Convertir un elemento tan variopinto (y hasta cierto punto podríamos decir que incluso de dudoso gusto) como un calendario de provocativos cuerpos femeninos colgado en la cabina de un camión, en la pared de un taller o en cualquier otro intempestivo lugar que preferimos no imaginar… Pues bien, como íbamos diciendo, convertirlo en arte, en objeto de culto e incluso en una oda al cuerpo femenino, es algo complejo incluso muchos dirían imposible, pero eso es lo que ha conseguido el que podemos considerar como la biblia de la fotografía femenina, el exclusivo calendario Pirelli.
pirelli3-vanidad copy Pirelli - The Calendar. 50 Years and More
Y es que, a pesar de ser fotografías subidas de tono, que siempre juegan con la provocación y la sexualidad femenina, en ningún caso nos resultan descaradas, ni mucho menos desagradables (tampoco a nosotras). No nos sentimos un objeto, no nos sentimos violentas al verlas ni tampoco porque el cuerpo femenino sea el foco de atención de este inimitable almanaque, muy al contrario Pirelli consigue edición tras edición y fotografía tras fotografía que todas las mujeres del planeta queramos verlo, sintamos curiosidad por saber quiénes son las afortunadas que lo protagonizarán cada año y admirar sus fotografías (¿por qué no decirlo?).
Lou Doillon, el mes de noviembre en la edición de 2006 Lou Doillon, el mes de noviembre en la edición de 2006
Imágenes con una combinación exquisita entre la fascinación que provoca la belleza y el cuerpo femenino, y el poder de la mujer para transmitir y exaltar esa fuerza que solo nosotras sabemos que tenemos. La primera vez que todos ( y digo todos sin excepción ) disfrutamos de sus fotografías fue en 1964 ahora Pirelli cumple 50 años y para celebrar el medio siglo de lo que podemos considerar ya una legendaria institución Taschen presenta una retrospectiva en la que se reproducen al completo todos los calendarios , imágenes inéditas o rara vez publicadas de los rodajes, el calendario de 1963 que nunca llegó a ver la luz y una serie de imágenes «censuradas» por los editores del momento por considerarlas demasiado atrevidas, además de una introducción firmada por Philippe Daverio y una entrevista con los directores artísticos Derek Forsyth y Martyn Walsh. Contenido más que suficiente para que le declaremos amor absoluto y lo queremos tener ya en nuestra estantería (o en una vitrina ). Bajo el título de Pirelli The Calendar. 50 Years and More ha nacido un nuevo objeto de deseo y de culto. Must have ineludible para amantes de la fotografía, de la mujer o de la moda (o de las tres como es nuestro caso).
Agosto de 1970 celebraba la sensualidad de Paula Martine Agosto de 1970 celebraba la sensualidad de Paula Martine
Pirelli lleva 50 años siendo fiel reflejo de un trío inseparable donde los haya, el formado por fotografía - mujer - moda (no necesariamente en este orden). Tres artes que constantemente unen sus fuerzas para crear simplemente, y como no podría ser de otra forma, belleza.
La anatomía femenina toma el control La anatomía femenina toma el control
Tras la cámara de Pirelli han estado sin lugar a duda los más grandes (Terry Richardson, Karl Lagerfeld, Mario Sorrenti, Patrick Demarchelier, Mart and Marcus, Inez and Vinoodh, Bruce Webber, Mario Testino, Annie Leibovitz…), pero delante de la cámara no ha sido menos, Gisele Bündchen, Cindy Crawford, Laetitia Casta o Iman son algunos de los ejemplos de las MUJERES (con mayúsculas) que se han quitado la ropa (algunas más que otras) para convertirse en mes de calendario (aunque no de cualquiera).
Sophia Loren, incombustible en la edición de 2006 Sophia Loren, incombustible en la edición de 2006
Resulta paradójico, cómo a partir de un modesto calendario de taller puede crearse un objeto de deseo de semejante importancia, una declaración de admiración a la mujer, al cuerpo femenino. Y un claro ejemplo de cómo elevar la perfección (o perfecta imperfección no vamos a entrar en debates) del cuerpo de la mujer al nivel de obra de arte.
Un objeto de deseo para no perderse Un objeto de deseo para no perderse
En efecto, no son simples calendarios, son obras de arte femeninas recopiladas bajo la perfecta excusa de acompañarnos 365 días. Ana Horcajo @anii_horcajo