Desde su primer y exitoso 'Ya No Quiero Na', hasta 'El Dragón', su próximo e inminente álbum. Recorremos con Mimi los logros -y el sudor y sufrimiento que hay detrás de cada uno- que le han llevado a convertirse en una de las artistas más escuchadas, dentro y fuera de nuestras fronteras. 

Lola, la primera vez que hablé contigo estabas a punto de presentar tu primer álbum: ‘Akelarre’. Ya que en abril cumpliste los 30 (cifra que hoy celebramos desde Vanidad), ¿cómo sientes que ha sido la evolución de Lola Índigo desde entonces? ¿Y de Mimi?

En el caso de ‘Akelarre’, era un momento en el que necesitaba empoderarme mucho porque las cosas para mí no estaban siendo fáciles. En cambio en ‘La niña’, como estaba más asentada, me permití ser más naíf y un poco más petarda… Y ya en el tercer disco, hay un desarrollo de madurez increíble. ¡A día de hoy creo que incluso la textura de mi voz ha cambiado! Me he ido descubriendo en cuanto a estilo, he seguido probando cosas nuevas y, poco a poco, he ido consolidando mi proyecto.

Además, a nivel personal, he tenido que aprender por fuerza a gestionar mis emociones, a gestionar la incertidumbre, a ser paciente y, si antes ya era exigente, te diría que ahora lo soy mucho más (risas).

Aun así, podríamos decir que tu debut en la industria vino con ‘Ya No Quiero Na’. ¿Qué te aportó profesionalmente ser la primera expulsada de ‘Operación Triunfo’? Imagino que al principio fue complicado encontrar a gente que confiara e invirtiera en el proyecto…

‘Ya No Quiero Na’ fue inesperado para todos. En primer lugar para mí, porque era la primera vez que me sentaba en un estudio a componer. Había mucha gente que no confiaba en el proyecto en ese momento e incluso después de que el tema fuera un ‘hit’. Hubo gente que pensaba que iba a ser mi único ‘hit’, que iba a ser un ‘one hit wonder’… y, en definitiva, que no iba a tener carrera. Ha sido una lucha constante y, sobre todo, un desarrollo de confianza en mi misma y contra todo. 

¿Cómo de cercana o distante te ves de esa época? 

Pues creo que hoy en día todavía sigo teniendo que demostrar muchas cosas. Nunca me ha sido fácil y he asumido que nunca me va a ser fácil. Es mi destino. El trabajo diario y la búsqueda constante es algo que está en mi ADN y, mientras me dedique a esto, siempre va a ser así. 

Total look de Tommy Collection

 

Luego vino ‘La Niña. ¿Qué te llevas de este segundo disco? 

El disco de ‘La Niña’ fue un homenaje a todas las artistas que escuchaba cuando era niña y a las que me inspiraron para ser artista algún día. Volver a recordar los sonidos de los 2000 e inspirarme en ellos para dar forma a este álbum, fue un viaje divertidísimo. 

¿Alguna vez imaginabas que tendrías un documental propio?

Siempre había querido escribir un libro sobre mi batallitas, mis viajes, mi etapa en China, cómo pasé de ser bailarina a cantante y, en general, cómo mi vida ha ido cambiando a lo largo de los años. Pero entonces se me presentó la oportunidad de hacer el documental y pensé que era mucho más bonito documentarlo con mis amigos y con la gente que lo ha vivido conmigo, también por si mi experiencia podía ayudar a alguien.

La verdad es que es como tener un álbum de fotos, pero mucho más increíble.

En él retratas que, detrás de esa figura ídolo de masas, se esconde Mimi, una mujer empeñada en dejar huella desde que era niña. ¿Cuáles son los mejores recuerdos que guardas de esa época?

Los mejores recuerdos que guardo de mi niñez son haber sido libre para ser quien quisiera ser. Siempre fui una niña creativa y en mi casa siempre me dejaron ser. Tuve una infancia muy libre en todos los sentidos. Recuerdo eso, ser muy soñadora.

Total look de Tommy Jeans

 

Ya que hablamos de pasado, ¿quiénes han sido tus referentes musicales durante tu infancia y adolescencia? 

Mi mayor referente fue Lady Gaga, sobre todo por la revolución pop que supuso estéticamente y por cómo, con su ‘speech’, hacía sentir identificada a mucha gente que en ese momento se sentía diferente y sin referentes. También me ha inspirado mucho Beyonce, Mala Rodríguez, Christina Aguilera… 

‘Índigo’ homenajea la parte más espiritual de lo que ahora llamamos millennial... A propósito, ¿cómo ve Lola a las nuevas generaciones de artistas? 

Yo creo que las nuevas generaciones de artistas vienen increíbles. Estoy hablando, sobre todo, en femenino. Creo que hay chavalas como Samurai, Berni, Aguilera, Gonza… mucha gente nueva que lo está haciendo muy bien. Y luego, dentro del género urbano, hay muchísimos chavales saliendo de Canarias que son brutales también.

En una entrevista dices que la cosa en la industria musical está muy delicada… ¿en qué sentido?

Digo que la industria musical está delicada en el sentido de que, para estas chicas de las que hablábamos, es desolador abrir una ‘playlist’ y ver tan pocos nombres de mujer. Es esencial que las plataformas nos apoyen porque la diferencia de porcentaje entre las voces femeninas y las masculinas es abismal.

Abrigo y pantalón de Tommy Collection, underwear de Tommy Jeans

 

‘Animal’ supuso el primer adelanto de tu próximo álbum… ¿por qué este tema como carta de presentación? 

‘Animal’ es la primera canción del álbum porque llama a la transformación en esa bestia que pone nombre al álbum y que tanto me ha inspirado para encontrar ese nuevo sonido: 'El Dragón'.

¿Qué representa este animal para ti?

Hubo una historia que alguien me explicó cuando era pequeña que decía que quería ser muy exitoso para, simplemente, poder ayudar a la gente a la que quería y a la que consideraba que tenía talento y así arroparles con sus alas. Eso me hizo visualizar un dragón y, ahora que considero que estoy viviendo una evolución poderosa como artista, me siento un poco mamá dragona.

¿Qué más nos puedes adelantar del disco?

De los tres que he sacado, es el disco más variado y más oscuro en cuanto a estilo. Hay mucho pop mezclado con electrónica, reggaetón, pero también ritmos afro, rock… hay mucho de todo. Además, las colaboraciones son un sueño. ¡Creo que a la gente le va a gustar mucho!

¿En qué fase se encuentra? 

El disco está acabado, a no ser que de repente aparezca esa canción de última hora que pida estar y que tenga relación con todo lo que me está pasando, que suele ocurrir (risas). 

Cazadora, falda, botas y calcetines de Tommy Jeans. Top de Tommy Collection

 

DESCUBRE TODOS LOS CONTENIDOS DE LA TEMPORADA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO DE ANIVERSARIO.

¡HAZTE CON ÉL AQUÍ! 

 

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Abel Trujillo @abeltrujillo 

Estilismo: Arturo Argüelles @arturo_arguelles

Maquillaje y peluquería: Cristo Rodriguez @cristorguez para Maybelline

BTS: Adrián Serrejón @adserrejon y Claudia Bielsa GTS @claudiabielsaa

Asistente de fotografía: Israel Lozano @_isra_lozano

Retoque: Cristina Farrarons @cristina.farrarons

Agradecimientos: Hotel InterContinental Madrid @intercontinental_madrid