Imagen: Celine SS21. Cortesía de la firma Imagen: Celine SS21. Cortesía de la firma

¡Bienvenidas seáis (una vez más), BAILARINAS!

Se podría decir que las bailarinas saltaron de los estudios de ballet a las boutiques de moda de la mano de Brigitte Bardot, cuando lució estos elegantes zapatos en la película 'Y Dios creó a la mujer' en 1956. Aunque un buen pellizco del mérito también se le atribuye a la protagonista de 'Desayuno con diamantes', la mismísima Audrey Hepburn...

De forma cronológica, la firma francesa Repetto fue pionera en presentar estos zapatos planos en los años 50 y, tras su éxito, la marca Capezio diseñó sus versiones en charol y con cintas en los tobillos. Sin embargo, las bailarinas tuvieron su momento más álgido en 1984, cuando Karl Lagerfeld, un año más tarde de su llegada a Chanel, le quitó el tacón a los icónicos zapatos bicolor de Gabrielle "Coco".

Cabe destacar, que más allá del interés que nos genera ver a las celebridades luciendo las tendencias del momento, el impacto es doble cuando preservan la coherencia en su estilo propio, guiadas por los clásicos y el gusto personal. Y son estos factores los que más se revalorizan en el tiempo.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de JEDET (@lajedet)

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de Tamara Falcó (@tamara_falco)

Un ejemplo claro de ello, son los famosos paseos por Londres de Kate Moss, recordados por su icónico y perfecto look de vaqueros, americana de Saint Laurent y unas discretas bailarinas. Las favoritas de la supermodelo son las negras con lazo de la firma Repetto.

Quien también es fotografiada cada temporada luciendo bailarinas es la actriz norteamericana Angelina Jolie, otra musa atemporal que posee un estilo muy depurado, compuesto por prendas sencillas que desdibujan el límite entre lo elegante y lo funcional.

Pero vayamos al grano. Ahora, en las colecciones de primavera-verano 2021, las bailarinas no solo han vuelto a ser el centro de atención, sino que han logrado reinventarse con éxito gracias a nuevas versiones de lo más tentadoras y cool.

Valentino 

 

Valentino 

 

Pierpaolo Piccioli abrió el desfile de Valentino con las ya icónicas bailarinas puntiagudas 'Rockstud', rediseñadas con tachuelas en tamaño maxi, para luego mostrarlas en infinidad de colores, tanto neutros como brillantes.

 

Otra de las firmas que ha incluido bailarinas en sus propuestas para esta temporada, ha sido Dior. Maria Grazia Chiuri ha presentado dos versiones de estos zapatos. En estilo monograma y perforadas -ideales para el verano-, ambas con punta redonda y atadas al tobillo.

Dior

 

Dior 

 

Asimismo, encontramos bailarinas en Celine, en una colección que añade un inesperado toque femenino a una mezcla entre grunge y glamour, y propone las bailarinas básicas, en un guiño al clásico diseño 'Cendrillon', también de Repetto.

Celine 

  

El estampado animal y un elegante satén, se suman a las bailarinas propuestas por Lanvin, que apuesta por la punta cuadrada y estrecha.

Lanvin

 

Lanvin

 

Y por último, un brillo metálico y cordones entrecruzados, caracterizan estas cautivadoras bailarinas de Simone Rocha. Sin duda, el calzado idóneo para una colección que parece sacada del vestuario de una muñecas victoriana.

Simone Rocha

 

Simone Rocha

 

Ahora bien, de lo que no cabe duda es de que con este retorno, las bailarinas se coronan como los zapatos capaces de atraer a todas la generaciones por excelencia.

  

Marta Cabello: @martacbello

Imágenes: Instagram y cortesía de las firmas