Dior no deja de sorprender y renovarse colección tras colección. Esta vez con las Pirámides de Giza de fondo, rodeado de las estatuas de los faraones del Antiguo Egipto, bajo un cielo oscuro pero estrellado y acompañado de música techno, la firma parisina y su director creativo, Kim Jones, presentaban su colección Fall 2023. El resto ya es historia...

Desde el impresionante escenario, hasta los invitados de lujo (con presencia española incluida), pasando por la última colaboración de la firma con Tremaine Emory de Denim Tears. Esto ha sido lo más destacado del desfile de Dior Men en El Cairo:

1. Viaje en el tiempo

La colección explora lo mejor del pasado de la firma francesa y lo aplica al presente y, sobre todo, al futuro. Así, vemos un enfoque práctico y cómodo en muchas de las prendas, como el corte de los pantalones. También la metamorfosis de lo femenino a lo masculino en la sastrería, visible en los nuevos demi-kilts de lana, que toman su origen de la falda plisada de un vestido del archivo de Dior de los años 50 llamado 'Bonne Fortune'. 

Asimismo, los bordados del archivo de la Maison adquieren una noción artesanal futurista que abraza, desde artículos de cuero que reinterpretan el lujo en una nueva utilidad orgánica, hasta transparencias técnicas de Jacquard que revelan rigurosos fundamentos en sastrería.

2. Convergencia entre varios mundos

A lo largo del desfile se presentan tres universos interconectados entre sí. Por una parte, está el lado más minimalista y actual de la casa Dior, con prendas clásicas como los trajes, aunque siempre presentados con un toque innovador, original y creativo. Por otra parte, el pasado se hace más presente que nunca con referencias al mundo del Antiguo Egipto a través de telas vaporosas y capas que nos recuerdan a las vestimentas de los faraones.

Y el tercer mundo que exploramos es el futurista, el cual se compone de estampados galácticos y tendencias tan contemporáneas como el gopcore.

3. Gradación de tonalidades

A lo largo del desfile, una gradación de grises da paso a la paleta de marrones y beiges tan propios del desierto, que culmina con los negros del anochecer y con toques de una ardiente puesta de sol entre medias que se hace realidad con amarillos y naranjas llenos de vitalidad.

Además, a lo largo de los 75 looks que componen la colección y simbolizan el 75º aniversario de la casa parisina, Kim recurre a estampados con estrellas, constelaciones y otros elementos propios de la galaxia para homenajear la pasión por la astrología del gran Christian Dior.  

4. Dior Tears

Otro de los elementos clave del paso de Dior Men por Egipto fue la presentación exclusiva de su colaboración con Tremaine Emory, fundador de Denim Tears. En ella, Nueva York, París y Nueva Orleans se hacen presentes a través del jazz, que sirve de inspiración principal para esta cápsula. 

El denim, con jacquards especiales y estampados de descarga desarrollados y añadidos a los tejidos de la herencia, conservando así las formas de los años cincuenta, y el estilo preppy, que se encuentra en prendas arquetípicas americanas, como las camisas de cuadros, las perdurables chaquetas varsity y los chinos effortless, se combinan con el refinamiento propio de la Maison en abrigos de lana, sinuosos trajes a medida y elegantes accesorios de cuero.

Y a ti, ¿qué te ha parecido este desfile de Dior?

 

Sara Prieto: @saraprieto11

Imágenes: Cortesía de Dior