Un año más, la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid abre sus puertas para transformar la capital en centro neurálgico de la moda del país. Por delante nos esperan seis jornadas de desfiles, carreras por los backstages y flashes en cada rincón, para descubrir qué llevaremos la próxima primavera/verano 2016. Día a día, Vanidad te trae el resumen de todas las colecciones que desfilen por la pasarela madrileña. ¿Preparada? Día 1: Ailanto Con la responsabilidad que supone ser el encargado de abrir la 62ª edición de MBFWM, el dúo formado por los hermanos Aitor e Iñaki Muñoz nos presentaban su impecable colección, con su ya característico aire efortless. Fieles a sus conocidas combinaciones de colores, formas geométricas, y elegantes yuxtaposiciones, nos invitan a un chapuzón con prendas de aire surf, caftanes y vestidos patchwork con su característico aire deshabillé hiperfemenino.
UgoCamera/IFEMA UgoCamera/IFEMA
Los vibrantes lienzos de David Hockney con sus piscinas californianas inspiran al dúo de diseñadores, para una colección plagada de superposiciones y mezclas geniales. Líneas de esmerado dibujo, pequeños peces, maxihojas, trazos de acuarela y flores, se imprimen en tonos claros y luminosos que se contraponen con un intenso azul aguamarina, un vibrante rojo azalea y un saturado verde calatea (entre otros).
UgoCamera/IFEMA UgoCamera/IFEMA
El contraste y la superposición son los protagonistas de la colección, tanto en colores como en tejidos, con asombrosas mezclas de plumetti, neopreno, blonda, jacquard… Y contraste también en la convivencia de microshorts con maxitúnicas y asombrosos vestidos vaporosos.
UgoCamera/IFEMA UgoCamera/IFEMA
El mono en su versión bermuda para el día o en largo para la noche junto con los caftanes y vestidos de aires folck, se convierten en las prendas estrella del verano Alianto. Los capazos artesanales de mimbre trenzado son el elemento imprescindible, que junto con los pendientes en hilo de plata coronan el perfecto collage pop que Ailanto nos propone para la primavera/verano 2016. Ágatha Ruiz de la Prada Fiel a su universo de diversión, optimismo y descaro, Ágatha nos propone un verano multicolor donde la hiperfeminidad naif de los 40 se une a unos desenfadados aires sixties para vestir a una mujer coqueta, atrevida y dinámica.
UgoCamera/IFEMA UgoCamera/IFEMA
Prendas cargadas de energía y carisma crean una elegancia improvisada a base de pantalones palazzo, faldas midi y las geniales sudaderas de Ágatha con su perfecto aire cómodo y chic, apto para día y noche. Coloridos linos, sedas rústicas, algodones en patchwork, sorprendentes flecos, tejidos que no son lo que parecen... Todo ello conforma una colección confortable y accesible para una mujer optimista, sin pudor, sin pretensiones, moderna y real, una mujer muy Ágatha.
UgoCamera/IFEMA UgoCamera/IFEMA
Los accesorios adquieren un especial protagonismo, lazos ladeados a modo de turbante coronan las cabezas de todas las modelos que ganan unos centímetros subidas en vertiginosas y maravillosas plataformas de charol o forradas continuando el print del pantalón en un efecto de pierna kilométrica.
UgoCamera/IFEMA UgoCamera/IFEMA
Como fondo y protagonista indiscutible de la colección, el sentido del humor, el juego y el carácter anti-conformista agathista. Diversión a raudales para una primavera/verano donde las mujeres alegres pisan muy fuerte. Ángel Schlesser Con un front row de lujo, con invitadas de la talla de Martina Klein, Eugenia Silva o María León entre otras, Ángel Schlesser ha presentado su propuesta estival siempre marcada por su característico estilo sobrio y su elegante sencillez que, le han convertido en referente imprescindible en el panorama de la moda en España.
UgoCamera/IFEMA UgoCamera/IFEMA
El minimalismo de los 90´s que imprime a todas sus colecciones, se deja influenciar por aires orientales y del trópico creando piezas absolutamente femeninas, cómodas y funcionales. Prendas fluidas, ligeras, de extremada pulcritud, la limpieza que aporta la neutralidad de colores, la elegancia impoluta que solo consigue la perfecta sencillez... Largos midi, pantalones palazzo y vestidos largos se llenan de magníficos detalles como botones, volantes, cortes asimétricos y aberturas creando prendas impecables.
UgoCamera/IFEMA UgoCamera/IFEMA
El blanco y negro tan característicos e identificativos de Schlesser, conviven con la fuerza del rojo, el verde el azul y el coral en tejidos que solo enfatizan aún más la elegancia de las prendas : lino, algodón, seda y fil coupé. El pelo recogido en coletas bajas es la mejor combinación para una colección con unos ingredientes básicos: limpieza de líneas, naturalidad y ausencia de artificios. Ángel Schlesser nos invita a una primavera/verano 2016 marcada por una máxima por todos conocida: “Menos es más”.
UgoCamera/IFEMA UgoCamera/IFEMA
Roberto Verino Con la idea del paraíso como ese lugar lejano, de inmensas playas y vegetación tropical el diseñador gallego nos invita a un viaje sin prisas, sin agobios, marcado por la sofisticación, la elegancia y la sensualidad. Rayas marineras, estampados florales y prendas lisas en marino, rojo, blanco o en vibrante verde crean una colección colorista, entusiasta y llena de atractivo.
