Desde su nacimiento hace ya 40 años, LOLA CASADEMUNT lleva siendo una firma con voz y códigos propios. Algo que ha demostrado un año más su actual directora creativa, Maite Casademunt, en la pasarela madrileña.

Sigue leyendo y descubre todo lo que Maite nos ha contado en exclusiva sobre su nueva colección otoño/invierno 2024: «God Save The Print».

Desfile de LOLA CASADEMUNT

LOLA CASADEMUNT BY MAITE: «Nuestra marca es una actitud ante la vida»

Maite, una vez más, presentas una colección en la MBFWMadrid, ¿qué sientes al ser una de las diseñadoras más asiduas y aclamadas de la pasarela madrileña?

Presentar mis colecciones en MBFWM siempre es un sueño, y me emociono cada temporada como si fuera la primera vez que desfilara. Es una oportunidad única para aportar mi visión más personal a los diseños y plasmar así un estilo de mujer que me inspira y que me ha permitido estar presente en la pasarela para compartir mi manera de vivir la moda.

Disfruto mucho con esa adrenalina y energía de los momentos previos, las reacciones de la gente... lo que es al final el valor de la puesta en escena de un desfile en vivo.

Como hemos apuntado, ya has desfilado varias veces en la MBFWM. Tras tantos desfiles y colecciones, ¿cómo consigues reinventarte y lanzar algo nuevo cada temporada?

Soy una persona muy inquieta; siempre estoy pensando en el próximo paso. Próxima colección, próximo desfile... Lo que me empuja a buscar inspiración todo el rato.

En viajes, en mujeres que me rodean, en películas, en arquitectura... Se trata de ir buscando temáticas que me apasionen y llevarlas a mi terreno, la moda.

Desfile de LOLA CASADEMUNT

La época victoriana es la temática general de este desfile. ¿Por qué has elegido este tema para crear la colección de otoño/invierno 2024 de Lola Casademunt by Maite?

Es una época que me evoca mucha inspiración, no sólo por lo que aportó a la moda ,sino también al arte, literatura, arquitectura... Las piezas de esta colección elogian precisamente todo ese imaginario, con diseños que nos recuerdan a esa época dorada británica.

Por ello, es una colección en la que apostamos sobre todo por el color marrón y los tonos verdes y dorados, con estampados paisley florales y grandes lazadas. También encontramos mucho volumen y vestidos vaporosos que se combinan con otros de tejidos más fluidos.

En esta colección tampoco podía faltar el sello de identidad de la firma: el animal print. ¿Cómo se consigue mantener el equilibrio entre clásicos de la marca como el estampado animal y nuevos elementos como, en esta ocasión, la estética victoriana?

Esta colección reinterpreta la época victoriana con un aire contemporáneo, fusionando lo clásico con lo actual. Es una selección llena de contrastes, en los que mezclamos la parte más clásica y romántica de la época victoriana con el toque punk y powerful que caracteriza a LOLA CASADEMUNT.

Nuestras prendas siempre son fieles a ese animal print, ya que aporta esa actitud divertida, femenina y atrevida que tanto identificamos con nuestra firma y con las mujeres que la visten.

Desfile de LOLA CASADEMUNT

¿Cuál es tu prenda favorita de esta nueva propuesta? ¿Qué la hace tan especial para ti?

La verdad es que todos los diseños que presentamos en la pasarela tienen algo especial para mí. Nuestras piezas tienen mucho trabajo detrás y están pensadas y creadas para que cada una de ellas sea única, dando valor a la artesanía y al cuidado por los detalles en todas nuestras propuestas.

Patrones únicos, volúmenes perfectos, detalles cosidos uno a uno, muchas horas dedicadas... dan vida a esta colección y a todas las presentadas anteriormente, siendo la calidad y la atención al detalle un sello identificativo de nuestras prendas y de LOLA CASADEMUNT, por lo que no podría quedarme únicamente con una...

Como sabrás, hoy en día las tendencias aparecen y desaparecen en un abrir y cerrar de ojos. ¿Lola Casademunt es una firma que se suma y crea tendencias? O, sin embargo, ¿prefiere centrarse en la esencia de la casa y reinvertir sus propios códigos?

LOLA CASADEMUNT tiene un ADN muy definido, que incluimos en cada una de nuestras colecciones de diferentes maneras y formas, dándole siempre un twist especial según la inspiración de la temporada.

El animal print, los colores vivos, la logomanía, así como las siluetas sofisticadas y versátiles, son elementos que han formado parte del ADN LOLA desde sus inicios. Siempre han estado ahí, colección tras colección, convirtiéndose así en los vehículos que nos han permitido que el público nos conozca.

Desfile de LOLA CASADEMUNT

Nieves Álvarez es una de tus musas y una mujer que encarna la esencia de Lola Casademunt by Maite a la perfección. Pero, si pudieses elegir a cualquier celebridad, ¿quién crees que encajaría al 100% con la marca y, en especial, con esta última colección tan «british»?

Para esta colección hemos tenido la suerte de contar con la presencia de Lady Amelia Spencer y Lady Eliza Spencer en calidad de front row. Es todo un honor que vengan al desfile de la marca, ya que representan muchas de las características que tanto se relacionan con LOLA CASADEMUNT.

En este caso, se trata de mujeres que forman parte de la aristocracia británica, muy presente en esta colección, y que también transmiten esa elegancia y glamour que buscamos con nuestros diseños.

En muchas entrevistas has hablado de ese deseo de internacionalización de la firma. ¿Es un proceso únicamente logístico o hay cambios en tu forma de diseñar? Es decir, ¿piensas en ese posible consumidor extranjero a la hora de crear? 

Nosotros creamos prendas pensadas para mujeres punk, pretty, powerful; así es como definimos a la mujer LOLA. Por ello siempre decimos que nuestra marca va más allá de la moda, pues es más una actitud ante la vida.

Nos identificamos con mujeres que tienen ese espíritu divertido y natural, que son seguras de sí mismas y que tienen mucha energía y ganas de comerse el mundo. Esta filosofía no entiende de fronteras e incluso tampoco de edad... Lo que nos permite aspirar a vestir cada vez más mujeres repartidas por todo el mundo.

Desfile de LOLA CASADEMUNT

Presentar una colección al público puede ser un arma de doble filo. ¿Cómo lidias con las críticas?

Las críticas constructivas siempre te ayudan a mejorar y superarte. Al final, son puntos de vista diferentes al tuyo que, con los argumentos correctos, te van a ayudar a enriquecerte. Tengo, además, la suerte de estar rodeada de un equipo maravilloso, que apoya mis decisiones y está siempre a mi lado en el día a día.

El camino nunca es fácil, pero si te rodeas de la gente correcta, tienes objetivos, sueñas alto y trabajas para conseguirlos, todo llega y tiene su recompensa.

Si tuvieras que definir esta nueva colección en tres palabras. ¿Cuáles escogerías?

Cute, sofisticada y femenina.

Desfile de LOLA CASADEMUNT

Alba Ramos: @alba_rr22

Imágenes: Cortesía de la firma