Cada vez son más las marcas que optan por incorporar novedades tecnológicas en técnicas de confección y producción, así como tejidos que hagan más cómodos y sostenibles sus productos... 

Desde Vanidad nos encanta que la moda evolucione e incorpore mejoras para hacer más fácil -y responsable- la vida de los consumidores. Por ello, con el propósito de que estés al día de las últimas novedades de nuestras firmas favoritas, vamos a desvelarte las mejores alternativas para aportar tu granito de arena a la industria... y al planeta en general. ¿Listo para descubrirlas?

 

1. Objetivo: hackear las máquinas de agujas

Más de cinco años de investigación han sido necesarios para el desarrollo de Nike Forward, la innovación más importante de Nike en materia textil desde Dri-Fit que promete revolucionar la creación de la ropa. ¿El motivo? Su proceso, que simplifica la fabricación de los tejidos tradicionales de Nike, reduciendo significativamente la huella de carbono de su material de primera generación. Una media del 75% de reducción en comparación con el tejido tradicional Fleece utilizado por la marca que se estrena, además, en una prenda muy querida: la sudadera con capucha gris.

En consonancia con su ética sostenible, la sudadera renuncia a los adornos y los tintes, favoreciendo los piquetes sin rematar y el uso cero de agua. Sin duda, Nike Forward es una prueba más de la cultura de innovación de Nike y de su compromiso con la creación de un mundo mejor. Y tú, ¿todavía no te has hecho con ella?

2. Objetivo: convertir la sostenibilidad en moda

Tejidos provenientes de celulosa vegetal, plantas o materiales reciclados, sintéticos y orgánicos. El compromiso del Grupo H&M por nuestro planeta ha llegado a objetivos hasta ahora inimaginables, como pretender conseguir que, en 2025, el 100% de los productos de sus marcas estén diseñados para la circularidad

¿Su último paso? La creación de Infinna™, la fibra reciclada con el tacto y la apariencia del algodón... pero aún mejor, porque se crea a partir de la celulosa, el pilar de todas las plantas, de tejidos de algodón reciclado. En este caso, como la materia prima ya existe, no hay necesidad de utilizar el suelo o el agua para cultivar fibras nuevas, por lo que su impacto medioambiental es mucho menor que el del algodón virgen.

3. Objetivo: ayudar a las mujeres palestinas

La última colaboración de Levi’s® y Adish ha dado como resultado una colección repleta de prendas únicas confeccionadas con restos de stock de chaquetas Levi's® Chore y también upcycled jeans 501® Original, sobre los que se han aplicado bordados palestinos realizados a mano con la técnica Tatreez, y tejidos artesanales beduinos creados por comunidades de mujeres en la Palestina ocupada e Israel.  

Asimismo, para poder aplicar técnicas de confección tradicionales palestinas, Adish se ha asociado con el proyecto solidario Lakiya Weaving Initiative, el cual funciona como un medio de empoderamiento personal y económico para las mujeres, aplicando sus habilidades tradicionales de tejido a la fabricación y venta de productos. 

 

4. Objetivo: mantenerse calentito 

Uniqlo y Marni se vuelven a unir para aportar calidez y color a nuestros looks. Ahora bien, estos no son los únicos beneficios que el retailer global de moda y la marca capitaneada por Francesco Risso se han planteado ofrecernos esta temporada...

Diseñadas para perdurar en el tiempo, todas las prendas están diseñadas para mejorar nuestro día a día, lo que las hace más cálidas, más ligeras, mejor diseñadas y, por supuesto, más cómodas. Asimismo, y haciendo referencia al propósito de ambas marcas para hacer frente a la temporada invernal, la colaboración incluye prendas HEATTECH, capaces de retener el calor corporal absorbiendo el vapor de la humedad corporal y ahora embellecidas con la los creativos estampados de Marni. Ahora sí que sí, ¡se acabó el pasar frío en invierno!

 

Y a ti, ¿qué te han parecido las novedades de estas firmas en términos de innovación y sostenibilidad?

 

Sara Prieto: @saraprieto11

Imágenes: Cortesía de las marcas