1. Ana Locking
Cuando le preguntamos a Ana Locking cuáles son para ella las peores equivocaciones que se pueden cometer a la hora de elegir un look de invitada, la diseñadora es tajante: "Pensar que vestirse para una boda tiene los mismos códigos que hacerlo para una fiesta puede ser un gran error. La chica más cool de todas las fiestas puede, perfectamente, estar fuera de lugar en ciertas celebraciones." ¿Cuál sería entonces su look ideal? "No se puede resumir en uno, ya que los invitados deben tener en cuenta la decisión que haya tomado el amigo o familiar que se casa, por lo tanto lo primero será saber el código de vestimenta de la boda. Si el dress code es "Casual" definitivamente no se trata de una boda formal, el look debe ser relajado y sencillo, pero requiere un pequeño esfuerzo con un toque especial en el estilismo. Si es "Festivo" tampoco pertenece a la categoría de boda formal y puedes ser mas atrevido, lo ideal es tener en cuenta el lugar de la boda y adaptarse al entorno con el outfit elegido, "festivo" significa "noche", por lo que es buen momento para un sencillo vestido largo en colores especiales. Si el dress code es "temático" obviamente hay que tener en cuenta el tema y ser imaginativo sin parecer preparado para un baile de disfraces. Si se trata de "Playa formal" puedes vestir de largo o corto pero teniendo muy en cuenta zapatos y bolsos, nada de tacones de aguja y obviar los colores oscuros. Si es "Cocktail" es el momento del LBD o cualquier otro vestido formal corto. Y por último y siendo el mas formal y estricto de todos, el dress code "White Tie", éste obliga a vestido largo y acepta cualquier tipo de adornos, bordados, pedrería, y accesorios como tocados, guantes largos, joyas de todo tipo, etc. " Estos son los diseños de Ana Locking que la diseñadora elegiría para cada ocasión:



¿Y si quisiéramos dar a nuestro look un giro inesperado? "En una celebración formal, el jumpsuit esmoquin para mujer, con pantalón en su versión ancha tapando zapato o en su versión recta con largo Capri, para mostrar unos zapatos realmente especiales (estos pueden ser la única nota de color). En una boda mas imaginativa y ubicada fuera del entorno habitual, lo mejor es hacer una selección de accesorios que evoquen la cultura popular del entorno.
2. David Delfín
Todas cometemos errores, pero el que David Delfín no perdona a la hora de elegir look para una boda es "Que todas parezcan la madrina de la boda. Las chicas jóvenes eligen prendas con las que acaban pareciendo mayores de lo que son." Cuando le preguntamos a David sobre el look ideal para asistir como invitada, nos deja claro que "depende de la edad, de la actitud, de la personalidad", por eso debes entender que disfrazarte o llevar algo que normalmente no te pondrías es un error de principiante. Si te van los vestidos desenfadados, o si prefieres el pantalón, en su colección "El Tiempo de los Monstruos" encontrarás varias opciones:




3. Juanjo Oliva
Para Juanjo Oliva los fallos imperdonables tienen más que ver con el protocolo: "Es un error muy frecuente elegir el look sin tener en cuenta la hora (si es de día o de tarde), el contexto (si es en el campo ...) y el tipo de ceremonia. No tengo look ideal, pero disfrazarse es algo bastante habitual en este tipo de eventos, para mi lo ideal es no alejarse demasiado de tu forma de vestir (no experimentar)."

4. The 2nd Skin Co.
Antonio Burillo y Juan Carlos Fernández, las mentes creativas tras el lujo ontemporáneo de The 2nd Skin Co., saben perfectamente lo que no les gusta en una invitada: "Ir exageradamente llamativa, de largo a mediodía o de blanco, la protagonista siempre es la novia." Como propuesta les encantaría ver a las féminas con "Cualquier vestido coktail o largo, según la hora de la boda, de nuestras colecciones." Dicho y hecho, porque todos los diseños de su recién estrenada colección Resort 2016, -que sigue la línea de los patrones y el estilo hiper-femenino que esperamos de la firma-, podrás encontrarlos ya en su nueva web, que estrena diseño y además incorpora un sistema de venta online -más fácil imposible, sólo un click y lo que desees será tuyo-. Y como toque final: "Un tocado, una joya, o un buen accesorio" son sus claves para que tu look marque la diferencia.


5. Moisés Nieto
Parece que hay unanimidad entre los diseñadores a la hora de posicionarse en contra de todo lo que suponga traicionar a nuestro estilo. Para Moisés Nieto, "El principal error es la tendencia a disfrazarse. Para ir a un evento debes no perder tu estilo diario. No usar prendas que nuca te pondrías ni pretender llamar la atención de los demás invitados a toda costa. Otro gran error es ponerte todos los accesorios del mundo encima. Las coronas de flores, accesorios XXL y tocados con redecilla, son ya historia del pasado." Si tuviera que elegir el look perfecto... "El mejor look es ser tu misma, vestir con prendas que te hagan sentir cómoda y que resalten tu silueta. Yo propongo prendas de corte recto y evasé tanto para bodas de día como de noche. Prendas con las que poder bailar y terminar en las piscina sin pisarte la cola."
