La temporada de bodas puede tenerte un poco despistada, o quizá hayas sido invitada a tantas que se te han agotado las ideas -no te lo reprochamos-. Sea cual sea el origen de tus males, hemos consultado con los expertos para ponerle remedio. El look de invitada perfecto no debe ser recargado, no tiene que hacerte renunciar a tu personalidad y, sobre todo, no tiene porqué limitarse a lo de siempre. Dile adiós a disfraces y a estilismos aburridos. Así nos lo han explicado Ana Locking, David Delfín, Juanjo Oliva, los chicos de The 2nd Skin Co. y Moisés Nieto, que nos ayudan a perfilar las claves para conseguir el estilo perfecto a la hora de asistir a una boda. Códigos, protocolo, accesorios inesperados, prendas infalibles... Esta es su estrategia para triunfar:

1. Ana Locking

Cuando le preguntamos a Ana Locking cuáles son para ella las peores equivocaciones que se pueden cometer a la hora de elegir un look de invitada, la diseñadora es tajante: "Pensar que vestirse para una boda tiene los mismos códigos que hacerlo para una fiesta puede ser un gran error. La chica más cool de todas las fiestas puede, perfectamente, estar fuera de lugar en ciertas celebraciones." ¿Cuál sería entonces su look ideal? "No se puede resumir en uno, ya que los invitados deben tener en cuenta la decisión que haya tomado el amigo o familiar que se casa, por lo tanto lo primero será saber el código de vestimenta de la boda. Si el dress code es "Casual" definitivamente no se trata de una boda formal, el look debe ser relajado y sencillo, pero requiere un pequeño esfuerzo con un toque especial en el estilismo. Si es "Festivo" tampoco pertenece a la categoría de boda formal y puedes ser mas atrevido, lo ideal es tener en cuenta el lugar de la boda y adaptarse al entorno con el outfit elegido, "festivo" significa "noche", por lo que es buen momento para un sencillo vestido largo en colores especiales. Si el dress code es "temático" obviamente hay que tener en cuenta el tema y ser imaginativo sin parecer preparado para un baile de disfraces. Si se trata de "Playa formal" puedes vestir de largo o corto pero teniendo muy en cuenta zapatos y bolsos, nada de tacones de aguja y obviar los colores oscuros. Si es "Cocktail" es el momento del LBD o cualquier otro vestido formal corto. Y por último y siendo el mas formal y estricto de todos, el dress code "White Tie", éste obliga a vestido largo y acepta cualquier tipo de adornos, bordados, pedrería, y accesorios como tocados, guantes largos, joyas de todo tipo, etc. " Estos son los diseños de Ana Locking que la diseñadora elegiría para cada ocasión:
La elección de Ana Locking para una boda casual La elección de Ana Locking para una boda casual
La diseñadora firma el LBD perfecto para un dress code La diseñadora firma el LBD perfecto para un dress code "cocktail".
Para ocasiones más formales, Ana Locking se decanta por creaciones llenas de glamour. Para ocasiones más formales, Ana Locking se decanta por creaciones llenas de glamour.
El vestido largo es obligado si se trata de un dress code cargado de seriedad El vestido largo es obligado si se trata de un dress code cargado de seriedad
¿Y si quisiéramos dar a nuestro look un giro inesperado? "En una celebración formal, el jumpsuit esmoquin para mujer, con pantalón en su versión ancha tapando zapato o en su versión recta con largo Capri, para mostrar unos zapatos realmente especiales (estos pueden ser la única nota de color). En una boda mas imaginativa y ubicada fuera del entorno habitual, lo mejor es hacer una selección de accesorios que evoquen la cultura popular del entorno.

