entre otros, firmarán ejemplares de sus libros. Salman Rushdie, una de las indudables estrellas mediáticas de esta noche, también ofrecerá una charla titulada “Del realismo mágico al infierno de la realidad” de la mano de Penguin Random House, que se enmarca dentro de otra serie de actividades más que recomendables que organiza la editorial. Además, este entorno acogerá una actividad muy especial. ¿Te imaginas cómo sería un consultorio médico literario? A partir de las 18h, una selección de escritores atenderá al público, escuchará sus necesidades y les recetará un libro que “cure sus dolencias”.

NochedelosLibros-Vanidad

Como ya es tradición, desde las 18h, el Círculo de Bellas Artes acogerá la lectura continuada de El Quijote. Además, como todos los años, las librerías realizarán un 10% de descuento en todos los libros durante la jornada de hoy. Una oportunidad perfecta para regalar, regalarnos y que nos regalen. Las actividades no se reducirán únicamente a firmas y charlas. La Fundación Canal convoca hasta el 29 de abril el concurso “Inspirados por Degas”. Se trata de un certamen de relatos cortos a través de Twitter y Facebook en el que las ideas tendrán que surgir a partir de esta imagen de Edgar Degas. Anímate y postea tu microhistoria porque  los tres relatos más ingeniosos ganarán un catálogo y una visita guiada a la exposición Edgar Degas. Impresionistas en privado para el autor y nueve acompañantes.

 FundaciónCanal-Vanidad

¿Otra novedad? Los organizadores animan a los ciudadanos a practicar el bookcrossing, o lo que es lo mismo, dejar libros en lugares públicos (museos, centros culturales...) para que los recojan otros lectores que más tarde harán lo propio. ¡Seguro que nos encontramos más de una sorpresa! Para enterarte de todas las actividades, descarga el programa completo aquí. Rocío Centeno.