MON LAFERTE: «Hoy todo es tan rápido que la música responde un poco a ello»

Con «Femme Fatale», Mon Laferte inaugura una nueva era en su carrera. Una donde nos presenta su versión más segura, más elegante y más diva. En Vanidad, hemos hablado con ella para conocer más de cerca a esta nueva versión de la cantante .

Con su icónica melena rubia, un estilismo y unos tacones que nada más verlos, nos quedaba claro que teníamos delante a una auténtica diva, y un nuevo disco bajo el brazo, Mon Laferte llena de ilusión por contarnos todos los detalles que se esconden detrás de su nuevo trabajo discográfico «Femme Fatale». Hablamos de su proceso de creación, de sus grandes colaboraciones, y cómo no, de esas merecidas nominaciones a los GRAMMY Latinos. 

MON LAFERTE presenta su nueva trabajo «Femme Fatale»

Mon, tu último disco lleva como nombre «Femme Fatale», ¿qué nos has querido decir con este título de primeras?

Una femme fatale es una mujer bastante dramática y oscura. Si soy (se ríe). Me gusta el drama. Pero también hay algo que me interesa mucho más y eso es esta figura de mujer peligrosa. Esa mujer que es libre por haberse salido del molde de lo convencional sexualmente. El nombre de femme fatale tiene que ver con ser una fatalidad para el hombre, una fatalidad que viene precisamente por ser tan libre. 

El término femme fatale es algo que, a lo largo de la historia ha sido una especie de arma de doble filo. Por una parte, se ha utilizado como un signo de empoderamiento de la mujer, pero por otra, hay quienes se han sentido intimidados por él. ¿Cómo has enfrentado esto a la hora de usar este término como título?

Este nombre me lo ha puesto la prensa muchas veces y yo siempre me pregunto si tendrá una carga positiva o negativa. A mí me gusta que me digan femme fatale justamente por esa carga de miedo, peligro y misterio que tiene. La realidad es que en el día a día no soy esa persona, sino que soy bastante normal y frágil. Pero me gusta que se queden con esa imagen de mí. Por eso también en la portada salgo con esa banda, es como que me corono como la reina de las femme fatale.

Mon Laferte presenta «Femme Fatale»

En esta era de tu carrera vemos a una Mon que parece inspirada en grandes divas. Personalmente me ha hecho pensar en mujeres como Amy Winehouse o Marilyn Monroe. ¿Cuáles han sido realmente tus inspiraciones? 

En cuanto a referencias, siempre pienso en artistas musicales, como Nina Simone, Billie Holiday, Chavela Vargas… Mujeres libres y con una carga emocional fuerte en su musica. Esas son mis inspiraciones. Estéticamente, claramente también está toda la época del cine de oro, de Marylin Monroe… Toda esa estética elegante. Aunque yo tengo que reconocer que yo he ensuciado toda esa elegancia. Mi femme fatale esta algo rota. Es como esa femme fatale de las siete de la mañana que llega después de la fiesta (se ríe). 

¿Cómo ha sido el proceso de creación del álbum?

Ha sido intenso. Empecé a trabajar en él cuando terminé mi disco anterior. Lo primero que vino a mí fue el título, y a partir de ahí empecé a leer y a estudiar sobre qué era una femme fatale, y automáticamente me vino a la cabeza el sonido del jazz. Empece a escuchar mucho jazz, me adentré en las notas de mi teléfono de hace diez años y me encontré con varias versiones de mí misma de cuando tenía 20 y 30 años. Versiones que estaban bastante rotas y la verdad es que ese proceso fue bastante tortuoso. 

Mon Laferte presenta «Femme Fatale»

En este trabajo encontramos varias colaboraciones: Natalia Lafourcade, Silvana Estrada,  Nathy Peluso, TIAGO IORC… ¿cómo han surgido?

Todas son casos particulares. Por ejemplo, el caso de Natalia Lafourcade y Silvana Estrada es que nosotras somos muy amigas y siempre decíamos que teníamos que hacer algo juntas pero nunca llegábamos a hacerlo. Entonces me propuse crear una canción en donde pudiéramos cantar las tres. 

