Londres es, desde hace décadas, la cuna por excelencia de la moda de autor y el talento emergente. De su amalgama de culturas, influencias y puntos de vista, se nutren, retroalimentan y alzan diseñadores de la talla de JW Anderson, Richard Quinn, Matty Bovan, Vivienne Westwood o Christopher Kane.

Por ello, no hay que perderle la pista a los nuevos creadores que despuntan, tanto sobre la pasarela, en la Fashion Week de Londres, como en premios tan señalados como los British Fashion Awards, que volvieron a reunir en el Royart Albert Hall a celebrities, icónicos diseñadores y una potente cantera de talento emergente.

Hoy en VANIDAD, siempre a la vanguardia de las tendencias que asoman en las diferentes industrias creativas, destacamos los diseñadores que se perfilan como los nuevos grandes nombres de la moda a nivel mundial:

 

1. Nensi Dojaka

Es el gran nombre del talento emergente en esta edición. No cabe duda de que 2021 ha sido el año de esta joven diseñadora albanesa que lleva la sensualidad y el corte a un nuevo nivel.

Diseños de Nensi Dojaja

 

A través de sus vestidos repletos de transparencias en tul y cut-outs que dibujan formas geométricas imposibles, Nensi Dojaka ha conquistado ya los corazones de celebrities como Bella Hadid, Dua Lipa o Zendaya, y ha hecho lo propio con quienes más saben de la industria.

La premiada Nensi Dojaka (en el centro) junto a los actores Indya Moore y Evan Mock. Cortesía del British Fashion Council

 

Ganadora del Premio de la Fundación BFC, Dojaka ha sido galardonada por su importante impacto creativo en la moda en todo el mundo. Mención especial al increíble modelo que diseñó en exclusiva para Camille Charriere, una maravilla.

Camille Charriere vestida de Nensi Dojaka. Fuente: Instagram @camillecharriere

 

Dua Lipa vestida de Nensi Dojaka. Fuente: Instagram @nensidojaka

 

Los premios de 2021 incluyeron “Los 15 Líderes de Cambio”, distinciones a diseñadores, marcas, creativos e individuos que han creado un cambio positivo dentro de la industria en tres categorías: Creatividad, Medio Ambiente y Personas.

Mientras que en la categoría de Creatividad se optó por premiar a diseñadores consolidados de la talla de Alessandro Michele, Demna Gvasaia, Jonathan Anderson, Kim Jones, o Virgil Abloh, el visionario director artístico que tristemente falleció el pasado 28 de noviembre; en la categoría de Medio Ambiente, pudimos ver nombres menos conocidos pero que, poco a poco, se van posicionando en el imaginario colectivo.

La ceremonia de los Fashion Awards 2021. Cortesía del British Fashion Council

 

Hablamos de Priya Ahluwalia y Bethany Williams, que recibieron el galardón a Líderes del Cambio en la categoría de Medio Ambiente, junto a icónicas diseñadoras como son Stella McCartney, Gabriela Hearst y Phoebe English. Estas son las creadoras, todas mujeres, que están revolucionado la industria a favor del planeta y las generaciones futuras, reduciendo significativamente el impacto medioambiental y explorando nuevos modelos de negocio, principios de diseño, procesos de producción, consumo y eliminación:

2. Priya Ahluwalia 

La talentosa diseñadora londinense, con una rica herencia multicultural, demuestra cómo una marca puede poner la sostenibilidad en el centro de su modelo de negocio y al mismo tiempo usar su plataforma y recursos para elevar a las comunidades.

La diseñadora Priya Ahluwalia. Imagen: cortesía del British Fashion Council

 

Priya Ahluwalia logra este hito día a día trabajando con telas y materiales reciclados o sobrantes, con talleres de mujeres y brindando apoyo constante a la nueva generación de talentos creativos conscientes.

Looks de Priya Ahluwalia

 

3. Bethany Williams

En una línea similar se encuentra Bethany Williams, que del mismo modo defiende que los problemas sociales y ambientales van de la mano. Mediante su colaboración con comunidades y organizaciones benéficas, a quienes otorgan gran parte de sus beneficios, crean colecciones “con personas reales”, inspirando así un cambio positivo no solo en el proceso de creación y producción, sino también en el resultado del diseño.

Bethany Williams junto a su equipo. Fuente: Instagram: @bethany_williams_london

 

 

Looks de Bethany Williams

 

La última categoría, ‘Personas’, reconoce a aquellas figuras que han liderado el cambio fomentando una fuerza de trabajo equitativa, diversa y empoderada en toda la cadena de producción y comercialización. Se centra en el impacto que la moda tiene en las comunidades.

Abanderando esta bonita misión, los British Fashion Awards distinguieron el compromiso de Edward Enninful, de Kenya Hunt al frente de la incubadora de talentos sin ánimo de lucro Fashion East, y diseñadores que cada vez gozan de mayor reconocimiento (y muy merecido), como Samuel Ross o el maravilloso Telfar Clemens. Por no hablar del nuevo enfant terrible de la moda británica, Harris Reed:

4. Harris Reed

Desde que el joven diseñador medio británico, medio estadounidense, debutó en la Semana de la Moda de Londres el pasado mes de febrero, la industria no ha dejado de hablar de Harris Reed.

Retrato de Harris Reed. Cortesía del BFC

 

Encarnando una historia de superación frente al acoso escolar que sufrió durante su infancia, sus diseños nos hacen creer en un mundo mejor a través de una estética fantástica y despampanante con marcados aires cinematográficos.

Harris Reed celebrando su galardón en los British Fashion Awards. Fuente: Instagram @harris_reed

 

Emma Watson con un diseño upcycled de género fluido de Harris Reed

 

Billie Eilish, Emma Watson y Gigi Hadid son solo algunas icónicas celebridades que han lucido sus creaciones. Y por ello, ¡no se puede merecer más este premio!

Tan solo nos queda desearles mucha suerte. Desde Vanidad, ¡no les perderemos la pista!

 

Carla Tomillo: @carlatomillo 

Imágenes: cortesía del British Fashion Council e Instagram.