NUSAR3000. El genio detrás de la máscara

Después de su participación en los remixes de un disco nominado al Grammy, como es «Grasa», de Nathy Peluso y tras lanzar «MUSHKAR3000» junto a Mushkaa, hablamos con nusar3000, el genio detrás de la máscara.

Después de firmar con Rusia IDK, colectivo y sello que conforman artistas del nivel de Ralphie Choo o Rusowsky, nusar3000 alzaba la voz (y nunca mejor dicho), haciéndose notar en la escena acompañado de su álbum debut como solista, «3000». Lo hacía bajo su ya característica máscara brillante, detrás de la cual se encuentra una figura tan misteriosa como interesante que entraña en sí un sonido y una sensibilidad al alcance de muy pocos.

Y es que una charla con nusar3000 es abrir los ojos y entender que el concepto «versatilidad» está demacrado por las tendencias abusivas que nos hacen creer que ser versátil es saber variar entre géneros. Cosechar el éxito como DJ, productor y vocalista es lo que realmente lo afianza, y de eso solo puede presumir nusar3000.

nusar3000: «Cuando uno habla, puede expresar cosas que solo con la música se hacen complicadas»

Pregunta un poco obvia, ¿de dónde viene tu nombre artístico? ¿Es de André 3000?

Es loco porque nunca lo he dicho. Y no, no viene de André (risas). Si es cierto que me molaba mazo porque Outkast era mi grupo favorito de hip-hop… pero esta no es la razón. Lo confesaré más adelante…

Tu primer proyecto fue «GOSTOSSISIMO», pero realmente te conocimos todos con los remixes de «DESPECHÁ». ¿Cómo evolucionó a partir de allí tu carrera como solista? ¿Esperabas el alcance que estás teniendo ahora? 

En ese momento era bastante loca la idea de que alguien en España se pudiese pegar haciendo remixes locos de funk. Yo simplemente intenté hacer lo que me gustaba y, cuando lo hice, sabía que era un palo absoluto, aunque fuese más club. Ese fue el razonamiento: con ese proyecto quería crear un imaginario de las cosas que a mí realmente me emocionaban y me parecían super divertidas y estimulantes. Básicamente es hacer la música que a mi me gustaría escuchar. 

Para «GOSTOSSISIMO» pensé que tampoco había mucha gente que mezclase el funk brasileño con la electrónica y no esperaba que en España fuese a pegar esa mezcla. La evolución a la etapa de artista lleva fraguando desde ese entonces. Es otro mundo totalmente diferente porque puedo hablar. Y cuando uno habla, puede expresar cosas que solo con la música se hacen complicadas.  

Como se le suele preguntar a todo productor que se pone en primer plano, ¿tienes miedo de no poder quitarte ese estigma de productor durante tu trayectoria como solista?

Al final es un miedo racional. Me imagino que eso cambia cuando los palos más grandes que tienes son como artista. No es miedo, pero sí que a veces pienso que tengo que sacar cosas muy bacanas para que la gente que lo escuche piense en el cantante que produce y no en el productor que canta.

Tampoco es la movida de renegar de producir, realmente son prioridades. Me encanta cantar, producir mis propios proyectos, pero también me encanta trabajar en los de otros, pinchar delante de la gente que haga falta y dónde sea. 

Entrevistamos a nusar3000El otro día hiciste un set en The Lot Radio que personalmente nos encantó. Sería tu tercera faceta. Entre DJ, productor y solista, ¿dónde te sientes más nusar3000? 

No sabría decirte… Como productor y DJ ya me hice un hueco y ahora estoy más focalizado en hacerlo como artista. Para mí ser DJ es estar frente a una masa de personas que, sean quienes sean, se siente como: «¡qué guapo, le pongo musiquita a mis chavales!».

En la parte de remixes es un poco como reinterpretar el trabajo de un artista. Yo pillo el acapella y cambio toda la producción desde cero. Es precioso porque para mí es muy guay poder tomarme la libertad de reimaginar el trabajo de un artista. 

Luego cantar es genial también porque estoy escribiendo y me siento como totalmente dueño de lo que está pasando. ¡Estaría guapísimo hacerme un remix a mí mismo!

Hilando con lo que comentábamos acerca de los remixes de Rosalía, ¿la tienes en tu wishlist de featurings? ¿Quién más está ahí? 

Yo creo que Rosalía está dentro de la mía y de cualquier artista del mundo (risas), ya sea en una canción, un EP o simplemente coproduciendo algo para algún artista con ella. Cualquier experiencia que la involucre hace que la movida ya sea interesante.

Una artista con la que me gustaría colaborar también es Tokischa. Últimamente hago canciones en las que no paro de pensar que pegaría que flipas…

nusar3000 entrevista

Alguien de tu círculo musical cercano como es Ralphie Choo, con quien compartes colectivo en Rusia IDK, ya tuvo esa suerte de colaborar con ella. ¿Cómo consideras que ha cambiado tu carrera desde que trabajas con ellos?

Estoy muy feliz porque, más allá de compartir círculo musical, como dices, al final son colegas todos. Poco a poco los chavales llegan a más gente y eso me emociona mucho. Empezamos viendo a Rusowsky en salas pequeñas y ahora va a México y llena salas grandes. Ralphie es ya una estrella y se lo merece.

Formar parte del colectivo me parece bacanísimo, pues significa estar rodeado de gente con la que te sientes identificado, un poco como en el patio del recreo. Cada uno tiene una visión pero es complementaria. Todos somos fans de la movida de cada uno.

Háblanos un poco de esta estética tan loca y de tanto backroom que llevas tanto tú como ellos. Ahora estamos viendo a artistas como Bad Bunny optar por ella…

Al final cada uno tiene su fuente de inspiración. Martín (mori) es como un pibe que tiene una sensibilidad estética y una visión muy guay y siento que son muy responsables de la estética detrás del colectivo. Mola porque es complementario pero, si luego te paras a ver los proyectos de cada uno, son súper diferentes. Estar en un colectivo donde todas las personas son tan creativas te retroalimenta. 

Entrando al release que acabas de lanzar junto a Mushkaa, «MUSHKAR3000», es una canción de verbena total. Nos encantaría que nos explicaras cómo surge la colaboración y de dónde sale montarte en un ritmo así…

Este año me fui de vacaciones –ya había salido «3000»– y me pasaba el día caminando por la playa, saliendo de fiesta… y siempre había un mambito. Ya venía coqueteando mucho con este género y lo hice al estilo mediterráneo. Me grabé la canción y pensé en Mushkaa, porque la tía es la cabra absoluta. Currar con ella es genial porque es una persona con mucho talento y cero ego.

Le escribí, nos juntamos aquí en Madrid, grabamos su parte y quedamos súper contentos y obsesionados con la canción. Nos pareció gracioso sacarlo casi en Navidades (risas). Es, cuanto menos, divertido.

Mushkaa y nusar3000

También vienes de hacer un release con Rixxia como es «TIGUERÓN». ¿Hay algo más detrás de estos drops?

Saldrá un proyecto en 2025 o, al menos, esa es mi intención, que salga un proyecto largo, consistente. Por ahora también quiero poder expresarme, sacar singles y poder disfrutar de algo que no solo sea un trabajo conceptual cerrado, construyendo libremente la estética y el tipo de sonido. Pronto sale otro tema, bastante bastante pronto…

Dani Curbelo: @ssaintdanii

Imágenes: Cortesía de RUSIA IDK

/

People

/

Te puede interesar