Apuntes de moda 2015 (que sirven para 2016)
Un año son 365 días de moda. Multitud de tendencias para atesorar... Repasemos lo mejor de la moda 2015
A pocas horas de tachar en el calendario el último día de un año ya rematado, finalizado y disfrutado no queremos despedirnos de él sin hacer un repaso a lo mejorcito que nos ha dejado en materia de tendencias, que no han sido pocas, a pesar de que el mundo entero se empeñe en resumirlas en una conclusión tan completa como: “Vuelven los 70”.
Coge papel y lápiz porque la mayoría de ellas estrenan año con nosotras y dispuestas a mantenerse acompañándonos durante varios meses…
1. Fur sleeves
O para en modo patrio: "mangas peludas". Entre los miles de detalles de suave pelo que hemos descubierto este invierno (bolsillos, hombreras…) sin dudas los que permanecen por una temporada son las mangas yeti creando esa sensación de chaleco sobre abrigo tan genial.
2. Nerds
Uno de los grandes descubrimientos del año para muchos ha sido el termino Nerd con el que realmente hacemos referencia ni más ni menos que al “empollón con tendencia friki y aires de ratón de biblioteca” . Si, ese personaje indispensable en las pelos americanas cuyo estilo se ha convertido en sorprendente fuente de inspiración para todas las firmas.
3. Falda +Pantalón
Y con ello no nos referimos a la prenda que siendo pantalón parece falda pero no deja de ser una sola pieza. Nos referimos más bien a la tendencia de llevar falda sobre pantalón, o dicho de otra manera sustituir las medias por un buen par de pantalones.
4. Agarra el volante
Y no precisamente el del coche, los volantes más o menos rígidos, más o menos rizados y más o menos sutiles han adornado nuestras prendas preferidas de 2015 y prometen seguir haciéndolo con las de 2016.
5. Plisados que no pisados
Plisados, plegados y doblados con su genial efecto acordeón han sido los protagonistas indiscutibles de faldas y vestidos éste año, y han decidido que se quedan al menos para el que viene…
6. Acolchado
Efecto colcha, con su característico juego de volúmenes y su efecto calidez inmediata. Si aún no tienes ninguna prenda mullida aún estás a tiempo de lucirla en 2016.
7. Terciopelo ¿o cierto pelo?
Quien no se haya enterado que el terciopelo ha sido uno de los tejidos del año definitivamente ha pasado el 2015 en otra galaxia. Su caída y su mágico juego de irisaciones ha puesto la nota de sofisticación definitiva a nuestro año.
8.Transparencias
Dejamos la verguenza y el pudor en el 31 de diciembre de 2014 dispuestas a hacer del nuevo año la nueva era del destape. Eso sí siempre de forma sutil y tan elegante que ha sido imposible no caer en las redes de las benditas transparencias.
9. No me gusta que a los toros te pongas la MIDI falda
En 2014 no terminaron de convencernos esos largos a media pantorrilla con los que no nos veíamos del todo favorecidas. Pero su aire lady sin duda nos ha atrapado en 2015 prometiendo quedarse a nuestro lado 2016 y quien sabe si un poquito más…
10. Gothic glam o Glam gothic, ¿qué fue primero?
Hasta la más cursi del planeta ha terminado cayendo en la tentación y el poder de atracción del negro en todas y cada una de sus versiones, uñas, ojos, labios y por supuesto total look.
11. Cuellos de tortuga (turtlenecks)
Si la idea de llamarlo cuello de tortuga no te convence nos vale con el cuello alto de toda la vida pero lo importante es que no haya faltado en tu armario de 2015 y no lo haga tampoco en el de 2016.
12. Flecos
En modo cabaretero y aires glam como nos presentaba Balmain, evocando el lejano oeste de Tom Ford o en su mítica versión boho. Los flecos han encontrado su hueco en 2015 y no parecen dispuestos a moverse…
13. Culottes ( y no para hacer spinning)
Tal y como nos pasó con las faldas midi, el culotte ha tardado en entrar en nuestros armarios pero ahora que ha encontrado su sitio…
14. Dos piezas por favor
Estampados, en modo oversize, estilo masculino o completamente lady. El bipieza más longevo ha decidido tomar las calles éste año y lo cierto es que ya no sabemos vivir sin él.
15. Victoriano
Las chorreras hacían su aparición en nuestras camisas recargando pechera y cuello con sus aires rococó. El estilo victoriano ha sido otra de las tendencias clave de 2015 y promete hacer de 2016 otro año de excesos y romanticismo.
16. Ante todo: ANTE
Otra de las fuertes invasiones experimentada en 2015 en escaparates, pasarelas y editoriales de moda ha sido sin duda el ante esn todas sus versiones. Podríamos declarar 2015 el año del ante y seguramente no nos equivocaríamos, aunque hemos de confesar que no podemos resistirnos a su suavidad.
17. Flare pants
Sin dejar definitivamente de lado nuestros súper skinny pants confesamos que éste año hemos vuelto a nuestros años de adolescencia rescatando nuestros pantalones de campana, y lo cierto es que les echábamos de menos así que aquí se quedan en 2016.
18. Encajando piezas
De colores o con ese genial efecto grunge del negro. El encaje ha sido otro de los tejidos que llenó las pasarelas de 2015 con sus motivos florales y su efecto vintage que no entiende de tendencias ni modas.
19. La tendencia de la que todos hablan: 70"s
Poco que añadir sobre la tendencia 70s que ha hecho de 2015 el año retro boho por excelencia. Definitivamente quien no se haya enterado probablemente haya sufrido algún tipo de abducción alienígena.
20. Benditos 80
Una década que no dejó indiferente a nadie, caldo de cultivo de artistas, movimientos culturas y por supuesto de moda mucha moda que volvió en 2015 y sólo podemos desear que permanezca a nuestro lado en éste nuevo año.
Ana Horcajo - @anii_horcajo