La industria del cine reivindica el papel de la mujer. La quinta edición de los Premios Feroz, que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, fue toda una declaración de intenciones. Cuando los organizadores del evento anunciaron el viernes que todos los premios estarían presentados por mujeres, lo hicieron como apoyo a la lucha feminista. Durante la ceremonia, celebrada ayer, los discursos que fueron sucediéndose reclamaron la igualdad de género en el sector. El sano terremoto que ha supuesto el movimiento #MeToo en todo el mundo quedó reflejado anoche. A lo largo de la gala, las premiadas han aludido a este combate por la equidad en la industria del cine cada vez que han subido a recoger su galardón. Adelfa Calvo pidió que a las actrices “no se las juzgue por los años, el peso o el físico, sino por la igualdad como a los actores”; Emma Suarez deseó que “todos los que tuvieran que recoger los premios fueran mujeres” y Natalie Poza apuntó que los personajes femeninos “no están agotados sino los discursos que no tienen lugar”. premios feroz leticia dolera La actriz y directora Leticia Dolera también apoyó la causa. “Gracias a la organización por dejarnos ser azafatas, perdón, entregadoras”, comenzó el discurso. “Es difícil se actriz (…) y eso que yo encajo en el prototipo del heteropatriarcado: soy joven, blanca y delgada, pero a ver qué me pasa cuando en diez años se me quite esta cara de niña”, apostilló con ironía. Tras poner de relieve que tan solo “un 7% de las películas de este año han sido dirigidas por mujeres”, entregó el galardón a la mejor dirección por Verano 1993 a una de ellas, Carla Simón. También, cuando Belén Rueda salió para presentar su categoría formuló un discurso muy concluyente, "lo ideal sería que no se hicieran actos especiales para eso, y eso significaría que las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres en todos los sentidos". Uno de los momentos más emocionantes de la gala fue cuando La Llamada se llevó el galardón a Mejor Comedia o Musical, y Javier Calvo y Javier Ambrossi -los Javis- salieron al escenario junto con su equipo a recoger el premio. Javier Calvo tomó la palabra y su discurso nos conmovió a todos. “Hoy tenemos la oportunidad de decir algo que por lo menos sea importante para nosotros. La Llamada habla del valor de ser tú mismo, de encontrar tu camino y pese a quien le pese ser quien tú quieres ser”, expuso con los nervios a flor de piel. Tras repasar los mejores momentos de una gala que nos encanta como pocas en nuestro cine, toca dar un repaso a la moda patria sobre la alfombra roja. Éstos son nuestros looks favoritos de los Premios Feroz 2018:

MACARENA GARCÍA

premios look Macarena Macarena García, actriz y protagonista de La Llamada, deslumbró con este vestido de Dolores Promesas Red Carpet.

PAULA ECHEVARRÍA

premios look 3 Paula, que anunció los títulos más votados, lució este vestido de Jorge Acuña.

INMA CUESTA

premios look 4 La actriz Inma Cuesta optó por un traje de corte masculino para asistir a los premios.

JORGE SUQUET

premios look 6 Jorge Suquet se unió a la reivindicación feminista con un diseño de Ernesto Artillo. Al igual que hicieron Bárbara Santa-Cruz, Alba Flores, Brays Efe y Gema Galán.

ANA FERNÁNDEZ

premios look 2 Ana Fernández, una de las protagonistas de la serie Las Chicas del Cable, acudió con este vestido naranja pálido de Elisabetta Franchi.

LOS JAVIS

premios look 5 Y qué mejor forma de terminar que con el estilo que desprenden los Javis allá donde van. Los adorados profesores de interpretación de la academia de Operación Triunfo, con sus seis nominaciones a su película La Llamada, lucieron estos trajes de purpurina de Avellaneda.

 

¡BRAVO!

 

 

Redacción Vanidad - @vanidad