La plataforma de venta online más utilizada por freaks, coleccionistas y público en general (eBay) nos trajo una propuesta que terminó en un resultado completamente inesperado. Durante la celebración de la MBFW Madrid pudimos deleitarnos con los diseños de una colección de sudaderas de la mano de creadores como Leyre Valiente, Ernesto Naranjo o Isaacymanu… Tuvimos el placer de charlar con Carlos Díez, probarnos su diseño, querérnoslo llevar a casa, morir al ver que no iba a ser así y finalmente sorprendernos con alguna de sus respuestas. Con cara de seta nos quedamos al escuchar que no desfilaría porque estaba realizando el vestuario de una película. El diseñador se pasa al cine y, a diferencia del resto de ciudadanos que nos conformamos con el día del espectador, él lo hace por la puerta grande. Carlos Díez ha creado el vestuario de la última película de uno de los mejores directores del panorama nacional, Julio Medem ¿Cómo habrá sido vestir de maestra a nuestra internacional "Pe" con la modernidad del creador? ¡Queremos verla ya! Carlos nos entristecimos cuando no desfilaste en MBMFW  ¡¿Por que nos has abandonado?! Tengo un buen motivo. A finales del año pasado me llamó Julio Medem para ofrecerme hacer el vestuario de su nueva película. Por ello he estado cuatro meses y medio entregado en cuerpo y alma, he diseñado todo el vestuario de la peli y su preparación ha sido muy trabajosa. Hemos terminado todos los preparativos a principios de agosto y, claro, me quedaba un mes para hacer una colección y encima en agosto que está todo cerrado, las fábricas no te hacen estampados, todo el mundo está de vacaciones, y es muy complicado. Y pensé en hacer una colección corriendo, cansado (porque la película ha sido una experiencia maravillosa pero agotadora; casi cinco meses es mucho), entonces hablé con la dirección y dije que veía con más cordura saltarme esta edición y reaparecer en febrero. Nosotros te echamos de menos… Ya, eso dicen jajaja. Me lo han dicho mucho y lo agradezco porque eso significa que me aprecian, pero la verdad es que me apetecía mucho hacer la peli porque además están de protagonistas Penelope Cruz, Luis Tosar… Pero tú ya habías hecho cine ¿verdad? Sí, había hecho la anterior de Medem "Habitación en Roma" y, antes de trabajar como diseñador, cuando llegué a Madrid, que ejercía como estilista, hice como cuatro o cinco películas más. Después dejé un poco abandonada esa faceta. ¿Hay mucha diferencia entre hacer una colección para pasarela y crear un vestuario para una película? A pesar de estar trabajando con el mismo material, que es la ropa y los looks de los actores, sí la hay. Cuando haces una colección todo parte de tí, de lo que tú decidas, de tu inspiración, y cuando trabajas en una película te tienes que adaptar a un guión y a unas pautas del director con referencia a los personajes. Por ejemplo, Penélope interpreta a un personaje que es una maestra de escuela lo que requiere unos looks muy determinados. Casi puedo decir que ha sido más un trabajo como estilista que como diseñador, cuando trabajas para cine siempre aportas esas cosas que crees que pueden ir bien para el personaje. Pero ¿cómo viste Carlos Díez a una profesora? Es muy difícil imaginársela llena de Smilies como en tu anterior colección. Es algo diferente pero muy bonito porque sales de tu idea de cómo debe de ser o vestir la gente, lo enfocas más hacia el perfil de un personaje. Eso es precioso porque te tienes que olvidar de todo y ponerte a disposición de un guión, de unas exigencias… Y además te haces un poco actor ¿no? Sí, porque tienes que entender la psicología del personaje. Hablando con Penélope me decía: "yo creo que necesitamos esto o lo otro". Dialogábamos mucho y descubrimos que estábamos muy de acuerdo, te pones a investigar cosas que ella como actriz necesita para explicar el personaje, y conoces al personaje, lo que siente, lo que le pasa, y esa conexión es muy bonita. La experiencia de haber hecho una película ha sido genial. carlos_diez_vanidad Bueno nos queda el consuelo de que tenemos tu sudadera de New Talent Shop de eBay. Sí. Me llamaron de Pelonio para hacer este proyecto con eBay y pensé "bueno, es una pieza" y me apetecía hacerlo. Me parecía una pincelada perfecta. ¿Y tú eres usuario de eBay? No soy muy habitual de comprar online pero cuando lo he hecho ha sido con eBay porque sé que es una gran plataforma, de las pioneras, y además ya no es una cosa tanto de pujar, ahora es más cómoda y compras directamente. A veces ponerte a pelear por una cosa que ya tienes claro que quieres puede ser una frustración, así que me encanta el ¡cómpralo ya! Y ¿en qué te has inspirado para el diseño de la sudadera? ¿Puede que tenga relación con la peli? Pues la verdad es que no. Si os fijáis bien el símbolo que he creado tiene relación con mi logo. Lo he convertido en un tótem o un robot. Quería hacer una cosa que fuera muy significativa de la marca y creo que el logo es lo más representativo. La sudadera estaba vista para hacer más bien deporte y durante los últimos años ha vuelto a ponerse de moda. Cuando comenzaste ¿te podías imaginar diseñando algo así? Sí, porque de hecho en mis colecciones, casi desde el principio, he hecho esa parte más para la venta y esas prendas que sabes que los clientes necesitan en su armario. Sudaderas siempre hemos tenido, pero ha pasado de ser algo más sport a poder utilizarla hasta con tacones. Pero siempre he hecho sudaderas y en algunos desfiles hasta las he alargado por la rodilla o hasta los pies, las he convertido en algo más sofisticado. Entonces podemos decir que eres tan fan de las sudaderos como nosotros. Por supuesto, y de siempre. Desde pequeño he llevado sudaderas, con gorro, sin gorro, de noche, de día… Siempre ha sido una prenda que ha estado muy apegada a mí como persona y como diseñador. La película de Julio Medem "Ma Ma" se estrenará próximamente en cines y nosotros estamos deseando ver a partes iguales el vestuario y la interpretación de nuestra querida Pe. Lucía Fernández Alonso (Luceral)