Con Nathy Peluso fue distinto. Yo le mandé un día un mensaje por Instagram en la madrugada. Realmente casi todo el álbum lo escribí en la en la madrugada, con mi vinito y mi «cigarrito», entonces en una de esas noches se me pasó la copa y le mandé un mensaje a Nathy diciéndole que teníamos que cantar juntas porque ella es la femme fatale por excelencia. Ella me contestó súper linda, nos juntamos y escribimos juntas la canción. Realmente, todas la colaboraciones del disco han sido muy orgánicas.

En cuanto a la canción con Silvana Estrada y Natalia Lafourcade, es un tema bilingüe, ¿qué te ha llevado a probar ahora con el inglés?

Ya había escrito de canciones en inglés antes, pero yo no hablo inglés. Entiendo todo, pero me cuesta muchísimo hablarlo. En realidad, lo primero que me vino a la cabeza de esa canción fue el coro, no me lo podía sacar de la cabeza y traté de hacerlo en español, pero no sonaba igual. Entonces dije okay, les voy a proponer hacer un spanglish a ver si aceptan cantar en inglés. Me dijeron que le encantaba y salió.

Mon Laferte presenta «Femme Fatale»

Desde que lanzaste «Otra noche de llorar» hasta que salió el disco pasaron varios meses. Normalmente los artistas no suelen dejar tanto tiempo entre single y disco, se agradece tener un tiempo para ir disfrutando de cada canción. ¿Crees que la música está tomando ahora ritmos innecesarios? 

No sé qué es «demasiado». Creo que los tiempos dependen de cada persona, pero sí que es cierto que hoy el mundo va muy rápido y no sé hasta que punto puede ser positivo para nuestro cerebro. Yo soy de las que entran en TikTok y no me paro a ver algo ni dos segundos. Hoy todo es tan rápido que la música responde un poco a ello. Es la exigencia del público, No sé si es bueno o malo, no podría calificarlo. A mí hoy, particularmente, me ha gustado tomármelo con un poquito de más calma. Puede que mañana cambie de opinión, pero esta vez he querido hacerlo así.

Nos vamos a los Latin GRAMMY, ¿cómo fue el momento de enterarte de las dos nominaciones? 

La verdad es que esta vez no me lo esperaba. Cuando tú tienes un disco fuera siempre piensas: «bueno, tal vez sí me nominen». Pero yo en realidad solo había lanzado el single, «Otra noche de llorar», y que el tema esté nominado en la categoría de canción del año —una de las principales— fue una grata sorpresa.

También hay un documental que se llama «Te amo» y que está nominado a Mejor Videoclip Versión Larga y eso también me pone muy feliz, porque es un reconocimiento que no es para mí. Yo ahí no hice nada. Es un documental que dirigieron dos directoras chilenas, entonces el reconocimiento es para ellas, que fueron las que hicieron la magia.

Creo que no voy a ganar este año. He estado nominada muchísimas veces y siempre hay alguien más popular que yo… Pero a veces no se sabe, a veces hay sorpresas. Yo digo que por estadística después de tantas veces que me han nominado, alguna tiene que llegar (se ríe).

Mon Laferte presenta «Femme Fatale»

En tu trayectoria has sumado más de 20, llevas 10 años estando nominada, ¿sientes que de alguna forma te has acostumbrado a ello?

Puede ser, no lo sé. Tengo que ser honesta, no estoy pendiente. Obviamente me hace feliz cuando recibo la nominación, pero no estor pensando a ver qué pasa todo el tiempo. La música que yo hago no es una música para bailar en los lugares, hago una música más oscura. Mi último álbum es un disco súper lento, oscuro y de jazz, entonces ya el estar nominada en un en estos premios es un regalo. Pero no estoy pendiente. Y lo de acostumbrarse… no sé.

El disco, además de 12 canciones, viene acompañado por 12 lyric video a los que se les podría dar la categoría de videoclip. ¿Cómo surgió la idea de hacer un lyric video de cada canción? 

Me gusta siempre acompañar la música con imágenes. Yo siempre que empiezo un proyecto, no solo pienso en como suena, sino en cómo se ve, cómo huele… Me imagino como todo universo.

