Después de dos EPs, 'Sintiéndolo Mucho' y 'Diplomática', María Escarmiento se anima a ir un paso más allá con un disco que hoy deja entrever su primer adelanto. Producido por BLNCO y con videoclip firmado por Pablo Amores, 'Cristales' nos habla en códigos pop, entre la oscuridad y el maquineo, abriendo camino hacia un horizonte nuevo pero conocido. Siempre queremos que María vuelva a sorprendernos y parece que -de nuevo- así será. 

Antes de saber todo lo que nos ha contado en exclusiva sobre su álbum debut, no te pierdas el proceso editorial que gira en torno a este shooting para el número SS22 de Vanidad:

María, OT 2018 te cambió la vida. Sin embargo, este no fue tu primer contacto directo con la música.... Cuéntanos, ¿cuándo empiezas a coquetear con ella?

Siempre he estado conectada con la música, pero cuando tenía alrededor de 14 años empecé a dar clases particulares de canto y también a estudiar lenguaje musical y guitarra en la Escuela de Música Creativa en Madrid. A partir de ahí, el resto ya es historia (risas).

Dices que en tu etapa en Nueva York experimentaste un ambiente libre de juicios a pesar de la gran competencia que había en su industria debido a su gran oferta. ¿Qué diferencias y similitudes ves respecto a España? 

Creo que se respeta más la música como profesión que en España, y quizás eso crea un ambiente más propicio para la creación, para los ánimos de los y las artistas. En Nueva York específicamente hay muchísimos conciertos cada día, muchas opciones que ver. Es cierto que eso sube el nivel y aunque quizás la escena es más competitiva, también propicia que se cree más, que se innove, que ocurran más cosas y haya más variedad.

Aun así, a mí me encanta la escena en España. Es muy rica y hay un underground muy interesante. Siento que lo deberíamos valorar más. Hay que apoyar a la gente que hace cosas que se salen del ‘mainstream’ para que continúen creando, eso es lo que hace que nos libremos de los prejuicios y que el arte avance.

¿Y en cuanto a la representación femenina? ¿Crees que aquí estamos avanzando por el buen camino?

Como en todos los ámbitos, siento que se avanza aunque se avance lento. La representación de mujeres en festivales, o en cierto tipos de trabajos dentro de la industria, sigue siendo mínima. Aunque somos más conscientes, hay que seguir trabajando. Sin duda, se nos exige más, se nos cuestiona más y se nos critica más duramente.

Tus letras hablan de amor y desamor abiertamente. Sin embargo, ¿crees que esta industria sigue siendo algo reacia a mostrar sus sentimientos, o, mejor dicho, a expresar libremente su sexualidad?

Para mí la música son sentimientos. Las canciones son de verdad y siento que es un espacio en el que los artistas nos expresamos libremente. Eso no significa que siempre a todo el mundo le apetezca hablar de eso.

Las canciones salen del corazón y cada uno cuenta lo que necesita contar en cada momento, que es una cosa cambiante. Espero que incluso en el mainstream los artistas sientan la libertad de expresarse porque así les nace y no les provoque rechazo. 

Volviendo un poco a OT, ¿cómo llevaste que los reconocimientos y las críticas se produjeran antes y no después de poder desarrollarte como artista? ¿Cómo se gestiona eso sin una experiencia previa?

No es fácil. Siempre tuve claro que yo no iba a cumplir las expectativas musicales que tenía la gente de mi cuando salí de OT. Y también siempre supe que iba a hacer la música que me inspirara en ese momento. Lo que a mí me interesa musicalmente a gran parte del público del programa no les interesa, pero no puedes sacrificar el arte que te nace porque creas que eso no es lo que la gente quiere escuchar. Es muy complicado ver cómo se critica algo que tú haces desde el corazón, pero es un aprendizaje interesante.

Ahora mismo estoy tremendamente tranquila y en paz con eso, estoy orgullosa de la música que estoy haciendo. Las críticas siempre van a estar, no pasa nada, pero no puedo dejar que me afecten en la toma de decisiones. 

Imagino que después de salir de la Academia te llovían las ofertas… ¿Cómo se dice no a las tentaciones que se te ponen por delante cuando te estás construyendo como artista y sabes que quieres dedicarte a ello pero no por encima de todo?

Bueno, es complicado porque los meses justo después de salir son muy confusos. Sin embargo, para mí no fue difícil saber qué quería hacer y qué no. Quizás dejé pasar oportunidades que ahora que estoy más tranquila si que hubiera cogido, pero no tiene sentido arrepentirse porque en ese momento era imposible saber lo que iba a pasar.

Si lo pienso sí creo que he dicho bastantes ‘no’, la verdad, pero no es algo a lo que le de muchas vueltas... Siempre todo se puede aprovechar más, pero qué le vamos a hacer, no tiene sentido lamentarse, hay que confiar en que vendrán más cosas y ya está.

Siempre has estado en contacto con la escena artística madrileña, ¿cómo la percibes?

Creo que en Madrid siempre están pasando muchísimas cosas a nivel cultural. Mucha gente viene de otros sitios de España a traer sus escenas, y eso es muy enriquecedor. Desde que empecé a salir encontré en la noche madrileña un espacio en el que me sentía bien, un sitio propicio a la amistad y a la creación, mucha música, muchos planes diferentes y estimulantes...

Me encanta vivir aquí y sentir que siempre hay algo que hacer, que tenemos acceso a una escena variada y muy interesante.

Precisamente tus dos últimos lanzamientos ‘tumbaditos’ y ‘Fiebre Remix’ son colaboraciones. ¿Cómo de importante es para ti la unión entre artistas?

Muchísimo. Siempre he dicho que las colaboraciones es lo que más disfruto de la música. Me nutro muchísimo de trabajar con otros artistas y es lo que me ha dado la mayor parte de la confianza que tengo hoy. Además, es lo más divertido (risas).

Me gusta vivir todo el proceso de sacar una canción con alguien, compartir la ilusión, la ambición, las dudas, las ganas... Por no hablar de luego compartir escenario. La vida de la cantante solista es muy solitaria y a mí me encanta estar acompañada.

Acabas de lanzar 'Cristales', el que supone el primer adelanto de tu próximo álbum. ¿Qué representa para ti?

Me hace muchísima ilusión este tema porque abre una nueva etapa, es un gran cambio respecto a lo anterior, una muestra de cómo va a ser el disco. Va a ser todo muy sentido y me apetece mucho dejar ver a la gente en qué momento musical me encuentro.

¿Qué más nos tiene preparado María Escarmiento para los próximos meses?

¡Más adelantos del nuevo disco! Es un proyecto ambicioso que me hace muchísima ilusión, es fresco y distinto a lo anterior. Le he puesto muchísimo cariño.

¿Ya hay fecha para que podamos escuchar tu álbum debut? ¡Nos morimos de ganas!

Pues os voy a adelantar que el disco entero saldrá después de verano... ¡Yo también me muero de ganas por que lo escuchéis!

 

DESCUBRE TODOS LOS CONTENIDOS DE LA TEMPORADA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO PRIMAVERA-VERANO 2022.

¡HAZTE CON ÉL AQUÍ!

 

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Abel Trujillo @abeltrujillo

Vídeo: Claudia Ripoll @ripoll_claudia

Estilismo: Ona Goeree @onagoeree

Maquillaje y peluquería: Lidia Yeroz @lidiayeroz

Asistente de fotografía: Isra Lozano @_isra_lozano

Asistente de estilismo: Nerea Muñoz @nereanmn