El mundo de la moda ya está comenzando a respirar el ajetreado aire de la temporada de fashion weeks. Y, como cada año, la capital se prepara para recibir el la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que esta vez celebrará su 40 aniversario, así como uno de nuestros momentos favoritos, la adjudicación del premio Mercedes-Benz Fashion Talent.
El galardón, que reconoce y eleva el talento y la creatividad de los diseñadores emergentes, como en su día hizo con JC Pajares, Ernesto Naranjo, Dominnico, Fátima Miñana, Pepa Salazar o Alejandre Studio el año pasado, cumple 25 ediciones, por lo que promete una nueva entrega aún más especial.
¿Quieres descubrir antes que nadie las 9 firmas que optan al premio y se darán cita para presentar sus propuestas sobre la pasarela dedicada a los diseñadores noveles el próximo 23 de febrero? ¡Toma nota! Te aseguramos que sus nombres resonarán muy fuerte en el futuro de la moda patria.
Conoce a los 9 diseñadores candidatos al premio Mercedes-Benz Fashion Talent:
1. Marta Mangano, con Rtama
Una marca de moda artesanal de punto, que combina técnicas tradicionales con un diseño lleno de propósito, esto es Rtama. Fundada por Marta Mangano en 2013 en la ciudad Condal, esta se define como la culminación de crear ropa con alma a través de piezas que cuentan historias.
«Sit Up!» es la colección con la que optará al premio, donde explora la relación entre deporte, identidad urbana y superación en contextos de desigualdad social, inspirada en su estancia en la Ciudad de México.

2. Micaela Clubourg, con Studio Cumbre
Micaela es diseñadora de moda, profesora y emprendedora comprometida con el avance de la sostenibilidad en la industria textil. También es fundadora de Studio Cumbre, una marca de moda que fusiona la artesanía con el diseño contemporáneo para crear piezas atemporales, elaboradas éticamente.
«Edition 07» es la propuesta de la marca para esta edición, la cual explora la dualidad entre la serenidad de lo atemporal y la incertidumbre de lo ancestral. Para ello, la diseñadora recurre a pendas que reconectan con las raíces a través de técnicas artesanales y formas auténticas, con fibras naturales y tonos neutros, para transmitir calma, protección y permanencia. Sin duda, un refugio tangible para quienes buscan profundidad y conexión en cada pieza.

3. Ido Segev, con Odis
Fue a los 23 años cuando Ido Segev decidió emprender y abrir su primera tienda de moda urbana, y fue allí donde sus ideas empezaron a tomar forma. Su amor por el diseño ha ido creciendo y evolucionando, culminando en la creación de Odis una marca que claramente refleja la conexión entre el arte y la moda.
«Layers» es la colección presentada por Odis, la cual aborda las luchas mentales, celebrando la resiliencia de quienes las enfrentan. Con un estilo gótico, utiliza tonos oscuros como negro, gris, blanco y rojo, y capas que simbolizan protección y profundidad emocional. Así, la colección encuentra belleza en la oscuridad, destacando la fuerza y el equilibrio nacidos de la aceptación.

4. Marc Aleixandri, con Aleixandri Studio
Marc cuenta con estudios en diseño de moda, una carrera como patronista, experiencia en desfiles de ciudades como París y Nueva York y ahora con un proyecto propio enfocado en la exploración de la moda sin género desde una perspectiva estética, técnica y teórica.
Su colección «Violetas», rinde homenaje al travestismo bajo el franquismo, visibilizando las luchas de quienes desafiaron la represión de la época. Inspirada en los clubes clandestinos de los años 70, combina lentejuelas, perlas y brillos que simbolizan valentía y libertad, con lanas pesadas y telas rotas que evocan persecución y dolor.

