Carácter, actitud, valentía. Estos tres adjetivos definen a los personajes más duros y guerrilleros interpretados por algunas de nuestras actrices favoritas, papeles en los que son como el Bruce Willis de "La jungla de cristal". Muchos de estos personajes tuvieron que hacer frente a situaciones inesperadas y apelar a su valentía, otras estaban entrenadas para ello. Todas, además de por su valor y fortaleza, tienen en común una estética que los refleja y que toma elementos que son habituales del armario o de las estética masculina. Aquí hemos elegido a nuestros personajes favoritos. La teniente Ripley. Es uno de los personajes más fuertes del cine. Interpretado por Sigourney Weaver, llegó a nuestras vidas en la primera película de "Alien" (1979), dirigida por Ridley Scott. En el ambiente claustrofóbico de la nave Nostromo, Ripley se encuentra sola frente al alien y tiene que hacerse fuerte para vencer al bicho: solo puede quedar uno. Al principio va vestida con un mono militar pero luego, se encuentra en camiseta y ropa interior corriendo por la nave. En otra película de la saga, Ripley aparece con el pelo rapado como otros personajes femeninos de esta lista.
actrices_guerreras_ripley_vanidad La teniente Ripley.
La teniente O"Neil. Después de un papel ultra sensual en "Striptease" (1996), Demi Moore sorprendía al mundo con este de carga masculina. "La teniente O"Neil" (1997, también de Ridley Scott) trata sobre una militar que quiere entrar en un cuerpo de fuerzas especiales para lo que se entra en uno de los entrenamientos más duros que alguien pueda afrontar. Por ser del género femenino -mal llamado sexo débil-, todos esperan que abandone, y por ponérselo un poco más complicado, el mandamás interpretado por Viggo Mortensen le hará la vida imposible. El arco de transformación del personaje llega a su punto álgido cuando O"Neil se rapa el pelo, demostrando su cambio psicológico y haciendo ver que nada la detendrá. Por si queda alguna duda de su cambio, responde al desprecio de su superior con un: "Chúpame la polla".
actrices_guerreras_jordanoneill_vanidad La teniente O"Neil.
Sarah Connor. Sin haber hecho nada, se encuentra huyendo de un cyborg (papel para siempre asociado a Schwarzenegger) venido del futuro que intenta matarla para que no nazca su hijo, un futuro líder mesiánico de la resistencia de los humanos frente a las máquinas. En "Terminator" (1984) el look de Sarah es a la moda: camisa rosa y bomber gris, pero en "Terminator 2: El juicio final" (1991) reaparace una Sarah Connor menos inocente y más militarizada, hasta en su atuendo: toda vestida de negro, con un tank top y gafas de sol. Y es que ocultar los ojos es algo que siempre da aire de misterio al personaje y le otorga poder  (sólo hay que pensar en Anna Wintour).
actrices_guerreras_sarahconnor_vanidad Sarah Connor.
Trinity. Con su nombre místico, la novia de Neo en "Matrix" (1999), interpretado por Carrie-Anne Moss, se presenta como una experta luchadora y conocedora de la matriz, apoyo de Morfeo y ángel de la guarda de Neo. De hecho, la primera en aparecer en la película, que supone la presentación de la resistencia frente a los policías clones de Matrix, es ella y es la primera en mostrar el poder de las artes marciales antigravedad. Ya se sabe, que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer, igual o más fuerte que él.
actrices_guerreras_trinity_vanidad Trinity.
Evey en "V de Vendetta" (2005). Natalie Portman es una de las actrices más prolíficas de su generación, lo mismo participa en una comedia romántica que interpreta a la princesa de una de las sagas con más fans del cine (Star Wars) que se mete en la piel de una activista. Aquí su personaje es en parte víctima de un luchador de la libertad en una Inglaterra tiránica, que se esconde entre las sombras. Al final, Evey empatiza con su misión, se rapa el pelo y concluye la gran obra libertadora de "V".
actrices_guerreras_evey_vanidad Evey en "V de Vendetta".
Katniss Everdeen. Uno de los personajes con más seguidores en el cine moderno es otra libertadora. Luchó en "Los juegos del hambre" al ofrecerse voluntaria para salvar a su hermana y de alguna manera, por su propia fortaleza, su naturaleza compasiva y su destreza con el arco, se convirtió en el Sinsajo, el icono de la libertad de los doce distritos de Panem frente al Capitolio. El estilo retro que emana la estética de las películas se refleja en los looks de Katniss (Jennifer Lawrence) salvo cuando lucha en los juegos del hambre, que lleva ropa deportiva ultra tecnológica, o convertida ya en una guerrera de Panem, con mono y protegida por un moderno escudo. Y siempre inseparable de su trenza.
actrices_guerreras_katnisseverdeen_vanidad Katniss Everdeen, "Los juegos del hambre: Sinsajo (parte 1)".
