Tal día como hoy hace seis años que nos dejó una de las grandes figuras de la industria de la moda: Alexander McQueen. Con tal solo cuarenta años el diseñador decidió despedirse del mundo al suicidarse en su apartamento de Londres. Su legado, sus diseños y la herencia cultural que nos ha dejado se merecen un homenaje, por ello queremos contarte veinte cosas que probablemente no sabías sobre este icono de la moda.
20-cosas-que-no-sabías-sobre-alexander-mcqueen-01 Fotografía extraída del libro "Love looks not with the eyes"
- Era el pequeño de seis hermanos y con 12 años ya leía libros sobre moda para diseñar ropa a sus tres hermanas. - De pequeño era un apasionado de las aves. Siempre que podía subía a una azotea para ver sobrevolar aves y admirar sus movimientos. - Dejó los estudios con 16 años y comenzó a trabajar de aprendiz en una de las sastrerías más importante del momento: Anderson & Sheppard. Allí diseñó trajes para grandes personalidades como el Príncipe Carlos o Mikhail Gorbachov. 20-cosas-que-no-sabías-sobre-alexander-mcqueen-02 - Llevaba tatuado en su brazo derecho una cita de Shakespeare que rezaba lo siguiente: "Love looks not with the eyes, but with the mind" (‘El amor no mira con los ojos, sino con la mente’). - Para su postgrado de moda, en 1992, presentó una colección basada en Jack El Destripador. Entre el público se encontraba la famosa editora Isabella Blow, que compró la toda la colección, dándole un enorme impulso.
@ Timeout @ Timeout
- No fue hasta su quinta colección, con la que llamó la atención de la prensa y comenzó a desatar la polémica. - En 2007, el suicidio de Isabella le causará una gran depresión, llegando incluso a dedicarle su desfile primavera/verano 2008 bajo el nombre de ‘La Dame Bleue’.
20-cosas-que-no-sabías-sobre-alexander-mcqueen-03 Fotografía extraída del libro "Love looks not with the eyes"
- Siempre mostró una actitud provocadora e irreverente, en parte por su pensamiento e ideología hacia la monarquía. A pesar de esto, en 2003 acudió a recoger el título de Comandante de la Orden del Imperio Británico con el que le condecoró la reina Isabel II.
@ Getty Images @ Getty Images
@ Getty Images @ Getty Images
- Los grandes especialistas en el área de la moda reconocían en él un talento especial al ser capaz de combinar la sastrería exacta de la escuela de Savile Row con la moda callejera y el estilo barroco. - Tras su muerte dejó 50.000 libras a sus tres perros para que no les faltara nada cuando él ya no estuviese. - En mayo de 2015 la hermana mayor del diseñador desveló al periódico ‘The Times’ que cuando McQueen era tan sólo un niño sufrió abusos sexuales por parte de su cuñado.
20-cosas-que-no-sabías-sobre-alexander-mcqueen-04 Alexander McQueen fotografiado por Anne Deniau
- Andrew Wilson escribió un libro en el que explicaba con detalle los problemas del modisto con las drogas y el uso que hacía de estas: ‘McQueen, la sangre debajo de la piel’. En éste narra también sus miedos, sus inseguridades y cómo el consumo de estas sustancias transformó por completo su carácter. - Los últimos años de su vida tuvo numerosos problemas personales viéndose incluso obligado a someterse a una liposucción y a colocarse un anillo gástrico, todo ello debido a los problemas que le causaba su tendencia a engordar. - McQueen se suicidó el 11 de febrero de 2010. Aunque las causas que le llevaron a cometer este acto todavía no son claras, se piensa que no pudo soportar la muerte de su madre acontecida 10 días antes que la suya. - El 14 de marzo de 2015 el museo londinense Victoria & Albert inauguró la exposición ‘Savage Beauty’, la cual ya había estado años antes en Nueva York. Un total de 240 piezas en 10 salas del museo, un recorrido desde el clasicismo de su formación en las sastrerías hasta los rompedores 90; en esta ocasión a modo de tributo y reconocimiento en su país natal.
20-cosas-que-no-sabías-sobre-alexander-mcqueen-05 Exposición "Savage Beauty"
    Leyre Ferrando - @leyreferrando