Hace poco más de un año Vanidad hablaba con Agente Morillas (Mamen Morillas), ilustradora malagueña, afincada en Barcelona y creadora de una infinidad de ilustraciones y obras sobrecogedoras. En aquella entrevista, Agente Morillas, nos expresaba el deseo de hacer una exposición en solitario de sus obras. Pues bien, un constante y duro trabajo hace que ahora, los deseos de la artista, se hagan realidad. "Muertos de amor" es el nombre que recibe la exposición en la que se mostrarán, a través de dibujos y pinturas, las teorías de Platón a través de los ojos de Agente Morillas y que tendrá lugar del 15 de Septiembre al 30 de Octubre en la galería Mutt de Barcelona.
Mamen, hace un año nos expresabas las ganas que tenías de poder hacer una expo en solitario, ¿cómo te sientes ante el próximo estreno de " Muertos de amor"?
Muy contenta de poder exhibir este proyecto del que me siento muy orgullosa ya que no se trata del trabajo por el cual la gente me conoce hasta ahora como ilustradora, sino que se trata de un proyecto mucho más artístico y personal, mucho más plástico, pensado y concebido para ser expuesto.
¿Qué te llevo a inspirarte en las teorías de Platón acerca del amor platónico?
Muertos de amor gira en torno a un poema de mismo nombre que escribí hace unos años.
Muertos de Amor
Si me dejas que te mate eternamente,
prometo ser el cuello al servicio de tus dientes,
zumo de corazón de muerta viviente,
sierva que le sirve a su sirviente
Es un poema que en el mundo imaginario versa sobre el amor entre dos personajes ficticios y que en el mundo real el que me interesa ahora versa sobre la imposibilidad del amor perfecto y su frustración o consiguientemente el amor platónico.
Con frecuencia hablas de amor, frustración y soledad en tus obras y ahora a través de las teorías platónicas, ¿se debe a experiencias personales o simplemente es un tema inspirador? ¿Te ves reflejada en tus obras?
Me siento muy identificada con mi obra y a muchos niveles se podría decir que es autobiográfica pero lo cierto es que no hablo de mis experiencias personales en concreto, sino de los sentimientos que me evocan los temas que planteo desde un punto de vista poético y romántico y que, en muchas ocasiones, narro en primera persona representándome a mí misma. Es la manera que tengo para poder hablar del sentimiento puro, un sentimiento que llevado al extremo se vuelve oscuro y saca lo más profundo del ser humano de una manera violenta. Y es esa violencia y esa oscuridad la que me interesa, la que no responde a la razón y que de manera metafórica simbolizaría la naturaleza animal del ser humano.
¿Qué parte de la colección consideras que ha resultado más dura de llevar a cabo?
Para mí lo más duro, como siempre, es sentarme en un mesa vacía y romper el silencio con un paquete de patatas hasta que las ideas empiezan a tomar alguna forma física concreta a través de la que empezar a trabajar.
Además de las teorías de Platón, ¿que otras influencias podemos encontrar en tu arte?
Supongo que tengo influencias e inspiraciones muy variopintas, a veces hago referencia a canciones que me gustan y casi siempre a cine y/o relatos de terror. Me fascina el universo onírico de David lynch, Edgar Allan Poe, la elegancia macabra de Edward Gorey, el dolor desgarrador de la poesía de Manrique, y me gusta especialmente el alegre oscuro mundo de Tim Burton.
Sueles expresar violencia en tus ilustraciones, ¿qué intentas trasmitir ? ¿La elección de colores está premeditada para la expresión de la obra o simplemente son tus gustos estéticos?
La violencia que se percibe en mi obra suele estar referida al mundo interior, no es una violencia física o verbal, es una violencia que hace referencia a los sentimientos normalmente de un personaje frente a otro o de una situación, presentándose la obra como una alegoría del ser humano y la pasión, donde cada elemento tiene su propio significado.
Los colores juegan un papel muy especial, me caracterizo por no usar demasiado color en mi trabajo, aprovechando los soportes (normalmente de color blanco) para crear espacios sencillos y limpios donde respire bien la imagen. Pero en función de los mismos voy variando mi gama habitual para conseguir también el resultado estético que necesito acorde con los sentimientos que intento representar, casi siempre de una manera dulce y suave.
¿En que soporte prefieres plasmar tus dibujos?
Me gusta mucho dibujar sobre un buen papel porque son gruesos y tienen una textura suave y aterciopelada que me encanta, pero reconozco que disfruto mucho todo tipo de soportes rígidos. Ahora, por ejemplo, estoy haciéndolo en madera, y si tuviera más tiempo me dedicaría a pintar y a sumergirme más en el volumen ya que es lo que más me llama la atención en este momento.
En esta expo, tu personaje con máscara al que nos tienes acostumbrados encarna ese papel de mujer en busca del amor verdadero a través de la necesidad de su alma, ¿es así en la vida real? ¿Buscas metafóricamente ese amor inmortal que nunca te abandone?
Creo que es lo que todos hemos buscado en algún momento de nuestra vida, equivocadamente o no, ya que el amor no se busca, el amor se encuentra.
¿Por qué simbolizas con murciélagos al inalcanzable amado?
Teniendo en cuenta que al inalcanzable amado lo representa un vampiro y los vampiros parece ser que no existen en el mundo real, lo simbolicé a través de la forma animal en la que muchas leyendas de vampiros dicen convertirse, es una metáfora de algo que no existe. La obra entera es una alegoría de un amor inalcanzable, la enamorada está enamorada de la idea de la perfección que nunca podrá tener, por eso se recrea en una fantasía, haciendo que una historia de amor se convierta en una historia de terror sin final feliz.
¿Qué tal tu experiencia en el mundo de la docencia? ¿Te gustaría repetir?
Mi experiencia como profesora ha sido una de las mejores experiencias del año pasado, muy gratificante no sólo por tener contacto tan cercano con personas con un gran interés en la ilustración que admiraba y valoraba mucho mi trabajo sino por la oportunidad de trabajar con gente joven y fresca que me ha hecho salir de mi estricto punto de vista ante una materia y me ha ofrecido nuevas perspectivas. Ha sido tan gratificante por ambas partes que por lo pronto este próximo curso repito como profesora de los posgrados en ilustración que se impartirán en Bau, escuela superior de diseño, y espero que como ésta haya más.
¿Qué proyectos tienes después de tu exposición en Barcelona?
Acabo de dejar el trabajo extra que tuve de camarera durante los últimos años para mantenerme a flote y poder dedicarme exclusivamente a la ilustración y el arte así que, a parte de mis colaboraciones mensuales con prensa y las marcas para las que trabajo habitualmente, lo único que pienso es en buscar y buscar proyectos para trabajar y salir adelante.
A finales de septiembre voy a Linchestain a pintar un mural, tengo un proyecto en Londres este otoño, y para finales de enero tengo otra exposición en solitario en Barcelona, mientras busco galerista fuera de Barcelona y una agencia de ilustración que me lleve el trabajo como ilustradora nacional e internacional porque hasta ahora he trabajado por libre y es bastante duro y complicado. Necesito poder moverme más.
Cuáles son tus cinco artistas favoritos.
Edward gorey, Alphonse Mucha, Anette Messager, Keith Haring y Klimt