Dicen que el futuro es femenino. En el caso de rock, no sólo el futuro, también el pasado y el presente. Hace ya años que veíamos a Kim Gordon de Sonic Youth con una camiseta verde con un mensaje muy claro: “Girls invented punk rock, not England” (“Las chicas inventaron el punk, no Inglaterra”). Y no sólo eso, rockean con un montón de estilo. mujeres rock Te presentamos una lista de mujeres rockeras que han hecho historia por su música (y su buen vestir).

Courtney Love

COURTNEY LOVE rock Aunque muchos la recuerden como la Viuda del Grunge, lo cierto es que Courtney Love tenía su propio grupo de rock, Hole, y mucho talento para regalar al mundo. Si viviste en los 90, seguramente recordarás su hitazo Celebrity Skin y sabrás que Courtney fue la reina de la década. Cambió la manera en que las chicas se vestían porque de golpe estaba bien visto incluso cool parecer desaliñada. Era toda una experta en esos vestidos lenceros que tanto nos gustan hoy en día y los combinaba con botas militares. No tenía miedo a ponerse una tiara de reina del baile encima de una melena despeinada, fue la primera en ponerse una chaqueta de cuero encima de un vestido babydoll y le robaba las camisas de cuadros a Kurt Cobain. ¿Su mejor accesorio? Su guitarra.

Cat Power

02-mujeres-rock_cat-power Puede que el nombre de Chan Marshall, más conocida como Cat Power, no te suene demasiado pero lo más posible es que la hayas visto en una campaña de Chanel en 2013 por cortesía del mismísimo Karl Lagerfeld, enamorado del chic de la cantante. El estilo de Cat Power ha tenido un montón de influencias, desde su Georgia natal a vivir con el diseñador estrella de los 80, Patrick Kelly. Esta chica rockera tiene un estilo minimalista basado en vaqueros pitillo, botines, chaquetas biker de cuero, cazadoras denim (normalmente todo de la marca ACNE) y, por supuesto, una gran cantidad de eyeliner. Vestida para hacer historia.

Bikini Kill

03-mujeres-rock-bikini-kill Su lema era “Revolution Girl Style Now” y ellas fueron la banda de chicas más importante del movimiento Riot Grrrl de los 90. Su razón de ser fue luchar con rabia contra la misoginia a través del punk rock y se puede decir que empezaron una tercera ola de feminismo. Kathleen Hanna, Tobi Vail, Kathi Wilcox y Billy Karren entendían su estilo y su manera de vestir como una manera de luchar contra los privilegios, el poder y expresar las oportunidades y obstáculos que representaba ser una mujer en los 90. De manera más reivindicativa que subversiva, la estética de las Bikini Kill se basaba en ropa girly. No faltaban nunca los corazones, el color rosa y las lentejuelas porque su objetivo era reclamar el empoderamiento de la mujer.

Kim Gordon

04-mujeres-rock-kim-gordon La cantante de Sonic Youth nunca fue la típica chica cantando para una banda de chicos y quedándose a la sombra. Ella es una mujer sexy, fuerte, cool y dura que nunca esperó que se la reconociera por su estilo sino por su talento y su creación musical. Jamás se ha terminado de creer su estatus de icono de la moda ya que su objetivo al vestirse era no parecer tan buena niña. Su look consistía en una melena despeinada y un estilo punk aunque no al 100%. Su manera de vestir evolucionó hacia la ropa masculina mezclada con inspiración Françoise Hardy y su sexy francés. Lo radical era lo normal para ella.

The Runaways

05-mujeres-rock-the-runaways Si viste la película protagonizada por Kristen Stewart y Dakota Fanning en 2010, seguramente te quedaste prendada del estilo de la banda. Joan Jett, Lita Ford, Jackie Fox, Micki Steele, Sandy West y Cherie Currie vivieron en los 70 y definieron su estilo. El glam rock fue una de sus inspiraciones principales por eso nunca faltaban brillos y lentejuelas. Los pantalones se llevaban altos de cintura y aún acampanados, el terciopelo reinaba y hasta se atrevían con corsés y jumpsuits de cuerpo entero. Joan Jett era la más punk del grupo y fue una precursora de las chaquetas, shorts y pantalones de cuero negro. Si pensabas que Bowie era tu mayor inspiración de esa época, piénsalo otra vez.

Debbie Harry

06-mujeres-rock-debbie-harry A veces, mirando fotos de Debbie Harry, la cantante de Blondie, te parecerá increíble que pudiese ser tan guapa y, encima, vestir tan bien. Con sus famosos labios, su pelo teñido de rubio platino y sus outfits imitados hasta la saciedad, Debbie fue la reina del estilo en los años 70. Esta conejita Playboy que terminó cantando en una de las bandas más famosas del punk tenía estilo incluso en los backstage de los sucios locales en los que tocaba. Normalmente, se la veía con unos pantalones pitillos negros ultra-ajustados y una camiseta bien corta, sin llegar a enseñar tripa. Para el escenario, guardaba los vestidos más atrevidos de su armario: animal print y lentejuelas por doquier en colores vivos. Y por supuesto, que no faltase nunca la chaqueta de cuero negra.

HAIM

07-mujeres-rock-haim HAIM son las recién llegadas dentro de esta lista de iconos de la moda y la historia de la música. En pocos años, las hermanas Danielle, Este y Alana Haim han pasado de aspirantes a rockeras en Los Angeles a iconos de estilo indie. Las tres chicas Haim son el glamour rock personificado tanto encima del escenario como en su día a día. Como era de esperar, el negro es su color favorito y las chaquetas perfecto un must en su armario. No tienen problema en combinar shorts y botines para subirse al escenario. Su estilo es atrevido y casual y son capaces de mezclar las últimas tendencias con tesoros vintage.

Patti Smith

08-mujeres-rock-patti-smith A pesar de la edad y su poco interés actual en la moda, Patti Smith siempre será un icono de la moda de los 70, una época en la que las palabras “icono de moda” no existían aún. De la misma manera, cuando aún no estaba de moda, ella inventó el estilo andrógino con su corte de pelo copiando a Keith Richards y su combinación de vaqueros, botas y chaquetas de traje. Patti se vestía como ninguna mujer en la época. Fue una de las primeras en llevar pitillos, el pelo desaliñado, camisetas blancas básicas y chaqueta de cuero (es decir, el uniforme de las rockeras alrededor del mundo). Patti se inspiró en sus propios ídolos Bob Dylan, Rimbaud, Keith Richards y Ava Gardner y adaptó su estilo a su presupuesto (reducido al principio y más generoso después). No le preocupa el aspecto, solo expresar quién es realmente.   Agnes Deer - @agnesdeer