Esta primavera viene con estrenos dispuestos a disputarle el trono a American Horror Story y The Walking Dead a la hora de no dejar que te sientas cómodo ante el televisor. Hay series que dan miedo; unas voluntariamente (ej: American Horror Story) y otras no (ej: Dreamland). Igual que hay series que queriendo inquietar al personal lo consiguen (ej: The Walking Dead) o tienen el efecto contrario (ej: The following, esa comedia…). Del mismo modo, hay series con apariencia terrorífica o sobrenatural cuyo objetivo no es precisamente atemorizar al personal (ahí está, sin ir más lejos, el desfase erótico-festivo conocido como True Blood). Lo cierto es que el género de terror en la televisión tiene bastante tradición (basta con recordar series emitidas allá por los 90 del siglo pasado como Historias de la cripta o Misterio para tres), si bien en la actualidad hay pocas series que hagan honor a tal denominación pues el escalofrío también requiere talento y calidad. Así las cosas, actualmente sólo productos como las excelentes American Horror Story (pese a su tercera temporada), The Walking Dead (que con cada entrega se supera) y Hannibal (la exquisitez hecha mal rollo) son el referente de un género en el que la mayoría de series naufragan (que se lo digan a Hemlock Grove, 666 Park Avenue o, incluso, al Drácula con Jonathan Rhys Meyers).
AHS-Vanidad American Horror Story.
Sin embargo, quienes disfrutan pasando un “buen mal rato” ante el televisor están de enhorabuena con los próximos estrenos en cuanto a series se refiere. A las anunciadas adaptaciones de La semilla del diablo (con Zoe Saldana en el papel que en cine hiciera Mia Farrow) o The Strain (versionada por su propio autor: Guillermo del Toro), hay que unir la ya en antena Resurrection (respaldada por Brad Pitt en la producción), la siniestra Salem (estrenada este pasado domingo) y el que es quizás uno de los estrenos más interesantes de la primavera: Penny Dreadful, serie producida por Sam Mendes, dirigida por Juan Antonio Bayona (en sus dos primeros episodios) y con un reparto encabezado por Josh Harnett y Eva Green. Y es que esta serie de Showtime, cuyo primer episodio está previsto para el 11 de mayo, promete hacer disfrutar de una forma “moderna” a todos los amantes del terror clásico, ya que llevará al espectador a la Inglaterra victoriana para que se dé de bruces con tipos como el Dr.Frankenstein, Dorian Gray y demás personajes icónicos del miedo. De momento, pinta bien.
RESURRECTION-Vanidad Resurrection.
Habrá que ver si las nuevas producciones siguen el camino de Rick Grimes, Lecter y compañía. Un reto difícil, quizás sólo al alcance de Penny Dreadful. Veremos. Lo que está claro es que hay varias cadenas que han decidido adelantar Halloween. Cosas de la televisión… Javier Crespo Cullell