Este año se ha convertido en la mujer de mayor edad en aparecer en la portada de la revista Vogue, con 73 años –arrebatándole el récord a Tina Turner- y ha protagonizado la campaña de ropa interior de Calvin Klein. A lo largo de su vida ha logrado grandes cosas. La modelo y actriz Lauren Hutton (Carolina del Sur, 1943), que hoy sopla 74 velas, se ha ganado a pulso el título de icono. Su rostro ha decorado un sinfín de portadas –40 sólo para la cabecera de moda antes mencionada- y su presencia ha henchido otras tantas producciones cinematográficas y televisivas. Hutton es, por todo esto, una leyenda viva.
Lauren Hutton en “American Gigolo” (1980) Lauren Hutton en “American Gigolo” (1980)
Comenzó su carrera como modelo en la década de 1960, y ya en 1974 firmó el que fue entonces el contrato más caro de la historia para ser imagen de la casa de cosmética Revlon, por un millón de dólares. Aunque durante los años ochenta y noventa se pasó a la interpretación y protagonizó películas como American Gigolo, la actriz nunca se desvinculó al completo de la industria de la moda. Su famoso diastema la ha puesto frente a los objetivos de los mejores fotógrafos –Newton, Meisel, Lindbergh, Testino-  y su particular estilo tomboy ha terminado siendo un pilar fundamental en la identidad de la moda yanqui. Entre sus aventuras se cuenta la creación de una empresa de productos de belleza, Lauren Hutton Good Stuff, que cerraba hace algunos años.

Las lenguas más sabias dicen que cambió para siempre los sueldos de las campañas publicitarias. Se negó a operarse la nariz y rompió moldes siendo hasta chica Playboy, experiencia que le valió, según cuenta, para tomar las riendas de su vida y explorar la sexualidad. Esto ocurrió en los primeros años de la década de los 60, tiempos difíciles para lo provocador. En adición, acababa de graduarse en la universidad. Demócrata hasta los huesos, a Hutton le gusta pintar, leer y montar en moto, una pasión que le pegó el actor Steve McQueen y que por poco le cuesta la vida en el año 2000. La actriz y modelo perdió el control de su motocicleta y quedó con fracturas en brazos, piernas y costillas y un pulmón perforado. En 2007 aparecía en la portada de la revista Forbes montada en una enorme Franken Knuckle de 50.000 dólares. No quedaba ninguna duda: estaba de vuelta. Su último hito, el especial posado para la edición italiana de Vogue, es la guinda del pastel. “Esta es la portada más importante que he hecho, la que me ha hecho sentir más útil”, compartía. “Esta es una portada que puede cambiar la sociedad porque muestra a una mujer vibrante, atractiva, que aún ríe y que por primera vez es una mujer de mi edad. Vogue Italia ha tenido el coraje de hacerlo realidad”. Este número de la publicación, el del pasado mes de octubre, está dedicado a mujeres célebres de más de 60 años, como las modelos Iman y Benedetta Barzini. El fotógrafo encargado de retratar a Hutton, el genial Steven Klein, alababa la decisión de la revista por abarcar el tema de una moda sin edad. “Es importante que una portada sea algo más que solo la fotografía. Necesita reflejar nuestros tiempos, desafiar e inspirar. Una gran razón por la que quería hacer este trabajo era poder mostrar una nueva visión de cómo vive una mujer de más de 70 años. Por eso estaba tan emocionado de trabajar con Lauren Hutton. Ella es, y sigue siendo, sexy. Además, está orgullosa de su edad. (En las imágenes) No se ha hecho ningún trabajo estético ni en su rostro ni en su cuerpo”, explicó.
Es imposible que hastíe. El legado de Lauren Hutton no tiene igual. 74 primaveras y subiendo.

 

 

Alejandro Bernad – @alejandrobernad