Según la RAE, el punto y aparte es aquel que separa dos párrafos distintos, que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, ideas o contenidos diferentes. Una descripción cuanto menos significativa que nos viene al pelo para reflejar el momento vital -y profesional- al que está a punto de sumergirse Rigoberta Bandini. Y es que, aunque muchos pensáramos que sus declaraciones en Twitter anunciaban un inesperado punto y final (“en otoño sacaré una cosa redonda y me iré a vivir debajo de un cocotero”), después de hablar con ella tenemos claro que la carrera de la creadora de ‘Ay mamá’, no ha hecho más que empezar… 

Total look de JC Pajares y collar de Chanel

 

Paula, acabas de lanzar tu primer álbum. ¿Por qué decides llamarlo ‘La Emperatriz’?  

El álbum se llama ‘La Emperatriz’ porque siento que este concepto me viene acompañando desde el principio del viaje, desde que compuse las primeras canciones. Ya no solo por la carta del tarot, sino por lo que me inspira la misma sonoridad de la palabra emperatriz. 

Con él culminas tu primera etapa como artista. ¿Qué balance haces de todo lo vivido en tan poco tiempo?

Me siento muy agradecida. Ha sido y está siendo fuerte. Muchas cosas en poco tiempo Lo mejor es el cariño que recibo del público en cada concierto, en cada single, en cada paso que doy. Se habla poco de eso, del amor altruista que te entrega la gente cuando les ha llegado tu música. Es un intercambio constante de amor. 

Total look de JC Pajares y collar de Chanel

 

En 2018 empezaste a componer como Rigoberta sin apenas saber hacia dónde evolucionaría este alter ego. ¿Cómo describirías a día de hoy a la autora e intérprete de la canción española más influyente del año?

Soy una persona muy normal, con sus más y sus menos. Sigo componiendo canciones como llevo haciendo toda la vida, lo que pasa es que ahora las escucha toda España (risas).  

Imagino que después del éxito de ‘Ay mamá’ te llovían las ofertas… ¿Cómo se dice no a las propuestas que se te ponen por delante cuando te estás construyendo como artista y sabes que quieres dedicarte a ello pero no por encima de todo?

Decir no a muchas cosas es decir sí a muchas otras. Como artista, tienes que sopesar todo el rato qué ganas y qué pierdes a cada paso. Y para mí lo más valioso que tengo es mi vida, mi tiempo, mi capacidad para conectar conmigo y con la gente que quiero. De ahí salen las canciones y esa paz no hay oferta que me la pueda compensar.  

Total look de Georgiela Studio

 

¿Qué es lo mejor y lo peor de trabajar en familia?

Lo mejor es que me siento arropada por mi gente todo el rato… Y en un trabajo así, en el que me expongo tanto y a veces me siento tan vulnerable, es un valor importante. Lo peor es que nos llevamos a casa todas las cosas de trabajo y a veces es difícil separarlo…

¿Te ha ayudado la maternidad en esta gestión de la popularidad?

¡Muchísimo! Cuando estoy con él relativizo tanto todo lo de fuera... 

Ya que tienes un tema llamado ‘Julio Iglesias’ y que este número de Vanidad está lleno de iconos, ¿qué otros artistas te inspiran?

Me inspira mucha gente icónica… Me inspira la figura de Camarón, Jack Nickolson, Lady Di, Penélope Cruz… me inspiran las personas especiales que no han querido cambiar… Es bastante ecléctica mi lista de inspiración. 

También compartes voz con Amaia en ‘Así bailaba’. Aunque sea generalizar, ¿qué opinas de la nueva generación de artistas como ella?

Amaia me parece una tía increíble, pero me parece bastante única, no creo que represente a ninguna generación. Yo admiro a los artistas genuinos, auténticos, que notas que hacen las cosas como a ellos les da la gana… ¡y Amaia es así!  

Según el ‘Rigocomunicado’ que lanzaste hace unos meses, con este disco pones fin a una era y te dispones a activar el modo avión en tu carrera. ¿Cuándo y por qué decides parar? 

En cualquier vida creativa todo son ciclos y siento que estoy llegando al final de uno. Parar, paradójicamente, es estar más activa que nunca, pero de un modo no visible. Me apetece volver a ponerme en frecuencia creación y olvidarme de todo lo demás.  

Top de Jaquemus by Santa Eulalia, pantalones de Laagam, pendientes y anillo de Swarovski y gafas de Gigi Studios 

 

Después de publicar tu primer libro y tu álbum debut, ¿qué más tiene entre manos Rigoberta Bandini?

Lo que la vida me depare. De momento concluir la gira, que es algo que tengo muchas ganas de llevar a cabo. Han sido conciertos especiales, con todas las canciones del disco y con mucho trabajo detrás. Espero que los que hayáis ido lo disfrutaseis mucho. 

Y haciendo alusión a nuestro aniversario, ¿los 30 son los nuevos 20?

Sin duda.

DESCUBRE TODOS LOS CONTENIDOS DE LA TEMPORADA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO DE ANIVERSARIO.

¡HAZTE CON ÉL AQUÍ!

 

Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía y retoque: Celina Martins @celinamartiins

Estilismo: Isa Domenech @isadomenech.stylist

Maquillaje y peluquería: Rocio Mendoza @mendozaa_rocio

Asistente de fotografía: Julia Led @ju_led

Producción: CANADA Photo @canadacanadaphoto

Producción ejecutiva: Diana C. Milesi @dianacmilesi 

Producer: Maria Vives @mariavivess_

Jefa de producción: Aurora Muñoz @auroramunozma

Coordinadora de producción: Laura Tarrazona @lauratal0

Agradecimientos: The Barcelona EDITION @editionbarcelona