5. Patricia Fernández, con Pat Equilux
Nacida en la conocida ciudad del calzado, Elda, Patricia supo desde pequeña que la moda era el camino que quería seguir para expresarse. Es así como Pat Equilux nace, posicionándose como una marca con diseños únicos, materiales reciclados, artesanía y una promesa de conexión única con el público.
La marca busca con la colección «Espejos» dar forma física a las emociones, aprendizajes y momentos de su vida. Con patrones rectos y detalles innovadores, reinterpreta prendas clásicas con texturas y puntadas decorativas que simbolizan la linealidad del tiempo y la imprevisibilidad de la vida. Asimismo, costuras deshilachadas y bandas infinitas evocan continuidad, mientras una paleta de blancos, negros y tonos cálidos narra las luces y sombras de nuestra existencia.

6. Lis Dominguez, con Alineo Studio
Alineo Studio surge como un proyecto de final de carrera, marcando el inicio de su identidad: prendas que fluyen como parte de la naturaleza y evocan la magia de las sirenas. Sin embargo, en apenas cuatro años, la marca ha lanzado colecciones con una ganadora al Allianz EGO Confidence in Fashion: «Aura SS25». Y es que desde su atelier en Mallorca, Alineo diseña piezas que buscan conectar emocionalmente con quienes las visten, reflejando su esencia mágica y orgánica.
«Mermaid Madrid» es la colección que narra un viaje de transformación inspirado en la adaptación a lo desconocido. Para ello, la colección recorre dos mareas: marea alta, que simboliza el ritmo frenético de la rutina, con prendas desestructuradas y ceñidas que evocan corrientes intensas, en colores vivos y brillantes. Y marea baja, que representa la calma nocturna y la liberación, con siluetas suaves, transparencias y telas etéreas que reflejan la libertad de las profundidades.

7. Ismael Aguilar, con Bonet
Ismael siempre ha tenido una predilección por la moda y el arte, y en 2021 creó su firma, inicialmente como un proyecto de final de carrera. Sin embargo, desde el principio, Bonet ha tomado inspiración en Ibiza, la isla de su familia materna, así como en la feminidad, música y lo audiovisual. Un enfoque narrativo y emocional que se refleja en cada uno de sus trabajos.
«What do you dance to?», la colección con la que opta al premio, se basa en piezas que se amoldan al cuerpo, escotes pronunciados, pantalones y culottes muy cortos, micro sujetadores, el uso de pedrería, cristales y lentejuelas bordadas y una paleta cromática sobria y minimalista.

8. Antonio del Canto
Antonio del Canto recoge el nombre de la marca y su creador, fundada en 2023. Con la visión de crear un enfoque más artístico y artesanal de la moda, esta firma nace estableciendo unos valores y un saber hacer muy claros que llevan a la firma a realizar colecciones de estética romántica y oscura. Y es que es en el arte del SXVIII y XIX o la música de los setenta, donde el diseñador encuentra sus referencias.
Su colección, «Kiss me at the gate», se inspira en «Ana Karenina de León Tolstói», explorando los temas de amor trágico, deseo, miedo y caída presentes en la obra. Los diseños evocan el teatro, ballet, cine y la novela, integrando elementos como volúmenes, lazos, faldas y siluetas que remiten al universo estético de la alta sociedad rusa de 1877.

9. David Pérez, con David Moss
David se ha formado en estilismo, fotografía y diseño de moda y en 2020 fundó su marca con una visión conceptual e innovadora. Con un enfoque centrado en la confección a medida, colecciones exclusivas y diseño para shows y televisión, la marca combina arte, vanguardia y espectáculo, definiendo la moda como una expresión artística, alejándose de las tendencias pasajeras y priorizando la artesanía y la identidad individual.
«Metamorfosis» es su colección, la cual simboliza la transformación interna y el cambio profundo. Para conseguirlo, las prendas reflejan emociones intensas, con tonos oscuros que representan la lucha interna y piezas protectoras que evocan refugio emocional. Asimismo, la colección mezcla formas orgánicas y geométricas, celebrando la resiliencia e invitando a abrazar la transformación y la renovación personal.

Lucía Martínez Rubio @luciamartinezrubio
Imágenes: Cortesía de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid