Coco Chanel: 20 cosas que deberías saber sobre ella
Puso de moda el collar de perlas de varias vueltas, fue la primera diseñadora que llevó pantalones, creó el LBD... ¿Cuánto sabes sobre Coco Chanel?
Tal día como hoy 19 de agosto, habría sido el cumpleaños de una de las más grandes modistas que nos ha dado el mundo de la moda: Coco Chanel. Por eso, recopilamos los 20 datos más curiosos sobre su vida, su historia, su estilo, su legado… Descubre cuánto sabes sobre la maestra de la ‘haute couture’.
1. Es la única diseñadora de moda de su época que apareció en la lista de las 100 personas más influyentes según la revista ‘Time’.
2. Sus inicios en el mundo de la moda fueron como diseñadora de sombreros.
3. Era una mujer extremadamente competitiva.
4. Le encantaba llamar la atención con su forma de vestir. Por ello en muchas ocasiones llevaba trajes de hombre, corbatas masculinas, se recogía el pelo, etc.
5. Muchos cineastas la quisieron para que vistiera a sus estrellas pero ella siempre vio Hollywood como algo vulgar.
6. Nunca se casó pero tuvo varios amantes entre ellos el nieto del Zar Alexander II, el espía nazi Hans Günther von Dincklage o el Duque de Westminster y fue musa de Pablo Picasso, Salvador Dalí o Stravinsky.
7. Fue la primera diseñadora en lanzar un perfume, concretamente el legendario ‘Chanel nº5’. Este icónico aroma ha conseguido superar el paso de los años convirtiéndose en un indispensable para muchas celebridades. Un ejemplo es Marilyn Monroe, quien encumbró la fragancia al decir que era lo único que se ponía para dormir.
8. Su verdadero nombre era Gabrielle Chanel, su pseudónimo, Coco, proviene de su época primera en la que cantaba en algunos cafés de la capital francesa.
9. Se han escrito muchos libros sobre su vida, su estilo y su legado. Uno de los más famosos es: ‘Chanel: las claves de un estilo’, aunque sin duda el más polémico es "Coco Chanel: An Intimate Life" de Lisa Chaney. Éste último habla de sus amantes, su relación con un espía nazi, sus supuestas aventuras lésbicas y su, también supuesta, debilidad por determinadas sustancias.
10. Utilizó el negro en una época en la que solo era usado por las viudas lo cual fue todo un ‘shock’ en la sociedad del momento. Claro que, la aceptación del little black dress -una de sus creaciones estrella- no se hizo esperar. Además fue pionera en el uso del zapato bicolor.
11. Jackie Kennedy llevaba uno de sus diseños cuando dispararon y mataron a su marido J. F. Kennedy.
12. Su famoso bolso ‘2.55’ no sólo es un icono en la industria de la moda, sino que jugó un papel muy importante en la liberación de la mujer. Chanel, harta de no tener las manos libres por culpa de los bolsos de mano, decidió añadir una cadena para que las mujeres tuvieran libertad de movimientos. Su nombre, 2.55 se relaciona con su fecha de lanzamiento, el 5 de febrero de 1955.
13. Fue la primera diseñadora en atreverse a llevar pantalones. Los historiados diseños de la época no entraban dentro de sus planes, y por eso se fijaba en la vestimenta masculina, en concreto en la de los marineros de los muelles: una camiseta de rayas marineras, unas espadrilles y unos pantalones. Coco desafió todos los cánones del momento.
14. Puso de moda el collar de perlas de varias vueltas, así como la bisutería. Logró que las damas de alta sociedad renunciaran a sus joyas millonarias en favor de estas creaciones -que ella misma incorporó a su vestimenta por no poseer joyas auténticas-.
15. Rompió esquemas cortándose el pelo y bronceándose. Esto último fue copiado por las parisinas llegando a ser un símbolo de glamour y salud.
16. Una de las películas más famosas sobre su vida es: ‘Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel’.
17. Utilizaba sus tijeras, elemento que siempre llevaba colgado al cuello, para modelar sus creaciones en papel y nunca dibujaba sus bocetos en lápiz ni bolígrafo.
18. Durante la Segunda Guerra Mundial, Chanel decidió cerrar sus tiendas porque pensó que no era un buen momento para la moda.
19. Su boutique original continúa en la ‘Rue Cambon 31’ de París desde el año 1916.
20. Su sucesor Karl Lagerfeld sigue esforzándose a día de hoy por ser un embajador de su estilo.
Leyre Ferrando