Ya os hemos revelado todos los must-have que deberías tener en el radar en términos de calzado esta temporada... Pero hoy traemos una alternativa que, aunque sabemos que a muchas os siguen horrorizando, cada vez ganan más adeptas.

Hablamos de las Tabi, ese zapato split-toe que seguro habéis visto en redes y os ha llamado la atención por su gran particularidad: el dedo gordo del pie se separa de los demás a través de una hendidura.

Los «ugly shoes» más en tendencia esta temporada son las TABI

@maisonmargiela

 

Los «ugly shoes» más en tendencia esta temporada son las TABI

Aunque no son nada nuevo. Para los más entendidos de la moda, son un objeto de deseo desde que Martin Margiela las convirtió en la seña de identidad de la firma en 1988, cuando presentó ante el público occidental los primeros ugly-shoes. Sin embargo, no fue Martin Margiela el creador de este curioso calzado, pues las Tabi se remontan al siglo XV en Japón, cuando este país comenzó a importar algodón de China y multiplicó la producción de calcetines en masa. Para poder utilizarlos con las sandalias tradicionales del país, estos se fabricaron con las punteras divididas.

Durante el siglo XX, se les agregó una suela de caucho y así aparecieron las primeras Jika-Tabi. La empresa Onitsuka, actualmente conocida como Asics, fue la encargada de producir grandes cantidades de este modelo que, aunque al principio no se les concebía éxito más allá de ser un calzado para obreros, a finales de siglo encontraron un hueco en los estantes de Nike. Fue entonces cuando se popularizaron y empezaron a conquistar a la socialité. La gran firma deportiva propuso su propio diseño de las Tabi en 1996, un híbrido entre una deportiva y una sandalia que entusiasmó a la mismísima Madonna: las Air Rift.

Rosalía con unas Tabi

@rosalia.vt

 

Desde entonces, las Tabi han ido entrando y saliendo del mundo de la moda, tanto encima de la pasarela como en el street style, causando fascinación y horror a partes iguales. Recordemos cuando el público se echó encima de Sarah Jessica Parker cuando salió a la luz la fotografía de un paparazzi captando a la estilosísima actriz utilizando estos zapatos. «¡Un verdadero dedo de camello!» fue el comentario más repetido.

A pesar de todo, las grandes firmas de moda las han seguido incorporando en sus colecciones. En especial Margiela, que supo ver la belleza en lo perverso del diseño y mostró las Tabi, temporada tras temporada, en diferentes versiones. Y fue entonces cuando, lo que parecía una rebeldía, empezó a levantar pasiones.

Emily in Paris con unas Tabi

Actualmente, nos encontramos en una nueva ola mainstream donde nuestras estrellas favoritas, como Dua Lipa, Zendaya y Rosalía, las han vuelto a poner en boca de todos. Y es que ahora que las Tabi se han popularizado y hasta la mismísima Emily las pasea por París, podemos encontrarlas en diferentes formas, perfectamente adaptables a tu estilo: tipo botín, en forma de bailarina para las más románticas, al estilo Mary Janes y hasta en formato mocasín (nuestro claro favorito).

Aunque no son nada baratas, si algún día decides invertir en algún calzado que haya marcado la historia de la moda, sin duda hazte unas Tabi. Y si eres de las que se atreven con todo, aprovecha y completa tus looks con el zapatos que, sin duda, marcará la new season.

 

Sofía Villar Báñez: @sofiavillarb

Imágenes: Instagram