Valencia Fashion Week resurge esta temporada en un claro intento de mantener su posición como tercera capital de la moda española. En una localización monumental, el claustro reconvertido en Museo del Carmen, vivimos tres días de moda en los que una cosa parece clara: los nuevos talentos vienen pisando fuerte. Vamos a repasar lo mejor de estas más de tres decenas de desfiles en categorías bien diferenciadas... La cantera cuenta O eso pensamos quienes asistimos a los desfiles de los estudiantes de diseño de moda que ha albergado esta edición de Valencia Fashion Week. Mención especial para el trabajo de dos de ellos: Elisabet Carlota y Andi Cui.
Alumnos destacados que desfilan en PROYECTA Alumnos destacados que desfilan en PROYECTA
La primera, estudiante de la escuela Felicidad Duce de Barcelona, se hizo con el premio PROYECTA por la coherencia de su colección masculina (galardón para el que el uso del punto no supuso problema) El segundo, que finaliza su formación en ESNE Madrid, demostró que una buena conceptualización de la colección no lo es todo; pero sí un gran punto de partida que puede ir acompañado de un desarrollo impecable. Dentro del circuito de jóvenes promesas de la ciudad, destacamos el trabajo de dos alumnas de EASD: Amparo Ordaz y Herfer.
Amparo Ordaz  | Herfer Amparo Ordaz | Herfer
Los nuevos talentos Los diseñadores de la llamada ZONA D de Valencia Fashion Week destacan por el uso de nuevos tejidos y formas de expresión. Si bien es cierto que no siempre la coherencia acompaña todas sus colecciones, el atrevimiento de algunos estilismos es de agradecer sobre la pasarela. Benavente Destacamos el trabajo de este diseñador, precisamente por la coherencia de su colección “Byblis”, sostenida sobre un patronaje estudiado y pensado para soportar estructuras ornamentales creadas artesanalmente... Así, los diseños en negro puro de Benavente, se plagan de flores aromáticas, ramas, pétalos (algunos marchitos) realizados en tejido, con toques de vinilo y cristal.
Benavente SS2015 Benavente SS2015
Esta colección obtuvo el premio al diseño emergente y su creador tendrá la posibilidad de desfilar en la pasarela general en la XVIII Edición de Valencia Fashion Week. Los consagrados Eugenio Loarce Tras su paso por el EGO de Cibeles, el diseñador presenta su colección más completa y, según quien suscribe, su mejor colección hasta la fecha.  “El canto del gallo” es su título. Con el patio y los corrales como leitmotiv. Una colección donde el gallo es el rey de un look exótico de satenes y rasos estampados sobre encajes de algodón y seda que han sido teñidos de forma artesanal.
Eugenio Loarce SS2015 Eugenio Loarce SS2015
Pedro Fernández Atelier “L.U.C” es el nombre que le ha dado el diseñador a su colección SS2015, plagada de un juego constante de tejidos como el neopreno, el tul, la gasa,la organza… Una mezcla divertida que surte efecto. A la vista está:
  Siemprevivas Como es el caso de muchos "outsiders" que poco a poco se van consagrando en el panorama nacional, eligieron presentar su colección fuera del espacio habitual de Valencia Fashion Week... En el Jardín Botánico. Todo un acierto el cambio de aires, que siempre es algo refrescante para la prensa y agradable para el público.
Siemprevivas SS2015 Siemprevivas SS2015
Hasta aquí, nuestra selección de lo más destacado de la XVII Edición de Valencia Fashion Week. Esperamos que la próxima temporada, con la mayoría de edad las ganas, la creatividad y, sobre todo, la calidad de las propuestas vuelvan a definitivamente a subirse a la pasarela.     Por Lucía Pardavila (@soylua) Imágenes y vídeo: Valencia Fashion Week