En femme fatale tenía esta imagen de la diva en decadencia y por eso todo el vídeo se ve como con una textura algo sucia. Me encanta estar en mis Margiela y en mis Chanel, pero con un vestido roto y el maquillaje corrido, tirada en una alfombra sucia… Ese contraste me gusta mucho y siempre mi música sido así como también, muy visual y teatral.

Mon Laferte presenta «Femme Fatale»

Todos, junto con los videoclips, tienen esa esencia vintage. Pero detrás de un videoclip así, ¿cómo es el trabajo detrás para lograr esa estética?

A mí me gusta estar en todo. Obviamente tengo mi equipo, pero participo activamente con ellos. Me divierto mucho en ese proceso, es algo que gozo. Además me encanta salir a comprar ropa… Me gusta estar en cada detalle. Lo de ser vintage es algo que me viene desde niña. Disfruto de ir a comprar a las tiendas de ropa vintage o a «mercaditos», a «la paca», que es como le decimos allá a meterse entre la en la ropa usada. Amo mucho la moda.

Y hablando de la estética, eres una de las artistas de nuestra generación más reconocibles por su estética. ¿Cómo ha sido crearla?

En cada proyecto siempre he intentado buscar un personaje que sea característico. Esta femme fatale tenía que ser rubia y tenía que tener un cambio drástico de imagen. Aunque sigo siendo esa chica vintage, cambian colores y patrones según el personaje. Por ejemplo, en la portada del álbum estoy con con unos zapatos muy Y2K, pero también aparece un coche súper vintage, y yo tengo una playera rosa con un monito súper inocente, que refleja muy bien esa cierta inocencia que tiene mi personaje de la femme fatale. Siempre pienso en la moda como muchos mensajes, todo es un mensaje.

Mon Laferte presenta «Femme Fatale»

Cuando terminas un tema, ¿quién es la primera persona que lo escucha?

Mi productor, que además es mi mejor amigo. Se llama Manu y es como mi hermano. Cuando termino de escribir la canción se la mando inmediatamente para que me dé su opinión. Es de las pocas personas con las que ya no siento pudor, porque me cuesta mucho mostrar mis canciones. Me da vergüenza que me vayan a juzgar y, además, a veces tienen contenido muy personal o muy explícito, entonces por eso me da esa vergüenza. Manu es ya mi primer filtro.

¿Es Mon Laferte un personaje? ¿Cómo es un día normal en su vida?

Sí. He creado este personaje para atreverme a hacer muchas cosas, como subirme al escenario. Si yo me subiera al escenario solita, sin todo el pelo, el brillo y todo lo que uso me sentiría súper desnuda y frágil, y me daría mucha vergüenza. En realidad en mi día a día, yo Montserrat mujer soy tímida y me gusta pasar desapercibida. Entonces tengo este alter ego más explosivo y seguro que me da valor para subirme al escenario, porque amo subirme al escenario, pero lo amo en este personaje, soy como una actriz.

Mon Laferte presenta «Femme Fatale»

¿Podrías decir que tu beauty look y tu ropa te dan un súperpoder?

Totalmente. Y el tacón, me subo al tacón y soy otra. 

Y para cerrar, te tenemos que preguntar, ¿qué nos puedes contar de una futura gira de este disco?

Obviamente voy a hacer una gira. Todavía no puedo compartir fechas exactas, pero me emociona mucho. La puesta en escena de la gira es algo que me apasiona. En mi gira anterior cuidé mucho cada detalle y creo que nunca había tenido un escenario tan lindo. Ahora estoy pensando en cómo llevar todo el universo femme fatale al escenario, tratando de adaptarlo también un poco al 2025. No quiero que sea como el cliché, entonces estamos justo ahora en ese proceso de armar el escenario.

Pienso que hoy la música ya no solo se consume a través del oído. Lo visual es súper importante, yo diría que hasta un 50 % de la experiencia de un concierto.

Texto: Lucía Cubelos @luciacubelos

Imágenes: Cortesía de la artista.

/

People

/

Te puede interesar