Andrés Duque
Andrés Duque es uno de esos cineastas que recorre la delgada línea que separa el documental de la ficción. Este venezolano afincado en España estudió periodismo antes de meterse de lleno en la realización de piezas audiovisuales. Uno de sus primeros trabajos, el documental sobre Iván Zulueta "Iván Z", lo colocó en el mapa de realizadores a tener en cuenta y con su última obra "Color perro que huye" ha recorrido los festivales de medio mundo y se ha alzado, entre otros, con el premio del público en el prestigioso Festival Punto de Vista. Hablamos con él justo un día antes de la proyección de su última película en La Casa Encendida de Madrid.
Fotograma de "Color perro que huye"
Tengo entendido que eres periodista, ¿cómo y cuando surgió la necesidad de coger una cámara?
De niño estuve bastante expuesto a un cine de autor radical. Desde Wajda pasando por Resnais hasta Buñuel. En vez de quedarme dormido intentaba entender lo que pasaba y esa curiosidad alimentó mi cinefilia. También veía mucha televisión y vale decir que en aquella época la programación era estimulante y variada: dibujos animados polacos, series japonesas, melodramas mexicanos, opera china y psicodelia BBC. Fue un lujo haber vivido mi infancia en Venezuela. Lo único malo fue que me tocó un período en el que se guardaban los súper-8 en el armario y adquirir cámaras de vídeo era bastante caro. No fue sino hasta los veinte años que pude comprarme una video8 y empezar a grabar. Dos años más tarde me incorporé a la división latinoamericana de HBO y me enviaban a cubrir festivales de cine, para mi era impensable hacer cine en aquellos tiempos. Fue cuando vine a España que comencé a planteármelo.
Puesto que no he podido ver la película, ¿cuál es la pregunta que te hacen con más frecuencia después de una proyección de "Color perro que huye?
No lo sé, la película ha causado reacciones muy diversas. Creo que la gente se queda tan desconcertada que no me preguntan mucho. Pero ya estoy acostumbrado, yo haría lo mismo. No me lo tomo mal. Creo que es algo que pasa con mis películas, generan una sensación de trance y los que la aguantan guardan un silencio que entiendo y comparto.
¿Cómo surgió la idea de realizar "Color perro que huye"?
Empecé a trabajar con imágenes que venía archivando en mis discos duros y tras un accidente que me mantuvo en cama un buen tiempo. Empecé a combinar imágenes que iba grabando con retratos de personas que conocía en webcams y videos de amigos del youtube. Fue un proceso que disfruté mucho y que fue creciendo hasta que acabó siendo una película con una narrativa libre. Más allá de la experimentación formal me gusta narrar, pero combinar ambas cosas es muy difícil. Sin embargo creo que ha valido la pena mostrarlo, he recibido mucho feedback y estoy muy agradecido.
¿Cuáles son los directores que te interesan?¿Cuáles son tus referencias?
No quiero ser esquivo pero son muchos los cineastas que me interesan. Desde los que escriben hasta los que filman. Lo que si te puedo decir es que intento olvidarme de las referencias cuando grabo, me olvido también de la teoría. Hago frente a los proyectos desde la pura intuición esperando que todo lo que he leído y visto de alguna forma lo tenga tan asimilado que se vea en las imágenes que grabo y en el montaje.
Uno de tus trabajos más reconocidos es "Iván Z", ¿cómo fue el rodaje? Como documentalista, ¿es más difícil abordar a una persona que a otro tipo de objetos?
Es muy diferente grabar personas y grabar objetos. Con respecto al documental sobre Zulueta, fue una experiencia extraña porque de repente me vi frente a frente con un cineasta que admiraba mucho y que con su película "Arrebato" me había enseñado entre otras cosas a "jugar" con la cámara. Sentía vergüenza hasta para hablarle, pero con el tiempo nos fuimos conociendo mejor y él ayudó mucho a romper el hielo. Iván fue una de las personas más bondadosas, geniales y divertidas que he conocido.
¿Qué ha supuesto para ti el Premio del Público en el festival "Punto de Vista"?
Una alegría enorme considerando el nivel de exigencia del público que asiste a ese festival. Aunque soy consciente de que mis películas no van dirigidas a un público más amplio, si deseo conectar con el público de una manera sensorial que sólo el cine es capaz de producir.
¿Estás contentos con la distribución de tus películas?¿Cómo tendría que ser la distribución de este tipo de cine, según tú?
Mi película no tiene distribución comercial, yo la envío a festivales esperando que a la gente le guste. No espero más. No hago cine para lucrarme, ojalá pudiera, no me sale.
¿En qué estás trabajando en este momento?
Ojalá pudiera decirlo, tengo unas ganas enormes de que empiece mi nuevo proyecto, será un documental sobre alguien que siempre quise conocer. Esperemos que todo encaje como quiero. Arrancar un proyecto documental siempre es difícil y delicado.
¿Cuáles son las cosas con las que has disfrutado últimamente (a todos los niveles y en todos los formatos)?
Hace poco vi la ecografía de mi futuro sobrino. La vida sigue siendo un misterio maravilloso.
Por José Ganga
Imágenes de "Color perro que huye".
"COLOR PERRO QUE HUYE"
SÁBADO 26 DE MARZO A LAS 18:00 Y DOMINGO 27 DE MARZO A LAS 20:00H.
LA CASA ENCENDIDA. RONDA DE VALENCIA, 2. MADRID.
VENTA DE ENTRADAS, AQUÍ.
SI TE HA INTERESADO ESTE ARTÍCULO, VISITA:
-PACK LISANDRO ALONSO.
-DANIEL VILLAMEDIANA.