Antes de saber todo lo que Paula nos ha adelantado en exclusiva, no te pierdas el proceso editorial que gira en torno a este shooting para el número SS22 de Vanidad:

Cuando hablamos contigo con motivo de ‘Contragolpe’, tu primer EP, nos decías que ese era el inicio de la nueva Paula. ¿Cómo es la nueva Paula? ¿En qué se diferencia de la anterior?

Creo que todos los artistas estamos en constante evolución y eso lleva consigo un cambio importante, al menos en mi caso. Estoy aprendiendo mucho y si tuviera que describir cómo me siento ahora, te diría que más paciente, con más ilusión y ¡trabajando mucho para seguir como estoy!

En este álbum, más concretamente en ‘Por y Para’, hablas de cómo te sentiste personalmente después de una etapa dura de tu vida. Si no me equivoco, te separaste de tu equipo de trabajo para buscar a gente nueva. ¿Cómo recuerdas ese parón? ¿Te costó encontrar hacia dónde querías ir?

‘Por y para’ diría que es la canción más personal que tengo, y hace referencia a ese momento de tu vida en el que ya has pasado por ese mal momento que te atormentaba y consigues ver la situación desde fuera, sobre todo, habiendo dejado pasar tiempo.

Lo recuerdo como una etapa difícil, pero de mucho aprendizaje, porque no me quedó otra que estar a pie del cañón y ser más dueña que nunca de mi música.

Chaqueta, pantalones, calcetines y zapatillas Classic Leather de Reebok, pendientes de Pull&Bear

 

Sin embargo, desde tus inicios has podido contar con el apoyo de Whoa Music, el sello independiente de Alizzz, y de una major, Warner, algo de lo que muy pocos puedes presumir... ¿Crees que actualmente es esencial tener este respaldo para que se te escuche en la industria?

Para mí fue una bendición poder contar con esas dos grandes figuras, sobre todo con Alizzz. Sin él no estaría dónde estoy. Me enseñó mucho y siempre le voy a estar agradecida.

Actualmente no veo necesario tener una major para desarrollar una carrera musical, y mucho menos después de la pandemia, que ha cambiado por completo la industria. Ya no existe una fórmula 100% fiable para tener éxito.

Y hablando de cambios en la industria, ¿a qué crees que se debe la evolución de la música popular hacia el mainstream?

Creo que estamos en un momento en el que en la música todo es mainstream. No hay patrones y cualquier cosa puede llegar y calar a cualquier persona sin necesidad de que sea de un género comercial, como ha pasado con la música popular en las nuevas generaciones. Es el momento más libre que está viviendo la música desde mi parecer.

En tu caso, ¿qué cualidades crees que tienes para haberte convertido en una de las artistas patrias más escuchadas?

Creo que el haber venido de hacer covers me ha hecho ser yo misma desde el primer momento y, aunque haya habido momentos en mi carrera en los que me dejé influenciar más por los demás, cada día estoy más convencida de que eso no sirve de nada.

La gente que me sigue desde el principio o que me conoce, sabe cómo soy. Siempre quise cantar y es algo que hago desde el corazón porque es mi pasión, que es lo que conecta con las personas al final...

Dices que eres muy tímida (de hecho, lo veíamos cuando subías ‘covers’ a Instagram y solo mostrabas media cara), pero para muchas mujeres eres un referente de fuerza y empoderamiento. ¿Cómo se complementan en ti estos conceptos aparentemente opuestos?

Me considero una persona muy tímida. Es más… me cuesta sociabilizar muchas veces porque soy más de mi círculo e intento cuidarlo. La soledad también es algo que me gusta mucho, aunque está claro que es un honor servir de referente para otras artistas y para las mujeres en general. ¡Es un orgullo enorme!

C. Tangana, Piso 21, Danny Ocean o tu reciente ft. con Princesa Alba corroboran que eres fiel defensora de las colaboraciones. ¿Cómo surgen este tipo de uniones artísticas?

Todas estas sinergias han surgido de manera orgánica y eso es lo más bonito de colaborar con otros artistas. Salen así porque se hacen desde el corazón y porque hay admiración.

Yo estoy feliz y muy orgullosa de poder decir que tengo colaboraciones con artistas así de grandes y que a día de hoy incluso sigo cantado sus temas. ¡Me hace muy feliz que crean en mí!  

@paulacendejasoficial 3 DE JUNIO 💔 #xti #musicaentiktok #proudlytogether #mayoenunacancion ♬ x ti (pre-release) - Paula Cendejas

¿Quién es tu próximo objetivo?

Mi próximo objetivo es centrarme más en mi música como solista y que salga un álbum aún más personal y con un concepto que conecte. Está en el horno (risas)…

¿Qué más le depara 2022 a Paula Cendejas (aparte del tema que ya nos has adelantado desde tu perfil de TikTok)?

Ufffff, ¡mucha, mucha música! Estoy viajando por diferentes países, juntándome con productores y autores increíbles... así que ahora mismo estoy muy centrada en grabar cosas nuevas. 

También tengo muchas ganas de presentarle mi banda y mis canciones al público patrio. Después de pasar por Chile, Argentina y México, estoy deseando actuar en España.... Tengo muchas ganas de ver la reacción de la gente en Boombastic, Fan Futura... ¡qué nervios!

 

DESCUBRE TODOS LOS CONTENIDOS DE LA TEMPORADA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO PRIMAVERA-VERANO 2022.

¡HAZTE CON ÉL AQUÍ!

 

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Abel Trujillo @abeltrujillo

Vídeo: Claudia Ripoll @ripoll_claudia

Estilismo: Ona Goeree @onagoeree

Maquillaje y peluquería: Lidia Yeroz @lidiayeroz

Asistente de fotografía: Isra Lozano @_isra_lozano

Asistente de estilismo: Nerea Muñoz @nereanmn