Tris en "Divergente" (2014). Guarda ciertas similitudes con Katniss, porque Tris, interpretada por Shailene Woodley, tampoco pasa por el aro. En una sociedad distópica donde cada persona es clasificada en facciones debido a sus virtudes, Tris se da cuenta de que no encaja porque es divergente, es decir, no entra en ninguna de las categorías sociales. Ella pertenece a Abnegación y tendrá que elegir si permanecer en su facción o cambiar y pertenecer para siempre en alguna de las otras, Osadía, Verdad, Cordialidad y Erudición. En esta distopía y en su facción, la forma de vestir está militarizada, con el negro como color de moda y el vaquero y el cuero como tejidos recurrentes.
actrices_guerreras_tris_vanidad Tris, la divergente.
Lisbeth Salander. Su nombre parece un mantra, como una invocación a una hacker que puede con todo. Su personaje, piedra angular de la saga Millennium, se presenta en "Los hombres que no amaban a las mujeres" (2011). En la versión americana dirigida por David Fincher, la encargada de encarnar a Lisbeth es Rooney Mara. Para adaptarse al look gótico, Rooney tuvo que cortarse el pelo y teñirlo de negro intenso. Piercings, tatuajes y las cejas teñidas le dan ese aspecto siniestro y atemorizador.
actrices_guerreras_lisbethsalander_vanidad Lisbeth Salander, protagonista de "Millennium".
Lara Croft. Las aventuras de la protagonista del videojuego Tomb Raider fueron llevadas al cine en el año 2001 en la homónima “Lara Croft: Tomb Raider” y para encargar a esta sexy luchadora se eligió a Angelina Jolie. Su duro aspecto, a pesar de emanar pura sensualidad, lo consiguen prendas militares como las botas. Pero Lara Croft no sería nadie sin su inseparable mini short y sus inseparables accesorios, su arsenal de armas.
actrices_guerreras_laracroft_vanidad Lara Croft de "Tomb Raider".
Alice en “Resident Evil” (2002). Aprovechando el filón de la adaptación al cine de Tomb Raider, se estrenó “Resident Evil” la primera película de la saga. Como protagonista, la guapísima Milla Jovovich que ya había encarnado papeles de chica dura en “El quinto elemento” (1997) y, de iluminada dirigiendo un ejército, en “Juana de Arco” (1999), así que encajaba a la perfección en el papel. Su personaje, Alice, pertenece a una unidad especial que lucha contra una especie de zombies, unos humanos que han mutado debido a un accidente de laboratorio. El negro es también su color aliado, a lo que suma piezas ya icónicas de su personaje como el corsé con múltiples habillas metálicas y los arneses de cuero. Las armas también son sus complementos.
actrices_guerreras_alice_vanidad Alice en "Resident Evil".
Maya de “La noche más oscura” (2012). Lejos de videojuegos y distopías, es la única inspirada en un personaje real. Tras una larga década persiguiendo a uno de los terroristas que más nos han hecho temer, Osama bin Laden, la CIA acaba por cerrar el cerco para conseguir matarle. Una de las agentes más importantes y duras de la misión es Maya (que no os engañe la piel de porcelana de Jessica Chastain), quien hará todo lo posible para conseguir la información que les lleve a descubrir dónde se esconde Bin Laden. Un look despreocupado compuesto por básicos: camisa, camiseta y americana, son suficientes para que transmita todo el poder y la fuerza que tiene Maya.
actrices_guerreras_maya_vanidad Maya, "La noche más oscura".
Bonus track: Mathilda de “Léon: El profesional” (1994). Interpretada por una joven Natalie Portman, Mathilda se convierte en asesina y partenaire de Léon (Jean Reno) que se encarga de ella tras morir su familia. Un personaje de lo más elocuente que con sólo doce años llega al mundo adulto de la forma más inusual. Su estilo es el de una lolita gótica, con shorts, botas militares de estilo Dr. Martens, camisetas ajustadas, bomber, gafas de sol de montura redonda y un corte de pelo de lo más cool. Mathilda, a pesar de su juventud, marcó una moda.
actrices_guerreras_mathilda_vanidad Mathilda, la asesina, en "Léon: el profesional".
Por María Díaz del Río