2. David Delfín

Todas cometemos errores, pero el que David Delfín no perdona a la hora de elegir look para una boda es "Que todas parezcan la madrina de la boda. Las chicas jóvenes eligen prendas con las que acaban pareciendo mayores de lo que son." Cuando le preguntamos a David sobre el look ideal para asistir como invitada, nos deja claro que "depende de la edad, de la actitud, de la personalidad", por eso debes entender que disfrazarte o llevar algo que normalmente no te pondrías es un error de principiante. Si te van los vestidos desenfadados, o si prefieres el pantalón, en su colección "El Tiempo de los Monstruos" encontrarás varias opciones:
Davidelfin Davidelfin "El Tiempo de los Monstruos"
Davidelfin Davidelfin "El Tiempo de los Monstruos"
Sin embargo, un complemento diferente puede darle un giro al look y transformarlo por completo, aportando un toque vanguardista y lleno de originalidad. David propone unos pendientes como los de la colección que ha creado junto a Helena Rohner, inspirados en las formas de los móviles de Calder :
Davidelfin para Helena Rohner Pendiente "Alexander". Davidelfin para Helena Rohner
Davidelfin para Helena Rohner Pendiente "Ettore". Davidelfin para Helena Rohner
Davidelfin para Helena Rohner Pendiente "Vasili". Davidelfin para Helena Rohner
 

3. Juanjo Oliva

Para Juanjo Oliva los fallos imperdonables tienen más que ver con el protocolo: "Es un error muy frecuente elegir el look sin tener en cuenta la hora (si es de día o de tarde), el contexto (si es en el campo ...) y el tipo de ceremonia. No tengo look ideal, pero disfrazarse es algo bastante habitual en este tipo de eventos, para mi lo ideal es no alejarse demasiado de tu forma de vestir (no experimentar)."
Juanjo Oliva Juanjo Oliva
Para darle un giro distinto al look, Juanjo  apuesta por romper con la tradición: "Decididamente algo negro, no entiendo la idea o costumbre de no poder vestir de color negro para una boda."
Juanjo Oliva Juanjo Oliva
 

4. The 2nd Skin Co.

Antonio Burillo y Juan Carlos Fernández, las mentes creativas tras el lujo ontemporáneo de The 2nd Skin Co., saben perfectamente lo que no les gusta en una invitada: "Ir exageradamente llamativa, de largo a mediodía o de blanco, la protagonista siempre es la novia." Como propuesta les encantaría ver a las féminas con "Cualquier vestido coktail o largo, según la hora de la boda, de nuestras colecciones." Dicho y hecho, porque todos los diseños de su recién estrenada colección Resort 2016, -que sigue la línea de los patrones y el estilo hiper-femenino que esperamos de la firma-,  podrás encontrarlos ya en su nueva web, que estrena diseño y además incorpora un sistema de venta online -más fácil imposible, sólo un click y lo que desees será tuyo-. Y como toque final: "Un tocado, una joya, o un buen accesorio" son sus claves para que tu look marque la diferencia.
The 2nd Skin Co. PV15 Evening at Kaufmann´s The 2nd Skin Co. PV15 Evening at Kaufmann´s
 Colección PV15 Evening at Kaufmann´s The 2nd Skin Co. PV15 Evening at Kaufmann´s
The 2nd Skin Co. PV15 Evening at Kaufmann´s The 2nd Skin Co. PV15 Evening at Kaufmann´s
 

5. Moisés Nieto

Parece que hay unanimidad entre los diseñadores a la hora de posicionarse en contra de todo lo que suponga traicionar a nuestro estilo. Para Moisés Nieto, "El principal error es la tendencia a disfrazarse. Para ir a un evento debes no perder tu estilo diario. No usar prendas que nuca te pondrías ni pretender llamar la atención de los demás invitados a toda costa. Otro gran error es ponerte todos los accesorios del mundo encima. Las coronas de flores, accesorios XXL y tocados con redecilla, son ya historia del pasado." Si tuviera que elegir el look perfecto... "El mejor look es ser tu misma, vestir con prendas que te hagan sentir cómoda y que resalten tu silueta. Yo propongo prendas de corte recto y evasé tanto para bodas de día como de noche. Prendas con las que poder bailar y terminar en las piscina sin pisarte la cola."
Moisés Nieto Moisés Nieto
Moisés Nieto Moisés Nieto
Moisés Nieto Moisés Nieto
Si preguntamos a Moisés sobre los accesorios, su respuesta no deja lugar a dudas: "El mejor accesorio es llevar un buen look de pelo y maquillaje, algo sencillo y fresco. Lo mismo pasaría en el caso del calzado. Usar un tacón demasiado alto no será la mejor idea para un evento que normalmente se alarga hasta el amanecer. Además bajo ningún concepto debes de ponerte las esparteñas que te regale la novia para estar más cómoda. ¡Seguro que no van con tu look!   Arancha Gamo @arancha_gm