Para estos días de sofá y manta, ampliamos tu mirada cinéfila con películas que, aunque las clasifiques de antiguas, no significa que no puedan meterse de lleno entre tus favoritas.
«Desayuno con diamantes» Fuente: fotograma oficial (Youtube)
«Desayuno con diamantes» Fuente: fotograma oficial (Youtube)
Para estos días de sofá y manta, ampliamos tu mirada cinéfila con películas que, aunque las clasifiques de antiguas, no significa que no puedan meterse de lleno entre tus favoritas.
Cuando se trata de cine, las opciones son ilimitadas, especialmente si no restringes tu gusto cinematográfico a las últimas dos décadas. Si bien las películas de los noventa en adelante pueden tener un aura nostálgica y se cuelan fácilmente en los favoritos contemporáneos, cuando se tratan de filmes que sobrepasan los 50 años de edad nos pensamos dos veces si darle play.
Ese prejuicio de que es una peli muy vieja, que pereza, no solo limita nuestra lista de películas para ver, sino que deja fuera grandes historias que merecen la pena darles una oportunidad.
Para estos días de manta y sofá, Vanidad te trae una selección de pelis de más de 50 años que siguen siendo tan cautivadoras como el día en que se estrenaron. Desde clásicos inolvidables hasta obras maestras adelantadas a su tiempo ¡Prepárate para redescubrir joyas que nunca pasan de moda!
Pocas escenas son tan míticas como la de Audrey Hepburn desayunando frente al escaparate de Tiffany´s, su vestido negro, gafas de sol y collar de diamantes han permanecido en el imaginario popular. Si atendemos a la historia de su protagonista, podremos ver que Holly es una mujer un tanto estrafalaria que vive a su manera en un piso del centro de Nueva York. ¿Te suena de algo? Pues que su historia es la que tantas veces hemos visto retratada en el cine y la que tantas de nosotras soñamos tener algún día.
La historia de amor tampoco decepciona: chica extrovertida conoce a chico tímido que se convierte en su vecino. Si no te decimos que este filme es de 1961, esa podría ser la sinopsis de una romcom de los 90. Si no la has visto, no sé a que estás esperando.
Cualquier filme de Alfred Hitchcock es un clásico del suspense instantáneo, pero de entre toda su filmografía, hoy te recomendamos «Los pájaros», un filme que habla por sí solo. La ausencia total de música sienta las bases de una historia en la que los cuervos negros se convierten en el peor enemigo de Melanie, una joven rica de ciudad que llega al pueblo costero de Bodega Bay con la intención de entregar un regalo especial.
Con una atmósfera asfixiante y una tensión que crece a cada minuto, este filme del maestro del suspense te mantendrá al filo del sofá.
El director Billy Wilder es lo que podríamos considerar genio de la comedia, que en los años 50 conquistó el género con, entre ellas «Con faldas y a lo loco». Jack Lemmon y Tony Curtis interpretan a dos músicos que al no encontrar trabajo y ser perseguidos por la mafia, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Uno desea conquistar al personaje que interpreta Marilyn Monroe, mientras que el otro en su versión femenina es cortejado por un millonario. Una comedia disparata con la que reír toda la familia.
Nos sumergimos en un thriller neo-noir que nos lleva a Los Ángeles de los años 30, donde el detective privado Jack Gittes (Jack Nicholson) es contratado para investigar un caso aparentemente simple de infidelidad. Sin embargo, pronto descubre una oscura conspiración que involucra corrupción, asesinatos y una lucha por el control del suministro de agua de la ciudad. Más allá del misterio, «Chinatown» retrata como el poder y la ambición pueden corromper todo a su paso.
Si quieres una comedia romántica en la que la mujer tiene el timón, Katherine Hepburn en «La fiera de mi niña» es tu candidata perfecta. Una película que en 1938 sienta las bases del subgénero conocido como screwball comedy, que se caracterizan por un humor rápido y situaciones absurdas, a menudo alrededor de malentendidos amorosos. Aquí la vida de un paleontólogo se vuelve un caos al conocer al personaje de Hepburn, cuya alocada personalidad le llevará por el camino de la locura.
Volvemos a la dirección de Billy Wilder para pararnos un momento frente al apartamento del personaje de Jack Lemmon, que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas extramatrimoniales. El empleado de oficina tiene la esperanza de que así pueda mejorar su posición en la empresa, pero la situación cambia cuando se enamora de de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento.
Una comedia que combina la comedia con una aguda crítica social sobre los abusos de poder, la soledad y las desigualdades de género en el trabajo que aún resuenan en la sociedad actual.
El primer gran éxito de Steven Spielberg cumple este año 50 años y cierra nuestra lista de recomendaciones. No parecen que hayan pasado tantos veranos desde que escuchamos por primera vez esa melodía que anuncia la llegada del temido tiburón, que perturbó la vida de un pequeño pueblo de la costa y frente al que lucharán un veterano cazador de tiburones, un oceanógrafo y el jefe de la policía de la ciudad.
Espero que hayamos hecho que al menos un par se cuelen en tu lista de pelis pendientes. ¡Ahora toca disfrutar!
Paula Blake: @paula__blake
Imágenes: fotogramas de la película (Youtube)