Margaret Qualley protagonizaba ayer el short film que presentaba el desfile de Alta Costura SS24 de Chanel. La actriz y embajadora de la marca buscaba un botón perdido de su clásica chaqueta de tweed de la Maison y Naomi Campbell le entregaba un billete dirección París para que continuase su búsqueda. Una vez allí, Anna Mouglais en el papel de Gabrielle Chanel recibía a Qualley en el número 31 de Rue Cambon.

¿Que si Margaret ha encontrado el botón perdido? Eso seguro, pues un botón gigantesco coronaba el set del desfile. Asimismo, otra cosa que sabemos con certeza, es que esta última colección de Alta Costura de Chanel ha sido una oda al balletcore y a la estética coquette, confirmando así que que ambos estilos dejaran huella en el 2024.

En cuanto a las prendas: lazos, encaje, perlas, flores, volantes, cuellos ruffle… Todos los elementos imaginables de las estéticas anteriormente mencionadas, han estado presentes en las propuestas de Viard. ¿El hilo conductor? Reescribir la hiperfeminidad al más puro estilo Chanel, romantizando la vida cotidiana y abrazando la nostalgia de la niñez.

A continuación te resumimos las claves del coquette asthetic con el desfile de Chanel como ejemplo, porque ¿quién podría representar mejor el aire naif que esta Maison?

CHANEL ALTA COSTURA SS24: el culmen del «coquette aesthetic»

Lazos

Hasta en la sopa hemos visto lazos y lo que nos queda. Esperemos que te guste este accesorio porque, lo que en un primer momento quizás parecía una micro tendencia, se ha convertido en uno de los elementos más virales del 2023 y (seguro) del 2024.

Su versatilidad es clave para que sigan en la cresta de la ola, pero que sigan apareciendo en los desfiles de grandes casas de moda como Chanel o Dior, denota que son un elemento asentado en el imaginario colectivo actual. La estética naif, girly y coquette de la que hablábamos también contribuye a la propagación del lazo, ya que es uno de sus elementos claves. 

Chanel Alta Costura

Chanel haute couture

Tul

Si hay una tela que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de ballet, esa es el tul. Por ello, ha sido uno de las protagonistas del desfile de Alta Costura de Chanel, ya que su movimiento y aire etéreo resultan una combinación ganadora. Lo hemos visto mayoritariamente en faldas largas o midi, pero también en cuellos, partes de arriba varias, mangas y pantalones.

Chanel Alta Costura

Chanel Alta Costura

Medias blancas

De los creadores de las medias rojas, llegan las medias blancas. Sí amiga, las medias blancas van a arrasar y mucho este 2024. En concreto, esas medias tupidas que llevabas en clase de ballet con 6 años.

Además, Chanel apuesta por llevarlas con zapatos que contrasten. Ejemplo de ello son las sandalias de tacón negras que llevaban todas las modelos del desfile.

Chanel Alta Costura

Chanel Alta Costura

Cuellos ruffle y baby doll

Quizás te resultaban un elemento algo olvidado, hasta ahora. Y es que Chanel ha apostado por los cuellos típicos de la estética coquette como son el cuello ruffle y el baby doll. El primero de ellos, que parece recién sacado del Renacimiento (y así es, porque fue cuando se originó), puede que lo encuentres más complicado y exagerado para lucirlo en el día a día. No obstante, ya estamos viendo versiones más relajadas en las tiendas. 

Sin embargo, el cuello baby doll es más ponible y ya lleva siendo tendencia gracias al estilo danés desde hace unas cuantas temporadas.

Chanel alta costura

Chanel Alta Costura

Colores pastel

Por último, si quieres seguir esta estética coquette como una verdadera chica Chanel, que la gama de colores sea amplia, pero que sea pastel. Nada de recurrir a colores estridentes y muy saturados, puesto que la idea de chica naif necesita sustentarse en tonos pálidos y asociados con la delicadeza y la pureza (de ahí el gran uso del color blanco).

Chanel Haute CoutureChanel Haute couture

Y a ti, ¿qué te ha parecido el desfile de Alta Costura SS24 de Chanel?

 

Alba Ramos: @alba_rr22

Imágenes: Cortesía de Chanel