UgoCamera/IFEMA UgoCamera/IFEMA
Las tardes se visten con monos, pantalones palazzo y vestidos vaporosos, todos ellos de líneas sensuales y fluidas que recuerdan el glamour clásico y comparten ese punto de atemporalidad característico de Verino. El verano de 2016 será el elegido por el diseñador para hacer su primera incursión en el swimwear con prendas de baño en negro absoluto con estratégicos cortes asimétricos que no solo se visten para la playa sino que se convierten en las perfectas compañeras de fantásticos trajes sastre. Noches sobrias, elegantes, llenas de lujo con vestidos túnica en blanco y negro que dibujan la silueta femenina de forma sutil y llena de sensualidad.
UgoCamera/IFEMA UgoCamera/IFEMA
Toda la colección se enriquece con detalles dorados: cinturones rígidos, sandalias, maxipendientes, coleteros cilíndricos adornando coletas altas dignas de diosa… El oro lo salpica todo en perfecta armonía con el negro, el marino o el blanco. Una colección, que nos invita a viajar, a soñar con un verano de crucero, de mar, de estilo. Un verano para una mujer urbana que sigue las tendencias pero es fiel a sí misma, sabe lo que quiere e impone su elegancia en cada pieza.
UgoCamera/IFEMA UgoCamera/IFEMA
Francis Montesinos Bajo el título de A flor de piel Montesinos ha dejado con la boca abierta a todos los presentes. Pasión, raza, y sentimiento caracterizan una colección de contrastes y fuerza.
UgoCamera/IFEMA UgoCamera/IFEMA
Con una puesta en escena propia del mejor tablao flamenco, la pasarela se llena de lunares y claveles animando vaporosas gasas. Mezclas impresionantes y transparencias, muchas transparencias, como el diseñador nos dejaba intuir con el nombre de la colección, prendas a flor de piel. Las estampaciones reinan la colección en perfecta armonía con los aires rockeros del cuero, mezclado con encajes y guipures siempre haciendo un guiño a la piel.
UgoCamera/IFEMA UgoCamera/IFEMA
En contraposición con estas primeras propuestas donde el negro es el color predominante, combinado solo con blanco y rojo, Montesinos da un giro radical para presentar ahora propuestas de colores ácidos, donde las rosas multicolor se imprimen en zapatos, monos, camisas y vestidos. Un marcado contraste con las primeras piezas de la colección que no dejan indiferente a los presentes.
UgoCamera/IFEMA UgoCamera/IFEMA
La noche se viste de nuevo de negro esta vez combinado con dorado, en vestidos largos llenos de fuerza. Pero también hay lugar para paillettes plateadas y nude brillante. La noche de Montesinos es atrevida, es rockera, tiene garra. Una colección de mezclas sin límites, de libertad, que toca los sentidos. Duyos Como si de verdaderos ángeles se tratara, vestidos de blanco impoluto de pies a cabeza y con sus suaves voces, un coro de niños aparecía en escena abriendo un desfile con el blanco y la naturalidad como máximas.
UgoCamera/IFEMA UgoCamera/IFEMA
Obumu (solidaridad en la lengua de los poblados de Kasenda y Kimya) es el nombre elegido por el diseñador madrileño para su colección de primavera/verano 2016, una colección en la que la artesanía de los materiales, la limpieza de colores y siluetas y la ausencia de artificios crean piezas de exquisita, delicada e impoluta elegancia. Lino, georgette de seda o guipur de algodón son algunos de los tejidos elegidos por Duyos en su especial homenaje a la naturalidad, a las mujeres y a los niños de África. El blanco gana aún más fuerza combinado con sutiles dorados y como fondo de prendas con coloridas pinceladas.
UgoCamera/IFEMA UgoCamera/IFEMA
Un breve paréntesis protagonizado por vaporosos vestidos de noche teñidos de fucsia, naranja, rosa o verde. Para dar paso de nuevo al blanco en vestidos que se funden con la piel de las modelos. La sencillez de las prendas se deja salpicar con detalles de pedrería en cuellos, mangas y espaldas, y se acompaña del optimismo y resplandor de la colección Santorini Flower de Folli Follie.
UgoCamera/IFEMA UgoCamera/IFEMA
Un último alegato a la naturaleza lo encontramos en los maravillosos tocados de flores blancas que adornan el pelo de todas las modelos. Duyos ha regalado a los presentes un desfile de luz, una evidencia de la fuerza que tiene la sencillez y ha dejado muy claro que el verano 2016 tiene nombre de color y es sin duda blanco. Devota & Lomba La primera jornada de esta 62ª edición de MBFWM se cerraba con las arquitectónicas, minimalistas y siempre acertadas propuestas de Devota & Lomba.
UgoCamera/IFEMA UgoCamera/IFEMA
La geometría era sin duda la clave de toda la colección primavera verano 2016 de la firma. Geometría en estampados y geometría también en los tejidos, la propia tela se plegaba haciendo auténticos juegos de papiroflexia creando magníficos detalles en 3 dimensiones. Los colores iban subiendo de tonalidad a medida que avanzaba el desfile, comenzando con escuetas combinaciones de rojo, blanco y marino, pronto entraba en escena el tostado presente en multitud de prendas de la colección. El punto fuerte llegaba con un ácido verde lima también presente en el maquillaje de las modelos y un vibrante naranja de sublime intensidad.
UgoCamera/IFEMA UgoCamera/IFEMA
La influencia arquitectónica de Luis Devota queda patente en una colección llena de simetrías y estructuras lineales en tejidos tan especiales como el guipur de seda, la lana fría, el satén el crepe, el popelín o el organdí de algodón.
UgoCamera/IFEMA UgoCamera/IFEMA
Y tal y como abrió, cerró su colección con sendos vestidos que simulan los origamis japoneses, dejando claro que las líneas limpias y los estampados geométricos llenarán nuestro armario la próxima temporada. Ana Horcajo @anii_horcajo