Agosto es un mes candente y no sólo por las altas temperaturas que nos regala. En Vanidad hemos tenido la oportunidad de compartir unos minutos con Antonio Banderas con motivo de su nueva y prometedora andadura como diseñador de moda. antonio-banderas-x-selected-la-coleccion-cover Su colección para SELECTED, firma que acaba de inaugurar nuevas instalaciones en su Málaga natal, tiene sabor a él... Tanto, que es imagen de su propia campaña. Nadie mejor que uno de nuestros mejores embajadores a nivel internacional. ¿Cuál es su fuente de inspiración?, ¿qué podemos encontrar en la colección?, ¿por qué ahora? En nuestro encuentro tuvimos la oportunidad de conocer un poco más a una persona "todoterreno" que no para de sorprendernos y siempre lleva la simpatía por bandera. Antonio Banderas-x-selected-la-coleccion-2

Estamos ante una persona polifacética por definición. Un actor consagrado que, con una línea de fragancias propias y tras haber sido imagen de diversas marcas, es ahora de la suya propia, sumergiéndose así en el mundo de la moda desde la perspectiva del diseñador.

Yo siempre seré intérprete, lo llevo en el ADN, pero me encanta mi nueva faceta y creo que puedo compaginar ambas profesiones, sobre todo porque disfruto mucho de los dos ambientes. Verdaderamente estoy emocionado con el diseño de moda y la creación de mi marca y más me vale, porque me quedan aún cuatro años de estudio. Es todo un proyecto de vida.

¿Cómo y por qué se ha producido ese salto al mundo del patronaje y el diseño de moda?, ¿por qué ahora?

Tengo que decir que siempre he sido muy inquieto, continuamente busco cosas nuevas que aprender y la moda me ha atraído desde hace mucho tiempo. Mi actividad principal es la interpretación, pero supongo que lo de diseñador era algo que antes o después iba a irrumpir en mi vida. Lo siento, no puedo estarme quieto.

Además, yo necesitaba una marca que apadrinase mi proyecto, que me guiase en la creación de mi primera colección y SELECTED llevaba tiempo queriendo desarrollar una acción de este estilo. Encontré una marca de moda internacional con sede en Málaga, con la que compartía un montón de valores. Tienen prendas cómodas y elegantes, muy en mi línea.

El equipo de diseñadores que tiene la compañía es excepcional y han mostrado una paciencia infinita trabajando conmigo. Estamos muy compenetrados y me dejan involucrarme al 100%, en todo el proceso, algo fundamental para mí a la hora de embarcarme en un proyecto de este tipo.

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El año pasado te matriculaste en la universidad Central Saint Martins de Londres, una de las instituciones más importantes en esta industria de la que han salido talentos como Galliano, Zac Posen, Alexander McQueen o Marc Jacobs.

Sí, así es. Cuando tomé la decisión de iniciarme en este ámbito, busqué las escuelas de moda referentes a nivel mundial. La Central Saint Martins de Londres me gustó desde el principio. Sobre todo porque no me otorgaron ningún favoritismo e hicieron mucho hincapié en su profesionalidad a la hora de formar diseñadores.

¿Ves el mundo de la moda como una alternativa profesional de cara al futuro?, ¿cuál es el objetivo de Antonio Banderas en el terreno moda?, ¿hasta dónde quiere llegar?

De momento no lo he planteado. Simplemente me he embarcado en esta aventura porque me fascina la moda. No quiero decir que haya sido una idea irreflexiva, sino un proyecto de vida que me estoy tomando muy en serio y que voy a desarrollar con pasión y paciencia.

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Queremos saber más acerca de la colección cápsula Otoño/Invierno 2016 para SELECTED, ¿cuál es el punto de inspiración de esta colección?, ¿para quién diseña Antonio Banderas?, ¿cuál es su perfil meta?, ¿qué tejidos y colores predominan en las prendas?, ¿hay alguna prenda favorita en la colección?

Si tengo que definir esta colección utilizaría el adjetivo ‘heterogénea’. Está formada por las tres líneas habituales de Selected Homme que responden a diferentes estilos del hombre urbano: ‘Heritage’ reúne las prendas más básicas como blazers, polos, chinos, etc.; ‘Indigo’ es la opción desenfadada, la de los denim y las cazadoras de cuero y, por último, ‘Identity’ aglutina todo el diseño tayloring, es decir, trajes de chaqueta y esmóquines. Por eso digo que es heterogénea, porque la idea es crear un fondo de armario completo y versátil que nos haga sentir cómodos en cualquier situación.

Sin embargo, quiero aclarar que yo no he diseñado la colección completa, los diseñadores de Bestseller me han dejado mucho espacio para jugar con las composiciones e incluir todos los detalles que me ha parecido. Según vaya avanzando en mis estudios, podré ir involucrándome todavía más en la concepción de prendas pero de momento tiene que ser así. Te lo comento porque quiero que esto quede claro.

Las marcas (de moda o no) dan en la actualidad mucha importancia al storytelling, a tener algo que contar o aportar más allá de lo textil.

¿Existe algún simbolismo en la colección?, ¿algún sello que identifique las prendas de manera inconfundible?

Bueno, lo cierto es que los estilismos respetan bastante la línea de la propia marca a pesar de que me han permitido dejar mi huella en cada prenda. Así, estas presentan algunos detalles en los que podéis reconocer mi trabajo como las tachuelas doradas, correas en los hombros, cuellos de pelo, grandes bolsillos cuadrados y texturas con personalidad que contribuyen a construir una mirada contemporánea.

Me inspira el Mediterráneo y todo lo que tiene que ver con La Dolce Vita de Federico Fellini, la Nouvelle Vague, Maria Callas, el Festival de Cannes, Jean Paul Belmondo y toda una serie de imágenes de una época que no he vivido, pero he seguido muy de cerca gracias a la interpretación.

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 Auguramos un éxito arrollador.

Diana Postigo - @lady_didi_