A Meryl Streep le está saliendo caro el haberle plantado cara a Harvey Weinstein. La actriz habló y castigó recientemente las deplorables acciones del productor de cine, acusado de varios delitos sexuales, y la también intérprete Rose McGowan la tachaba de hipócrita ipso facto. “Actrices como Meryl Streep, que trabajó felizmente para ese cerdo monstruoso [Weinstein], vestirán de negro en los Globos de Oro en una protesta silenciosa. Vuestro silencio es el problema. Aceptaréis un premio falso sin aliento y no haréis un cambio real. Desprecio vuestra hipocresía. Tal vez deberíais vestir un Marchesa [firma de moda de la exesposa del productor]”, escribía McGowan en Twitter.
La actriz Rose McGowan en 2015 La actriz Rose McGowan en 2015
Tras la polémica que desencadenó el mensaje, Streep contestó a su colega de profesión, asegurando que “no conocía los crímenes de Weinstein”, no en los años 90, cuando la atacó a ella, ni en las décadas posteriores. “No fui deliberadamente silenciosa. No lo sabía”, expresó en un largo comunicado. “No aprobé tácitamente la violación. No me gusta que las mujeres jóvenes sean agredidas. No sabía que esto estaba sucediendo”, resolvió. “Él me necesitaba mucho más de lo que yo le necesitaba a él, y se aseguró de que no lo supiera”. Los más inclementes críticos de Streep no solo ponen en duda que ella no supiera lo que sucedía, sino que también la culpan. Un exmarine ha aprovechado la trifulca entre Streep y McGowan para, en estos días, forrar las calles de Los Ángeles con carteles de la actriz de Los puentes de Madison junto a Weinstein, ambos muy sonrientes, y ella con los ojos cubiertos con una banda roja que dice “She knew” –“Ella sabía”, en castellano-.
La pancarta en cuestión, en pleno centro de Los Ángeles La pancarta en cuestión, en pleno centro de Los Ángeles
La obra, asegura el diario The Guardian, es fruto de Sabo, un artista con ideología de derechas, antes artillero. Según el medio, éste habría realizado la campaña movido por las fuertes críticas que a menudo hace la oscarizada actriz contra Donald Trump. “[Sabo] Es un hombre radical que considera que la izquiera es el desorden”, apostilla. Los posters han sido colgados en puntos clave de la ciudad. En el área de Pasadena, donde Streep reside, en el edificio SAG-AFRA y en los estudios 20th Century Fox. El artista, llamado “el Banksy de derechas” suele vender sus trabajos en eventos ultraconservadores. Hollywood vive inmerso en una descomunal polémica ante el goteo constante de nuevas acusaciones de abuso y acoso sexual que salpica también a actores como Kevin Spacey o Dustin Hoffman. Tal y como plasmó el tuit de McGowan, que acabó siendo eliminado, y según reveló antes la revista People en exclusiva, las intérpretes Emma Stone, Jessica Chastain y cómo no Streep, acudirán de luto a los Globos de Oro, los primeros galardones de la temporada de premios de cine, a modo de protesta contra el acoso de las mujeres.

 

Alejandro Bernad – @alejandrobernad Imágenes: Pinterest